Ligero (1788)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Proyectado por Romero Landa junto a los bergantines de la serie '''''Galgo'''''. Botado en Ferrol el 10 de marzo de 1788, co...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | |||
- | |||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | + | ||
- | + | Proyectado por Romero Landa junto a los bergantines de la serie [[Galgo (1788)|'''''Galgo''''']]. | |
Botado en Ferrol el 10 de marzo de 1788, con las mismas dimensiones que el bergantín [[Cazador (1788)|'''''Cazador''''']]. | Botado en Ferrol el 10 de marzo de 1788, con las mismas dimensiones que el bergantín [[Cazador (1788)|'''''Cazador''''']]. | ||
Línea 9: | Línea 7: | ||
Armado con 14 a 18 cañones. | Armado con 14 a 18 cañones. | ||
- | ==Historial:== | + | ==Historial:== |
- | En 1788 formó parte de la [[Ildefonso, San (1785)|escuadra]] de evoluciones del mando del jefe de escuadra don José de Córdoba y Ramos. | + | En 1788 formó parte de la [[Ildefonso, San (1785)|escuadra]] de evoluciones del mando del jefe de escuadra don José de Córdoba y Ramos. |
- | El 13 de agosto de 1790 llegó a la Habana desde Cartagena de Indias. Zarpó de la Habana rumbo a Ferrol el 19 de agosto de 1790. Por Real Orden del 12 de Julio de 1791 se nombra su comandante al teniente de navío don Fernando Bustillo. Realiza dos viajes a Pasajes desde Ferrol. El teniente Bustillo dejó su mando en enero de 1792. | + | El 13 de agosto de 1790 llegó a la Habana desde Cartagena de Indias. Zarpó de la Habana rumbo a Ferrol el 19 de agosto de 1790. Por Real Orden del 12 de Julio de 1791 se nombra su comandante al teniente de navío don Fernando Bustillo. Realiza dos viajes a Pasajes desde Ferrol. El teniente Bustillo dejó su mando en enero de 1792. |
- | En 1793 se encontraba armado en el departamento de Ferrol al mando del teniente de navío don Juan de Dios Topete. El 26 de febrero de 1793, nueve días antes de la declaración de guerra con los franceses, el bergantín, al mando del teniente de navío don Juan de Dios Topete y Fuente, captura al corsario francés '''''Zorro''''', del capitán Jean Bautista Lalanne y a un bergantín mercante español cargado de pólvora que llevaba preso. | + | En 1793 se encontraba armado en el departamento de Ferrol al mando del teniente de navío don Juan de Dios Topete. El 26 de febrero de 1793, nueve días antes de la declaración de guerra con los franceses, el bergantín, al mando del teniente de navío don Juan de Dios Topete y Fuente, captura al corsario francés '''''Zorro''''', del capitán Jean Bautista Lalanne y a un bergantín mercante español cargado de pólvora que llevaba preso. |
- | Durante la guerra con la República francesa realizó varios servicios en la costa del mar Cantábrico. A mediados de agosto de 1793 entra en San Sebastián con la presa del bergantín portugués '''''Santa Rita'''''. En abril de 1794 salió de Pasajes con la fragata '''''Santa Elena''''' en persecución de un corsario francés. | + | Durante la guerra con la República francesa realizó varios servicios en la costa del mar Cantábrico. A mediados de agosto de 1793 entra en San Sebastián con la presa del bergantín portugués '''''Santa Rita'''''. En abril de 1794 salió de Pasajes con la fragata '''''Santa Elena''''' en persecución de un corsario francés. |
En agosto de 1794 se encontraba en San Sebastián. La llegada de dos navíos y varias fragatas a la plaza hizo posible su salida dando escolta a tres mercantes con pertrechos. El 3 de julio de 1795 recaló en San Sebastián llevando presas desde Bermeo dos bergantines y dos quechemarines franceses capturados por la [[Telmo, San (1788)|división]] del brigadier don José Lorenzo de Goicoechea. El bergantín debe llegar con los buques a Santander e incorporarse después a la división, que navega entre Guetaria y San Sebastián. En el mes de agosto de 1795, con la división de Goicoechea se enfrentó a varios buques franceses. | En agosto de 1794 se encontraba en San Sebastián. La llegada de dos navíos y varias fragatas a la plaza hizo posible su salida dando escolta a tres mercantes con pertrechos. El 3 de julio de 1795 recaló en San Sebastián llevando presas desde Bermeo dos bergantines y dos quechemarines franceses capturados por la [[Telmo, San (1788)|división]] del brigadier don José Lorenzo de Goicoechea. El bergantín debe llegar con los buques a Santander e incorporarse después a la división, que navega entre Guetaria y San Sebastián. En el mes de agosto de 1795, con la división de Goicoechea se enfrentó a varios buques franceses. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Asignado en 1795 al departamento marítimo de Ferrol, al mando del capitán de fragata don Domingo Sorondo. A mediados de 1796 se encontraba en la costa de Cataluña al mando de don Juan Pedro Coronado. | ||
+ | |||
+ | Al comenzar el año 1800 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol, pasando a servir de buque correo. Es armado en el departamento para salir rumbo a América con la correspondencia, realizando varias travesías en los siguientes años. | ||
+ | |||
+ | El 24 de febrero de 1802 se le da su mando al teniente de fragata don Juan Ángel de Michelena. Zarpó de Cádiz en persecución de un corsario británico, al que apresó en el Mediterráneo el 13 de abril y llegó con él a Cádiz el día 15. | ||
+ | |||
+ | Pasó a La Coruña, donde quedó destinado de nuevo a buque a correo. Cruzó el Atlántico para hacer de correo en las Antillas, Tierra Firme y Montevideo, regresando a La Coruña en su última travesía en 1804. Habiendo salido de Cádiz para Montevideo se enfrentó a una balandra británica de 16 cañones en las inmediaciones de Santa Cruz de Tenerife. Después de cuatro horas de combate, rechazó al buque británico. | ||
+ | |||
+ | El 31 de diciembre de 1802 sale de Montevideo con la correspondencia. Llega a La Coruña el 27 de marzo de 1803. El 6 de septiembre de 1803 sale de Veracruz al mando del teniente de navío Michelena. Deja en la Habana 44.454 pesos y lleva a la Coruña 2.368 pesos y otros géneros. | ||
+ | |||
+ | En 1804 y 1805 se encontraba destinado en el apostadero de Montevideo, donde llegó con la correspondencia. El virrey del Río de la Plata dispuso que sirviera como guardacostas. El 7 de mayo de 1805, al mando del teniente de navío don José Corbera, zarpa de Montevideo para dirigirse a las costas de Chile y Perú, pero se lo impide el mal tiempo. | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Construidos en El Ferrol]] | [[Categoría:Construidos en El Ferrol]] |
Revisión de 06:29 17 may 2012
Construcción:
Proyectado por Romero Landa junto a los bergantines de la serie Galgo.
Botado en Ferrol el 10 de marzo de 1788, con las mismas dimensiones que el bergantín Cazador.
Armado con 14 a 18 cañones.
Historial:
En 1788 formó parte de la escuadra de evoluciones del mando del jefe de escuadra don José de Córdoba y Ramos.
El 13 de agosto de 1790 llegó a la Habana desde Cartagena de Indias. Zarpó de la Habana rumbo a Ferrol el 19 de agosto de 1790. Por Real Orden del 12 de Julio de 1791 se nombra su comandante al teniente de navío don Fernando Bustillo. Realiza dos viajes a Pasajes desde Ferrol. El teniente Bustillo dejó su mando en enero de 1792.
En 1793 se encontraba armado en el departamento de Ferrol al mando del teniente de navío don Juan de Dios Topete. El 26 de febrero de 1793, nueve días antes de la declaración de guerra con los franceses, el bergantín, al mando del teniente de navío don Juan de Dios Topete y Fuente, captura al corsario francés Zorro, del capitán Jean Bautista Lalanne y a un bergantín mercante español cargado de pólvora que llevaba preso.
Durante la guerra con la República francesa realizó varios servicios en la costa del mar Cantábrico. A mediados de agosto de 1793 entra en San Sebastián con la presa del bergantín portugués Santa Rita. En abril de 1794 salió de Pasajes con la fragata Santa Elena en persecución de un corsario francés.
En agosto de 1794 se encontraba en San Sebastián. La llegada de dos navíos y varias fragatas a la plaza hizo posible su salida dando escolta a tres mercantes con pertrechos. El 3 de julio de 1795 recaló en San Sebastián llevando presas desde Bermeo dos bergantines y dos quechemarines franceses capturados por la división del brigadier don José Lorenzo de Goicoechea. El bergantín debe llegar con los buques a Santander e incorporarse después a la división, que navega entre Guetaria y San Sebastián. En el mes de agosto de 1795, con la división de Goicoechea se enfrentó a varios buques franceses.
Asignado en 1795 al departamento marítimo de Ferrol, al mando del capitán de fragata don Domingo Sorondo. A mediados de 1796 se encontraba en la costa de Cataluña al mando de don Juan Pedro Coronado.
Al comenzar el año 1800 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol, pasando a servir de buque correo. Es armado en el departamento para salir rumbo a América con la correspondencia, realizando varias travesías en los siguientes años.
El 24 de febrero de 1802 se le da su mando al teniente de fragata don Juan Ángel de Michelena. Zarpó de Cádiz en persecución de un corsario británico, al que apresó en el Mediterráneo el 13 de abril y llegó con él a Cádiz el día 15.
Pasó a La Coruña, donde quedó destinado de nuevo a buque a correo. Cruzó el Atlántico para hacer de correo en las Antillas, Tierra Firme y Montevideo, regresando a La Coruña en su última travesía en 1804. Habiendo salido de Cádiz para Montevideo se enfrentó a una balandra británica de 16 cañones en las inmediaciones de Santa Cruz de Tenerife. Después de cuatro horas de combate, rechazó al buque británico.
El 31 de diciembre de 1802 sale de Montevideo con la correspondencia. Llega a La Coruña el 27 de marzo de 1803. El 6 de septiembre de 1803 sale de Veracruz al mando del teniente de navío Michelena. Deja en la Habana 44.454 pesos y lleva a la Coruña 2.368 pesos y otros géneros.
En 1804 y 1805 se encontraba destinado en el apostadero de Montevideo, donde llegó con la correspondencia. El virrey del Río de la Plata dispuso que sirviera como guardacostas. El 7 de mayo de 1805, al mando del teniente de navío don José Corbera, zarpa de Montevideo para dirigirse a las costas de Chile y Perú, pero se lo impide el mal tiempo.