Aranzazu (1807)
De Todoavante.es
m (añadir imágen) |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | |||
- | |||
+ | ==Construcción:== | ||
+ | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
Bergantín mercante construido probablemente alrededor del 1800 en Brasil. | Bergantín mercante construido probablemente alrededor del 1800 en Brasil. | ||
Línea 11: | Línea 11: | ||
Armado con 10 cañones de a 12 libras. | Armado con 10 cañones de a 12 libras. | ||
- | |||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 23: | Línea 21: | ||
Capturado en la rendición de Montevideo el 23 de junio de 1814. | Capturado en la rendición de Montevideo el 23 de junio de 1814. | ||
- | |||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 34: | Línea 30: | ||
Martínez Montero, Homero.: El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968. | Martínez Montero, Homero.: El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968. | ||
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
+ | |||
+ | '''<big>©</big>''' Todoavante | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines)Aranzazu]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines)Aranzazu]] | ||
[[Categoría:Origen desconocido|(Bergantines)AranzazuApresados|(Bergantines)Aranzazu]] | [[Categoría:Origen desconocido|(Bergantines)AranzazuApresados|(Bergantines)Aranzazu]] |
Revisión de 16:45 23 abr 2012
Construcción:
Bergantín mercante construido probablemente alrededor del 1800 en Brasil.
En 1804 operaba como buque mercante propiedad de Martín Elordi, hasta que en 1807 fue incorporado a la escuadra española con base en el apostadero de Montevideo con el nombre de Nuestra Señora de Aránzazu.
En numerosos documentos y escritos aparece clasificado como zumaca o sumaca.
Desplaza 181 toneladas. Mide 28,4 metros de eslora, 8,1 de manga y 1,8 de calado.
Armado con 10 cañones de a 12 libras.
Historial:
Participó, desde septiembre de 1810, en el bloqueo de Buenos Aires con la escuadra al mando del capitán de fragata don José Primo de Rivera. Estaba al mando del teniente de fragata don Manuel Clemente.
Con la escuadra del capitán de fragata don Jacinto de Romarate se enfrentó del 10 al 15 de marzo de 1814 a los insurgentes al mando de Brown en el combate de Martín García.
Unos días después, el 28 de marzo de 1814, la misma escuadra de Romarate se enfrentó a la división ligera al mando de Thomás Nother en el combate de Arroyo de la China.
Capturado en la rendición de Montevideo el 23 de junio de 1814.
Bibliografía:
Carranza, Ángel Justiniano.: “Campañas marítimas durante la guerra de Independencia, 1811-1812”. La Revista de Buenos Aires. Tomos III y IV. Año 1864.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
Martínez Montero, Homero.: El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante