Navios de linea de la Real Armada Espanola
De Todoavante.es
(→Bibliografía) |
|||
Línea 435: | Línea 435: | ||
*Varios autores (1999). ''El buque en la Armada Española'', Ed. Sílex. | *Varios autores (1999). ''El buque en la Armada Española'', Ed. Sílex. | ||
*''Trafalgar and the Spanish navy'' (1988), ISBN 0-87021-695-3. | *''Trafalgar and the Spanish navy'' (1988), ISBN 0-87021-695-3. | ||
- | *Este artículo fue creado a partir del [http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Nav%C3%ADos_de_l%C3%ADnea_de_la_Armada_Espa%C3%B1ola#Listado_de_nav.C3.ADos Anexo:Navíos de línea de la Armada Española] en la versión del 24 de abril de 2012 de la Wikipedia en español, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL cuya historial puede ser consultado [http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Anexo:Nav%C3%ADos_de_l%C3%ADnea_de_la_Armada_Espa%C3%B1ola&action=history aquí], y cuyos autores principales son [http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Durero Durero] y [http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Takashi_kurita Takashi kurita] [[Usuario:Takashi|Takashi]] en esta wiki). | + | *Este artículo fue creado a partir del [http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Nav%C3%ADos_de_l%C3%ADnea_de_la_Armada_Espa%C3%B1ola#Listado_de_nav.C3.ADos Anexo:Navíos de línea de la Armada Española] en la versión del 24 de abril de 2012 de la Wikipedia en español, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL cuya historial puede ser consultado [http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Anexo:Nav%C3%ADos_de_l%C3%ADnea_de_la_Armada_Espa%C3%B1ola&action=history aquí], y cuyos autores principales son [http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Durero Durero] y [http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Takashi_kurita Takashi kurita] ([[Usuario:Takashi|Takashi]] en esta wiki). |
Adaptado a esta Web por Takashi | Adaptado a esta Web por Takashi | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854| Listado]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854| Listado]] |
Revisión de 14:05 24 abr 2012
Artículo en elaboración
El Navío de línea como tal surge de la evolución de los buques existentes en los siglos XVI y XVII, especialmente del galeón, por tanto, los primeros barcos aquí listados, a medio camino entre el galeón del siglo XVI y el navío del siglo XVIII, pueden considerarse como los últimos galeones o los primeros navíos de línea. La denominación «galeón» se aplicó a todos los barcos, sin importar el tamaño, destinados a mantener las comunicaciones con América y el dominio de los mares y subsistió hasta 1732, cuando el Rey Felipe V ordena sustituir los galeones por «navíos inmatriculados» (los navíos de línea del siglo XVIII propiamente dichos). En otros países, como Inglaterra, el término ship of the line ('navío de línea') venía siendo usado desde principios del siglo XVII.
Contenido |
A continuación se incluye una lista aproximada de los navíos de línea que estuvieron en servicio en la Real Armada Española entre finales del siglo XVII y mediados del siglo XIX.
En aquellas épocas, era tradicional que aquellos buques que no tenían un nombre religioso, tuviesen un segundo nombre que sí lo era, denominado advocación. De la misma forma, generalmente, los buques cuyo nombre sí tenía carácter religioso y alguno que no lo tenía, poseían un segundo nombre denominado alias.
Sistemas de construcción | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Sistema Español, o de Gaztañeta |
Nombre | Alias / advocación | Serie | Porte (cañones) | Año de botadura | Astilleros | Años que sirvió | Notas | Imagen |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nuestra Señora de la Concepción | Concepción | 40 / 50 | 1692 | Guayaquil | 1692–1744 | Desguazado | ||
Santísimo Sacramento | Sacramento | 40 / 50 | 1692 | Guayaquil | 1692–1741? | Desguazado | ||
Nuestra Señora de la Almudena | 44 / 50 | ? | ? | Antes de 1699–c. 1709 | Se hundió por falta de carena | |||
Nuestra Señora de Begoña (1) | 60 | 1699 | Zorroza | 1699–1710 | Desguazado | |||
Santa María de Tézanos y las Ánimas | 60 | 1699 | Guarnizo | 1699–1701 | Se hundió accidentalmente en San Juan de Ulúa | |||
Santa Teresa (1) | 62 | 1700 / 1703? | Mapil | 1703?–1704 | Capturado por los ingleses durante el combate del Cabo Espartel. Se hundió poco después | |||
Rubí (1) | 54 | ? | ? | 1702–1727 | Comprado en 1702 | |||
El Salvador | 66 | 1703 | Zorroza | 1703–? | ||||
Nuestra Señora de Guadalupe | Barlovento | 58 | 1703 | Campeche | 1703–1724 | Encalló en la bahía de Samaná | ||
Real Mari | El Real; Sanguineto | 60 | 1700 | Génova | 1714–1718 | Comprado a Génova en 1714. Capturado por los ingleses durante la batalla del cabo Passaro | ||
Santa Rosa (1) | 60 | ? | Génova | c. 1715–1718 | Comprado a Génova c. 1715 | |||
Nuestra Señora de Begoña (2) | La Campanela | 70 | 1703 | Génova | 1714–1724 | Comprado a Génova en 1714 | ||
Lanfranco, Pleibo del 1er | 60 | ? | Génova | 1714–1716 | Comprado a Génova en 1714 | |||
San Francisco | 60 | ? | ? | 1714–1739? | Comprado en 1714 | |||
Lanfranco (ex HMS Pembroke; inglés) | Nuestra Señora del Carmen; Carmen | 60 | 1694 | Deptford | 1714–1718 | |||
Nuestra Señora de las Viñas | 60 | ? | ? | 1715–1716 | Comprado a Génova en 1715 | |||
Hermione | 50 / 60 | 1702 | Brest | 1716–1721 / 1724 | Adquirido en 1716 | |||
San Isidro (1) | San Luis | 50 / 60 | 1716 | Rentería / Pasajes? | 1716–1718 | Capturado por los ingleses durante la batalla del cabo Passaro | ||
San Juan Bautista (1) | San Luis | 60 | 1716 | Rentería / Pasajes? | 1717–1719 / 1720 | Naufragado? | ||
Santa Isabel (1) | Santa Isabel | 60 | 1716 | Guarnizo / Pasajes? | 1716–1718 | Capturado por los ingleses durante la batalla del cabo Passaro | ||
San Felipe (1) | El Real | 70 / 80 | 1716 | Pasajes | 1717–1718 | Capturado por los ingleses y volado durante la batalla del cabo Passaro | ||
San Carlos (1) | 60 | 1716 | Guarnizo | 1716–1718 | Capturado por los ingleses durante la batalla del cabo Passaro | |||
Ave de Gracia (1) | 50 | ? | ? | 1716–1717 | ||||
Hércules (1) | La Santa Familia | 50 | ? | Orio? | 1716–1718 | |||
San Luis (1) | San Luis | 60 | 1717 | Orio | 1717–1720 | Naufragó | ||
San Felipe (2) | San Luis | 60 | 1717 | Orio | 1717–1741 | |||
San Fernando (1) | San Luis | 60 | 1717 | Orio | 1717–1719 | |||
San Pedro | San Luis | 60 | 1717 | Pasajes | 1717–1718 | Naufragó en el golfo de Tarento | ||
Príncipe de Asturias (1) (ex HMS Cumberland; inglés) | 70 | 1695 | Bursledon | 1716–1718 | Comprado a Génova en 1716. Capturado por los ingleses durante la batalla del cabo Passaro | |||
San Juan Bautista (2) (ex Victoria; piamontés) | 60 | 1717? | Palermo | 1718–1719 | Capturado a los piamonteses en 1718. Hundido en el estrecho de Mesina para evitar su captura | |||
Santa Rosalía de Palermo (ex Santa Rosalía de Palermo; piamontés) | 60 | 1717? | Palermo | 1718–1719 | Capturado a los piamonteses en 1718. Hundido en el estrecho de Mesina para evitar su captura | |||
Triunfo (ex Triunfo; siciliano) | 60 | 1717? | Palermo | 1718–1719 | Capturado a los piamonteses en 1718. Hundido en el estrecho de Mesina para evitar su captura | |||
Cambí | San Bartolomé | 66 | 1718 | San Feliú de Guixols | 1718–1725 | Se incendió accidentalmente en Campeche | ||
Catalán | 64 | 1719 | San Feliú de Guixols | 1719–1731 | ||||
Tolosa | San José | 58 | ? | Tolón | 1718–1724 | Comprado a un particular en 1718 | ||
Conquistador (1) (ex HMS Gloucester; inglés) | 64 | 1695? | Rotherhithe | 1720–1728 | Comprado a Génova en 1720 | |||
Estrella de Mar | El Sanguineto | 64 | ? | Génova | 1720–1730 | Comprado a Génova en 1720 | ||
Nuestra Señora del Pilar | León; Franco; Lanfranco | 62 | ? | Génova | 1720–1739 | Naufragó en el mar Caribe | ||
San Foit | San Jorge | 64 | 1720? | Ámsterdam | 1720–1721 | Capturado a los holandeses en 1720 |