Empresa (1790)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Línea 6: | Línea 7: | ||
Armado con 14 cañones, de ellos 6 eran obuses de a 24 libras. | Armado con 14 cañones, de ellos 6 eran obuses de a 24 libras. | ||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En 1791 tomo parte, como “marchante”, en la [[Joaquín, San (1771)|evacuación]] de la plaza de Orán. Al mando del capitán de fragata don Joaquín Francisco Fidalgo, y en conserva del bergantín '''''Alerta | + | En 1791 tomo parte, como “marchante”, en la [[Joaquín, San (1771)|evacuación]] de la plaza de Orán. Al mando del capitán de fragata don Joaquín Francisco Fidalgo, y en conserva del bergantín '''''Alerta''''', al mando de don Manuel del Castillo, zarpó de Cádiz el 4 de junio de 1792 para realizar una expedición hidrográfica por la isla de Trinidad y la costa de Tierra Firme, acabando en el Seno Mejicano. |
En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Cartagena. | En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Cartagena. | ||
Dado de baja en 1807. | Dado de baja en 1807. | ||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 25: | Línea 24: | ||
González-Ripoll Navarro, María Dolores.: A las órdenes de las estrellas. La vida del marino Cosme de Churruca y sus expediciones a América. Fundación Banco Bilbao-Vizcaya. CSIC. Madrid, 1995. | González-Ripoll Navarro, María Dolores.: A las órdenes de las estrellas. La vida del marino Cosme de Churruca y sus expediciones a América. Fundación Banco Bilbao-Vizcaya. CSIC. Madrid, 1995. | ||
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
+ | |||
+ | '''<big>©</big>''' Todoavante | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Construidos en Cartagena]] | [[Categoría:Construidos en Cartagena]] | ||
[[Categoría:Dados de baja]] | [[Categoría:Dados de baja]] |
Revisión de 17:25 13 may 2012
Construcción:
Bergantín construido en Cartagena en 1790, con el nombre de Empresa, alias San Servando.
Desplaza 174 toneladas de arqueo.
Armado con 14 cañones, de ellos 6 eran obuses de a 24 libras.
Historial:
En 1791 tomo parte, como “marchante”, en la evacuación de la plaza de Orán. Al mando del capitán de fragata don Joaquín Francisco Fidalgo, y en conserva del bergantín Alerta, al mando de don Manuel del Castillo, zarpó de Cádiz el 4 de junio de 1792 para realizar una expedición hidrográfica por la isla de Trinidad y la costa de Tierra Firme, acabando en el Seno Mejicano.
En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Cartagena.
Dado de baja en 1807.
Bibliografía:
Espinosa y Tello, José, Salazar, Luis María de.: Memorias sobre las observaciones astronómicas. Imprenta Real. Madrid, 1809.
Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca marítima española. Tomo I. Imprenta Viuda de Calero. Madrid, 1851.
González-Ripoll Navarro, María Dolores.: A las órdenes de las estrellas. La vida del marino Cosme de Churruca y sus expediciones a América. Fundación Banco Bilbao-Vizcaya. CSIC. Madrid, 1995.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante