Flota de Nueva España 1708
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Mando:== General don Andrés de Pez. ==Salida:== Zarpa de Cádiz el 22 de mayo de 1708. Hasta las islas Canarias recibieron la escolta adicional de dos fragatas fra...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | ==Mando:== | ||
+ | General don Andrés de Pez. | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ==Salida:== | |
- | + | Zarpa de Cádiz el 22 de mayo de 1708. Hasta las islas Canarias recibieron la escolta adicional de dos fragatas francesas. Según Bustos Rodríguez, son escoltados por cinco navíos franceses mandados por Daire y Grenonville. Después de una escala en Puerto Rico, del 29 de junio al 4 de julio, a primeros de julio pasaron por Guarico, Santo Domingo, y después a la Habana donde dejaron pliegos para el gobernador. | |
- | + | El 20 de julio capturan, sobre el cabo de San Antón, en el Golfo de México, a seis de las doce naves de un convoy inglés que había salido de Jamaica y volvían a Inglaterra sin escolta, cargados de azúcar y palos de tinte. | |
- | + | Llegan a Veracruz el 3 de agosto de 1708. La Flota llevaba un total de 2.297,88 toneladas de mercancías (2.653 toneladas según Rafael Antúnez). La capitana lleva a bordo 6.030 quintales de azogue (7.005 quintales según Francis Lang). | |
- | + | ||
- | ==Escolta:== | + | ==Escolta:== |
- | Capitana. Navío '''''Nuestra Señora de Guadalupe'''''. 66 cañones. Capitán don Andrés de Arriola. Maestre don Tomás Ibáñez. | + | Capitana. Navío [[Nuestra Señora de Guadalupe|'''''Nuestra Señora de Guadalupe''''']]. 66 cañones. Capitán don Andrés de Arriola. Maestre don Tomás Ibáñez. |
- | Navío francés Apollon. 60 cañones. Capitán Doroigne. | + | Navío francés '''''Apollon'''''. 60 cañones. Capitán Doroigne. |
- | Navío francés Tritón. 60 cañones. Capitán Dudresner. | + | Navío francés '''''Tritón'''''. 60 cañones. Capitán Dudresner. |
- | Aviso Santo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Concepción. 34 toneladas. Maestre don Manuel Vicioso. | + | Aviso '''Santo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Concepción'''. 34 toneladas. Maestre don Manuel Vicioso. |
- | + | ||
- | + | ==Mercantes:== | |
- | + | (5 de los mercantes eran franceses) | |
- | + | Navío '''Santísima Trinidad y San Miguel'''. 81 toneladas. Capitán don Juan Martín de Medrano. | |
- | + | Gabarra '''Nuestra Señora de los Remedios y San Francisco de Paula'''. 56 toneladas. Capitán don Domingo Álvarez. | |
- | Navío Nuestra Señora | + | Navío '''Nuestra Señora de los Reyes y San Jorge'''. 186 toneladas. Maestre don Diego Sánchez Durán. |
- | Navío | + | Navío '''Nuestra Señora del Rosario, San José y las Ánimas'''. 107 toneladas. Maestre don José de Cabrera. |
- | Navío | + | Navío '''Jesús, María y José y San Juan Bautista'''. 96 toneladas, Maestre don Juan Estebas de Iturbide. |
- | Navío Nuestra Señora de | + | Navío '''Nuestra Señora de Balvanera y San José'''. 126 toneladas. Maestre don Juan Gerónimo Tomás. |
- | Navío Nuestra Señora de la | + | Navío '''Nuestra Señora de la Bendición de Dios, San Antonio, San Francisco Javier y las Ánimas'''. 95 toneladas. Maestre don Andrés de Conique. |
- | + | Navío '''Nuestra Señora de la Concepción, San Francisco Javier y las Ánimas'''. 112 toneladas. Maestre don Francisco Moreno de León. | |
- | + | Bergantín '''Nuestra Señora de la Esperanza y San Francisco Javier'''. 54 toneladas. Maestre don Matías de Murugarren. | |
- | Navío Nuestra Señora de Regla | + | Navío '''Nuestra Señora de Regla'''. 215 toneladas. Maestre don Pedro Vecino. |
- | Navío Nuestra Señora | + | Navío '''Nuestra Señora de Regla, San José y San Francisco Javier'''. 248 toneladas, Maestre don José Báez y Llerena. |
- | Navío San José | + | Navío '''Nuestra Señora del Rosario y San José'''. Maestre don José de Cabrera. |
- | Navío | + | Navío '''San Pedro'''. 82 toneladas. Maestre don Gerónimo Porro. |
- | Navío | + | Navío '''San José el Floreciente'''. 227 toneladas. Capitán don Juan Bautista Rephel. |
- | + | Navío '''San Francisco'''. 293 toneladas. Maestre don Jacinto Jardín. | |
- | + | Navío '''El Glorioso'''. 181 toneladas. Maestre Giles Avise. | |
- | + | Navío '''Santiago'''. 96 toneladas. Maestre don Antonio Potflis. | |
- | La | + | Tartana '''La Sutila'''. 17 toneladas. Maestre don Juan Bautista Iriarte. |
- | Hacen escala en la Habana, de donde salen el 20 de enero y llegan a Cádiz el 2 de marzo de 1710. Fernández Duro afirma que llegaron al puerto de Pasajes. | + | Tartana '''Santiago'''. 17 toneladas. Capitán don Juan de España. |
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | ==Regreso:== | ||
+ | |||
+ | La Flota estuvo esperando la llegada de una escuadra francesa, que no llegó. Se decide hacerse a la vela con la protección de la capitana de Barlovento y los dos navíos franceses, y así se hace entre el 15 y el 20 de noviembre de 1709. | ||
+ | |||
+ | Hacen escala en la Habana, de donde salen el 20 de enero y llegan a Cádiz el 2 de marzo de 1710. Fernández Duro afirma que llegaron al puerto de Pasajes. | ||
+ | |||
+ | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | A.G.I. Contratación, 1270, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11. Registros de ida a Nueva España. | + | A.G.I. Contratación, 1270, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11. Registros de ida a Nueva España. |
- | A.G.I. Contratación, 1271, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14. Registros de ida a Nueva España. | + | A.G.I. Contratación, 1271, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14. Registros de ida a Nueva España. |
- | A.G.I. Contratación, 5585, N. 105. | + | A.G.I. Contratación, 5585, N. 105. |
- | Bustos Rodríguez, Manuel.: Cádiz en el sistema atlántico. Editorial Silex. Universidad de Cádiz. Madrid, 2005. | + | Bustos Rodríguez, Manuel.: Cádiz en el sistema atlántico. Editorial Silex. Universidad de Cádiz. Madrid, 2005. |
- | Cervera Pery, José.: “La guerra de Sucesión en el escenario americano: la actividad naval”. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71. | + | Cervera Pery, José.: “La guerra de Sucesión en el escenario americano: la actividad naval”. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71. |
- | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973. | + | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973. |
- | Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor. Sevilla, 1998. | + | Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor. Sevilla, 1998. |
- | Marley, David.: Wars of the Americas. ABC-CLIO, 1998. | + | Marley, David.: Wars of the Americas. ABC-CLIO, 1998. |
- | Navarro García, Luis.: América en el siglo XVIII. Los primeros borbones. Tomo XI. Rialp Ediciones. Madrid, 1989. | + | Navarro García, Luis.: América en el siglo XVIII. Los primeros borbones. Tomo XI. Rialp Ediciones. Madrid, 1989. |
Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982. | Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982. | ||
- | + | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
[[Categoría:Flotas]] | [[Categoría:Flotas]] | ||
- | [[Categoría:Flota de Nueva España]] | + | [[Categoría:Flota de Nueva España|(1701-1776)1708]] |
Revisión de 05:51 3 ago 2012
Contenido |
Mando:
General don Andrés de Pez.
Salida:
Zarpa de Cádiz el 22 de mayo de 1708. Hasta las islas Canarias recibieron la escolta adicional de dos fragatas francesas. Según Bustos Rodríguez, son escoltados por cinco navíos franceses mandados por Daire y Grenonville. Después de una escala en Puerto Rico, del 29 de junio al 4 de julio, a primeros de julio pasaron por Guarico, Santo Domingo, y después a la Habana donde dejaron pliegos para el gobernador.
El 20 de julio capturan, sobre el cabo de San Antón, en el Golfo de México, a seis de las doce naves de un convoy inglés que había salido de Jamaica y volvían a Inglaterra sin escolta, cargados de azúcar y palos de tinte.
Llegan a Veracruz el 3 de agosto de 1708. La Flota llevaba un total de 2.297,88 toneladas de mercancías (2.653 toneladas según Rafael Antúnez). La capitana lleva a bordo 6.030 quintales de azogue (7.005 quintales según Francis Lang).
Escolta:
Capitana. Navío Nuestra Señora de Guadalupe. 66 cañones. Capitán don Andrés de Arriola. Maestre don Tomás Ibáñez.
Navío francés Apollon. 60 cañones. Capitán Doroigne.
Navío francés Tritón. 60 cañones. Capitán Dudresner.
Aviso Santo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Concepción. 34 toneladas. Maestre don Manuel Vicioso.
Mercantes:
(5 de los mercantes eran franceses)
Navío Santísima Trinidad y San Miguel. 81 toneladas. Capitán don Juan Martín de Medrano.
Gabarra Nuestra Señora de los Remedios y San Francisco de Paula. 56 toneladas. Capitán don Domingo Álvarez.
Navío Nuestra Señora de los Reyes y San Jorge. 186 toneladas. Maestre don Diego Sánchez Durán.
Navío Nuestra Señora del Rosario, San José y las Ánimas. 107 toneladas. Maestre don José de Cabrera.
Navío Jesús, María y José y San Juan Bautista. 96 toneladas, Maestre don Juan Estebas de Iturbide.
Navío Nuestra Señora de Balvanera y San José. 126 toneladas. Maestre don Juan Gerónimo Tomás.
Navío Nuestra Señora de la Bendición de Dios, San Antonio, San Francisco Javier y las Ánimas. 95 toneladas. Maestre don Andrés de Conique.
Navío Nuestra Señora de la Concepción, San Francisco Javier y las Ánimas. 112 toneladas. Maestre don Francisco Moreno de León.
Bergantín Nuestra Señora de la Esperanza y San Francisco Javier. 54 toneladas. Maestre don Matías de Murugarren.
Navío Nuestra Señora de Regla. 215 toneladas. Maestre don Pedro Vecino.
Navío Nuestra Señora de Regla, San José y San Francisco Javier. 248 toneladas, Maestre don José Báez y Llerena.
Navío Nuestra Señora del Rosario y San José. Maestre don José de Cabrera.
Navío San Pedro. 82 toneladas. Maestre don Gerónimo Porro.
Navío San José el Floreciente. 227 toneladas. Capitán don Juan Bautista Rephel.
Navío San Francisco. 293 toneladas. Maestre don Jacinto Jardín.
Navío El Glorioso. 181 toneladas. Maestre Giles Avise.
Navío Santiago. 96 toneladas. Maestre don Antonio Potflis.
Tartana La Sutila. 17 toneladas. Maestre don Juan Bautista Iriarte.
Tartana Santiago. 17 toneladas. Capitán don Juan de España.
Regreso:
La Flota estuvo esperando la llegada de una escuadra francesa, que no llegó. Se decide hacerse a la vela con la protección de la capitana de Barlovento y los dos navíos franceses, y así se hace entre el 15 y el 20 de noviembre de 1709.
Hacen escala en la Habana, de donde salen el 20 de enero y llegan a Cádiz el 2 de marzo de 1710. Fernández Duro afirma que llegaron al puerto de Pasajes.
Bibliografía:
A.G.I. Contratación, 1270, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11. Registros de ida a Nueva España.
A.G.I. Contratación, 1271, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14. Registros de ida a Nueva España.
A.G.I. Contratación, 5585, N. 105.
Bustos Rodríguez, Manuel.: Cádiz en el sistema atlántico. Editorial Silex. Universidad de Cádiz. Madrid, 2005.
Cervera Pery, José.: “La guerra de Sucesión en el escenario americano: la actividad naval”. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor. Sevilla, 1998.
Marley, David.: Wars of the Americas. ABC-CLIO, 1998.
Navarro García, Luis.: América en el siglo XVIII. Los primeros borbones. Tomo XI. Rialp Ediciones. Madrid, 1989.
Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982.
Compilada por Santiago Gómez.