Mahonesa (1821)
De Todoavante.es
m |
|||
Línea 48: | Línea 48: | ||
'''<big>©</big>''' Todoavante | '''<big>©</big>''' Todoavante | ||
- | [[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | + | [[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Goletas)Mahonesa]] |
- | [[Categoría:Construidos en Mahón]] | + | [[Categoría:Construidos en Mahón|(Goletas)Mahonesa]] |
Revisión de 17:56 13 may 2012
Construcción:
Goleta construida en Mahón en 1821.
Aparece también nombrada como Primera Mahonesa.
Armada con 14 cañones.
Historial:
En el otoño de 1822 pasó a ser habilitada. En 1824 se encontraba en Cádiz. En julio de ese año se encontraba en Cartagena, realizando en los años siguientes varios servicios en el Mediterráneo.
El 21 de diciembre de 1830 sale de Cartagena y entra en Barcelona el 24 de diciembre. El 5 de octubre de 1827 fondea en Tarragona con el bergantín-goleta Catalana y los faluchos Hércules y Catalana tras el crucero por aquellas costas.
En 1831 y 1832 fue rehabilitada en el arsenal de Cartagena. El 30 de abril de 1832 zarpa de Cartagena al mando del teniente de navío don Joaquín Gutiérrez de Rubalcaba, realizando varias navegaciones por el Mediterráneo, tocando en Barcelona, Málaga, Algeciras, Tarifa y Cádiz. Vuelve a zarpar el 11 de agosto, desempeñando una comisión que lo llevó a Liorna. Entra en Barcelona en septiembre, desde donde regresa a Cartagena en enero de 1833, quedando la goleta desarmada en el mes de febrero.
Durante la primera guerra carlista formó división con la fragata Perla, bergantín Guadalete y goleta Nueva María con base en Vigo, para vigilar las costas de Portugal, donde el pretendiente Don Carlos María Isidro se había refugiado.
Tras la huida de Don Carlos de Portugal, la goleta pasó al Mediterráneo para formar otra división, con base en Barcelona y al mando del brigadier don Pedro Hurtado de Corcuera, formada por los bergantines Jacinta y Realista y la goleta Mahonesa. Posteriormente se incrementó la división con la fragata Cortés, los bergantines Héroe y Guadalete y varios guardacostas.
En octubre de 1836 se encontraba con base en el apostadero de Barcelona junto a los bergantines Patriota y Jacinta, esta última en mal estado. El 14 de febrero de 1837 zarpa de Barcelona rumbo a las islas Baleares, regresando el 1º de marzo.
En julio de 1840, cuando terminó la guerra carlista con la retirada a Francia de las últimas tropas, las fuerzas navales del Mediterráneo estaban al mando del brigadier don Francisco Armero, comandante de Marina de Cataluña. La formaban la fragata Cortés, el bergantín Patriota, la goleta Mahonesa y otros 12 buques menores.
En 1843 se convierte en el bergantín-goleta Ebro.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 4. Sábado, 8 de enero de 1831, página 16.
Gaceta de Madrid, nº 125. Jueves, 11 de octubre de 1827, página 495.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo II. CSIC. Instituto histórico de Marina. 1953.
Memoria presentada a las Cortes Generales el 16 de octubre de 1836. Imprenta Nacional. Madrid, 1836.
Pardo San Gil, Juan.: Las operaciones navales en las Guerras Carlistas. Revista Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, nº 5. Museo Naval de San Sebastián, 2006.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante