Caridad (1811)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Línea 4: | Línea 5: | ||
Armado con 10 cañones. | Armado con 10 cañones. | ||
- | |||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 24: | Línea 23: | ||
Dado de baja en 1814. | Dado de baja en 1814. | ||
- | |||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 43: | Línea 40: | ||
Pezuela, Jacobo de la. Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863. | Pezuela, Jacobo de la. Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863. | ||
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
+ | |||
+ | '''<big>©</big>''' Todovante | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Entregados]] | [[Categoría:Entregados]] | ||
[[Categoría:Dados de baja]] | [[Categoría:Dados de baja]] |
Revisión de 08:20 2 jul 2012
Construcción:
Bergantín de construcción británica.
Armado con 10 cañones.
Historial:
El bergantín británico Caridad salió de Falmouth, Inglaterra, en 1811 con bandera española para no levantar sospechas. Llegó a Río de Janeiro cargado con 6.000 fusiles para los disidentes de Buenos Aires. Las autoridades españolas reclamaron a las portuguesas que embargaran el buque y su cargamento. Los portugueses intentaron devolver el buque y su cargamento a sus dueños británicos. Las presiones españolas consiguieron revocar estas órdenes y conseguir que el bergantín llegase a Montevideo tripulado por españoles.
Es entregado a la Armada española en Montevideo.
Al mando del segundo piloto don Francisco Zuloaga zarpa de Montevideo rumbo a Cádiz con correspondencia en la primavera de 1811.
En diciembre de 1811 recogió la correspondencia y el 7 de enero de 1812 sale de Cádiz rumbo a Canarias, Costas Firme, Habana y Veracruz. Llega a Veracruz el 7 de marzo de 1812.
El 2 de noviembre de 1812 regresó a Cádiz desde Veracruz y la Habana al mando del alférez de navío Tablada.
En el mes de diciembre de 1812 recoge la correspondencia para salir rumbo a Veracruz.
En 1813 fue carenado en el arsenal de la Habana.
Dado de baja en 1814.
Bibliografía:
Gaceta de la Regencia de España e Indias, nº 2. Tomo I. Cádiz, 3 de enero de 1812. Publicado el Sábado, 4 de enero de 1812, página 14.
Gaceta del Gobierno de México, nº 203. Tomo III. Jueves, 26 de marzo de 1812, página 315.
Calvo, Carlos.: Colección completa de tratados. Tomo II. París, 1864.
Garay Unibaso, Francisco.: Correos marítimos españoles. Tomo I. Ediciones Mensajero. Bilbao.
Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto Histórico de Marina, 1953.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Pezuela, Jacobo de la. Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todovante