Navios de linea de la Real Armada Espanola
De Todoavante.es
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Revisión de 13:02 24 abr 2012
Artículo en elaboración
El Navío de línea como tal surge de la evolución de los buques existentes en los siglos XVI y XVII, especialmente del galeón, por tanto, los primeros barcos aquí listados, a medio camino entre el galeón del siglo XVI y el navío del siglo XVIII, pueden considerarse como los últimos galeones o los primeros navíos de línea. La denominación «galeón» se aplicó a todos los barcos, sin importar el tamaño, destinados a mantener las comunicaciones con América y el dominio de los mares y subsistió hasta 1732, cuando el Rey Felipe V ordena sustituir los galeones por «navíos inmatriculados» (los navíos de línea del siglo XVIII propiamente dichos). En otros países, como Inglaterra, el término ship of the line ('navío de línea') venía siendo usado desde principios del siglo XVII.
Contenido |
A continuación se incluye una lista aproximada de los navíos de línea que estuvieron en servicio en la Real Armada Española entre finales del siglo XVII y mediados del siglo XIX.
En aquellas épocas, era tradicional que aquellos buques que no tenían un nombre religioso, tuviesen un segundo nombre que sí lo era, denominado advocación. De la misma forma, generalmente, los buques cuyo nombre sí tenía carácter religioso y alguno que no lo tenía, poseían un segundo nombre denominado alias.
Sistemas de construcción | ||||||||
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Sistema Español, o de Gaztañeta |
Nombre | Alias / advocación | Serie | Porte (cañones) | Año de botadura | Astilleros | Años que sirvió | Notas | Imagen |
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Nuestra Señora de la Concepción | Concepción | 40 / 50 | 1692 | Guayaquil | 1692–1744 | Desguazado | ||
Santísimo Sacramento | Sacramento | 40 / 50 | 1692 | Guayaquil | 1692–1741? | Desguazado | ||
Nuestra Señora de la Almudena | 44 / 50 | ? | ? | Antes de 1699–c. 1709 | Se hundió por falta de carena | |||
Nuestra Señora de Begoña (1) | 60 | 1699 | Zorroza | 1699–1710 | Desguazado | |||
Santa María de Tézanos y las Ánimas | 60 | 1699 | Guarnizo | 1699–1701 | Se hundió accidentalmente en San Juan de Ulúa | |||
Santa Teresa (1) | 62 | 1700 / 1703? | Mapil | 1703?–1704 | Capturado por los ingleses durante el combate del Cabo Espartel. Se hundió poco después | |||
Rubí (1) | 54 | ? | ? | 1702–1727 | Comprado en 1702 | |||
El Salvador | 66 | 1703 | Zorroza | 1703–? | ||||
Nuestra Señora de Guadalupe | Barlovento | 58 | 1703 | Campeche | 1703–1724 | Encalló en la bahía de Samaná | ||
Real Mari | El Real; Sanguineto | 60 | 1700 | Génova | 1714–1718 | Comprado a Génova en 1714. Capturado por los ingleses durante la batalla del cabo Passaro | ||
Santa Rosa (1) | 60 | ? | Génova | c. 1715–1718 | Comprado a Génova c. 1715 | |||
Nuestra Señora de Begoña (2) | La Campanela | 70 | 1703 | Génova | 1714–1724 | Comprado a Génova en 1714 | ||
Lanfranco, Pleibo del 1er | 60 | ? | Génova | 1714–1716 | Comprado a Génova en 1714 |