Perpetua, Santa (1772)
De Todoavante.es
Línea 5: | Línea 5: | ||
Botada el 31 de julio de 1772. Armada con 34 cañones. | Botada el 31 de julio de 1772. Armada con 34 cañones. | ||
- | |||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 61: | Línea 59: | ||
Dada de baja y desguazada en 1808. | Dada de baja y desguazada en 1808. | ||
- | |||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 100: | Línea 96: | ||
'''<big>©</big>''' Todoavante | '''<big>©</big>''' Todoavante | ||
- | [[Categoría:Fragatas 1701 a | + | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] |
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Fragatas)Perpetua]] | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Fragatas)Perpetua]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Fragatas)Perpetua]] | [[Categoría:Dados de baja|(Fragatas)Perpetua]] |
Revisión de 16:29 8 jul 2013
Construcción:
Construida en Ferrol con el sistema francés de Gautier.
Botada el 31 de julio de 1772. Armada con 34 cañones.
Historial:
El 8 de mayo de 1773 es puesta al mando del capitán de fragata don José de Bustillo, marqués de Castañar, con la que navegó por las costas de Galicia y el mar Cantábrico.
El 1 de febrero de 1774 zarpa de Ferrol al mando del capitán de fragata Bustillo para llevar pertrechos a la escuadra destinada en Buenos Aires, fondeando en Montevideo en el mes de abril de dicho año. La tarde del 10 de mayo de 1774 entró un fuerte viento que desarboló a las fragatas Perpetua y Asunción.
El 20 de octubre de 1774 salió de Montevideo para realizar una comisión en las Malvinas. El 29 de noviembre de 1774 regresó en Montevideo procedente de las islas Malvinas al mando del comandante Bustillo.
Al mando del capitán de navío Bustillo, ascendido el 17 de febrero de 1776, zarpa de Montevideo el 8 de noviembre de 1776 con la fragata Santa María Magdalena en una comisión reservada, cruzar a la altura de la isla Santa Catalina. Las dos fragatas regresan a puerto el 15 de enero de 1777. En 1777 se incorporó a la escuadra del marqués de Casa-Tilly.
El 6 de junio de 1777 zarpó con pertrechos rumbo a Maldonado en conserva de la fragata Santa Rosalía. Regresaron a Montevideo el 28 de junio.
Después de haberse firmado la paz con Portugal, en marzo de 1778 zarpa de Montevideo y llega a la isla Santa Catalina en el mes de abril para embarcar tropas. Ese mismo mes se hace a la vela y regresa a Cádiz el 6 de agosto de 1778 con el paquebote Guarnizo. Había zarpado de Buenos Aires el 22 de marzo con la fragata Santa María Magdalena, el paquebote Guarnizo y 12 mercantes, llevando a 1.555 soldados y pertrechos de guerra.
El 17 de agosto de 1779 zarpa de La Coruña escoltado un bergantín cargado de artillería rumbo a la costa asturiana. El 12 de septiembre se hace a la vela en Cádiz con destino Ferrol, donde quedó desarmada a su llegada. Esta fragata, la Asunción y Liebre, también desarmadas, estaban a cargo del teniente de navío don Bartolomé de Rivera.
El 16 de febrero de 1780 llega a La Coruña escoltando desde Santander a 14 buques mercantes con grano, cáñamo y maderas para La Coruña y el arsenal de Ferrol. Fue la primera nave de guerra española forrada de cobre, en 1780, según Quintero González. Según Juan-García Aguado, la primera fragata española forrada de cobre fue la Santa Leocadia.
Al mando del capitán Rafael Orozco captura a mediados de junio de 1781, junto a la fragata Nuestra Señora del Carmen, a las corbetas británicas Buckinghan y Surprise.
El 3 de agosto de 1781 zarpa de Cádiz y permanece ocho días en la boca oeste del estrecho de Gibraltar y más de tres meses de crucero en las islas Azores. A su regreso a Cádiz se incorpora a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba con la que realiza un crucero de cuarenta días entre los cabos de San Vicente y Santa María.
El 16 de febrero de 1782 vuelve a zarpar de Cádiz para realizar otra patrulla de treinta y cuatro días en la boca oeste del estrecho de Gibraltar. Vuelve a repetir la misma comisión tras zarpar de Cádiz el 23 de marzo con las fragatas Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de la Asunción, teniendo que regresar a puerto al quedar desarbolada de los palos mayor y trinquete.
El 3 de junio de 1782 zarpa de Cádiz con la escuadra de Córdoba para realizar una tercera campaña en el Canal de la Mancha. El 3 de agosto capturó sobre cabo Ortegal al bergantín de guerra británico Queen, armado con 14 cañones. La fragata británica llegó marinada a Gijón el 23 de agosto.
A su regreso a Cádiz, a primeros de septiembre, zarpa de nuevo para apoyar a las baterías flotantes en su bombardeo de Gibraltar. Quedó varada en la costa tras la tormenta del 10 de octubre, cerca de Puente Mayorga, pero se pudo recuperar y regresó a Cádiz.
En abril de 1784 llegó a Montevideo con la fragata Santa Sabina dando escolta a un convoy de mercantes con tropas. Regresa a Cádiz desde Montevideo el 8 de julio de 1784 tras 66 días de navegación con 472.722 pesos y al ex virrey de Buenos Aires don Juan José de Vértiz.
