Manzanares (1826)
De Todoavante.es
m (categoría) |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Línea 4: | Línea 5: | ||
Armado con 22 cañones. | Armado con 22 cañones. | ||
- | |||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 36: | Línea 35: | ||
Dado de baja en 1847. | Dado de baja en 1847. | ||
- | |||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 61: | Línea 58: | ||
Piñera y Rivas, Álvaro.: “El almirante Juan Bautista Antequera y Bobadilla”. Revista Murgetana. Año 1982, nº 2. | Piñera y Rivas, Álvaro.: “El almirante Juan Bautista Antequera y Bobadilla”. Revista Murgetana. Año 1982, nº 2. | ||
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. |
Revisión de 09:47 25 may 2012
Construcción:
Bergantín construido en Mahón en 1826, siguiendo los gálibos del bergantín Aquiles.
Armado con 22 cañones.
Historial:
En los primeros meses de 1829 realizó varias salidas desde Cádiz para patrullar los cabos de San Vicente y Santa María en defensa del comercio. Posteriormente realizó nuevas travesías entre Cádiz y la costa de Galicia hasta abril de 1830.
El 1830 se encuentra destinado en el departamento de Cartagena al mando del capitán de fragata don Mariano Vives.
El 21 de mayo de 1830 zarpa de Cádiz rumbo al Mediterráneo al mando del teniente de navío don Honorio Siseroo. Lo hizo en conserva del bergantín Realista, al mando del teniente de navío don Juan Soteno, ambos buques al mando del capitán de navío don José Morales de los Ríos.
El 5 de junio de 1830 sale de Cádiz rumbo a Cartagena, Mahón y Barcelona. Del último puerto sale el 27 de junio de 1830 rumbo a Argel, asistiendo a los franceses en la campaña que habían iniciado en Argel. Regresó a Mahón en el mes de julio, pasado después a Cartagena y Barcelona.
El 17 de julio de 1830 sale de Cartagena rumbo a Cádiz escoltando un jabeque con 70 quintales de pólvora.
El 27 de octubre de 1830 entra en La Coruña escoltando un convoy de 8 mercantes con tropas del segundo regimiento ligero. El convoy había salido de Ferrol el 25 de octubre.
El 26 de enero de 1831 zarpa de Ferrol rumbo a Algeciras. Entra en Algeciras el 31 de enero, de donde vuelve a zarpar el 16 de febrero de 1831.
En agosto de 1834 sale de Ferrol rumbo a Santander, desde donde patrulló la costa. Al comenzar el año 1835 seguía en aguas del Cantábrico con otros buques al mando del brigadier don José María Chacón patrullando la costa durante la primera guerra carlista.
El 18 de noviembre de 1837 es puesto al mando del teniente de navío don José María Bustillos. Se hizo cargo del mando el 30 de diciembre en el puerto de Barcelona. Al mando de Bustillo realizó en los siguientes años numerosos servicios de transporte de tropas, pertrechos y de patrulla.
El 9 de abril de 1839 entró en Cartagena, volviendo a zarpar rumbo a Barcelona el 26 de abril al mando de Bustillo.
En 1843 navegó por el Mediterráneo. Ese año estuvo al mando del teniente de navío don Enrique de Borbón y Borbón, sobrino de Fernando VII.
En Cádiz se organiza en febrero de 1844 una división para sofocar una revuelta en Cartagena y Alicante, puesta al mando del brigadier don José Fermín Pavía, compuesta por la fragata Cristina, insignia de Pavía, el vapor Isabel II, los bergantines Manzanares, Nervión e Isabel I, las goletas Cartagenera, Bidasoa y los faluchos Plutón y Lince. La sublevación finaliza con su rendición el 25 de marzo.
A primeros de agosto de 1846 se encontraba carenándose en Cádiz, armada con 20 cañones.
Dado de baja en 1847.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 70. Jueves, 10 de junio de 1830, página 285.
Gaceta de Madrid, nº 92. Sábado, 31 de julio de 1830, página 376.
Gaceta de Madrid, nº 139. Martes, 16 de noviembre de 1830, página 566.
Gaceta de Madrid, nº 22. Sábado, 19 de febrero de 1831, página 88.
Gaceta de Madrid, nº 26. Martes, 1º de marzo de 1831, página 104.
Gaceta de Madrid, nº 34. Martes, 15 de marzo de 1831, página 132.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 14. Madrid, 4 de agosto de 1846, página 7.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Piñera y Rivas, Álvaro.: “El almirante Juan Bautista Antequera y Bobadilla”. Revista Murgetana. Año 1982, nº 2.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.