En 1786 se encuentra en el departamento de Ferrol, desarmada y al mando del capitán de fragata don Ignacio Alcivar. El 13 de noviembre de 1787 se concede su mando al capitán de fragata don Estanislao Juez Sarmiento. Pasó de Ferrol a Cádiz, donde el citado capitán deja su mando el 21 de abril de 1788, sustituido por el capitán de fragata don Ángel González.
Es destinada a una comisión hidrográfica, tomando el mando el 28 de abril el brigadier don Vicente Tofiño de San Miguel, zarpando poco después para levantar cartas de las islas Azores con el bergantín Vivo y la balandra Natalia. Fue efectuada la comisión entre el 15 de junio y el 16 de agosto de 1788. De regreso en Cádiz, salió en agosto de 1788 rumbo a Cartagena conduciendo caudales, regresando después a Cádiz. Posteriormente recorre las costas del mar Cantábrico.
A primeros del año 1789 se incorpora a la escuadra de evoluciones del teniente general don Félix Ignacio de Tejada con la que llega a Nápoles y Liorna hasta que regresa a Cartagena en agosto de 1789. El 7 de septiembre de 1789 llegó a Cádiz procedente de Cartagena.
En 1791 forma parte de una escuadra al mando del teniente general Morales de los Ríos reunida en Cádiz para socorrerla plaza de Ceuta, asediada por los moros. La escuadra queda disuelta en el mes de junio de 1791 al haber llegado a un acuerdo de paz con el sultán.
En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, desarmada y al mando del capitán de navío don Benito de Lira. El marzo de 1794 se puso al mando del capitán de fragata don Juan Elizalde y Uztariz. Pasó a la Habana con la escuadra al mando de don José Varela y Ulloa.
El 17 de julio de 1794 zarpa de Ocoa, Santo Domingo, en conserva de la fragata Santa Rosa. Al mando del capitán don Juan María Butler se dirigen a Bayajá para auxiliar en lo que puedan ante la sublevación de los esclavos.
A mediados de septiembre de 1794, al mando del capitán Elizalde, captura en Ocoa una balandra holandesa dedicada al comercio ilícito, incorporada a la Armada española con el nombre de Santa Ana.
La noche del 4 al 5 de octubre de 1794 captura en cabo San Antonio, isla de Cuba, al bergantín corsario francés Languedoc, armado con 14 cañones y tripulado por 67 hombres. Fue marinada hasta la Habana por el teniente de fragata don Benito Prieto y 10 marineros. Este corsario llevaba presas a las fragatas mercantes británicas Dorset y Chazzer, que son liberadas. Es incorporado, por orden del 21 de enero de 1795, a la Armada española con el nombre de San Carlos, alias Habanero.
En 1795 se encuentra en la isla de Trinidad con la escuadra del teniente general don Gabriel de Aristizabal. Al mando del capitán de fragata don Juan José de Elizalde, recibe órdenes de dirigirse a la Habana a recoger caudales para la escuadra, y si allí no se los facilitaran, pusiera rumbo a Veracruz. Recaló en Puerto Rico, Santo Domingo y la Habana para dejar correspondencia. Zarpa de este último puerto el 24 de julio y llega a Veracruz el 1º de agosto. Zarpa de Veracruz el 16 de septiembre rumbo a la Habana con 1.074.727 pesos, siendo sólo 66.421 pesos los destinados a la escuadra de Aristizabal, 478 tercios de harina y 90 presidiarios para la escuadra.
El 9 de agosto de 1796 llega a la Habana desde Santo Domingo con el navío San Lorenzo y las fragatas Nuestra Señora de la O y Sirena, llevando a bordo evacuados de la isla. El 9 de septiembre de 1796 llega a la Habana procedente de Santo Domingo con otros buques de guerra, llevando a bordo más evacuados de la isla.
El 2 de febrero de 1797, cuando se encontraba navegando con la fragata Tetis, captura en las Antillas al paquebote británico de 10 cañones Diana. En 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Cádiz.
Dada de baja y desguazada en 1808.
Bibliografía:
A.G.I. SGU, LEG, 7161, 35. Carta de José Antonio de Urizón al conde del Campo de Alange. Santo Domingo, 21 de julio de 1794.
A.G.S. SGU, LEG, 6853, 8. Carta de Elizalde a Gabriel de Aristizabal. Habana, 9 de octubre de 1794.
A.G.I. Estado, 23, N.22. Carta del virrey marqués de Branciforte al duque de Alcudia. México, 31 de agosto de 1795.
Gaceta de Madrid, nº 69. Coruña, 19 de agosto de 1779, página 609. Publicado en Madrid el 27 de agosto de 1779.
Gaceta de Madrid, nº 16. La Coruña, 16 de febrero de 1779, página 145. Publicado en Madrid el 25 de febrero de 1780.
Gaceta de Madrid, nº 75. Cádiz, 9 de septiembre de 1782, página 772. Publicado en Madrid el 17 de septiembre de 1782.
Gaceta de Madrid, nº 57. Cádiz, 10 de julio de 1784, páginas 597, 598. Publicado en Madrid el 16 de julio de 1784.
Mercurio histórico y político, Imprenta Real, Madrid, junio 1784, tomo II, p. 182.
Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.
Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de opúsculos. Tomo I. Madrid, 1848.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Martínez Montero, Homero. El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Quintero González, José.: “El ministerio de Valdés y su proyección carraqueña”. Revista de Historial Naval. Año 2009, nº 107.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante