Nereida (1818)
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- | El 18 de julio de 1818 zarpa de Burdeos al mando del capitán Halbran con destino oficial a Lisboa para no levantar sospechas, llegando a La Coruña el 20 de julio, donde sería recibido por los representantes de la Real Compañía de Filipinas. Estos entregaron el buque a la Armada española el 5 de agosto. Su mando fue otorgado al teniente de navío don Feliciano Mallén y dotado con 122 hombres. | + | El 18 de julio de 1818 zarpa de Burdeos al mando del capitán Halbran con destino oficial a Lisboa para no levantar sospechas, llegando a La Coruña el 20 de julio, donde sería recibido por los representantes de la Real Compañía de Filipinas. Estos entregaron el buque a la Armada española el 5 de agosto. Su mando fue otorgado al teniente de navío don Feliciano Mallén y dotado con 122 hombres. |
- | Después de realizar servicios poco relevantes, el 19 de enero de 1819 zarpa de Cádiz rumbo a Río de Janeiro con pliegos. Fue capturado el 21 de febrero, en la latitud 9º, 9’, longitud | + | Después de realizar servicios poco relevantes, el 19 de enero de 1819 zarpa de Cádiz rumbo a Río de Janeiro con pliegos. Fue capturado el 21 de febrero, en la latitud 9º, 9’, longitud 21º del meridiano de Cádiz, por el bergantín insurgente de Buenos Aires '''''Irresistible''''', mandado por un comodoro norteamericano y armado con 18 cañones de a 18 libras. El bergantín español, que estaba armado con 14 carronadas de 14 libras, 2 cañones de a 12 libras y tripulado por 90 hombres, combatió durante tres cuartos de hora y tuvo 7 muertos, 18 heridos y 12 contusos. Destrozado el aparejo y el costado de estribor, dada la ventaja del bergantín insurgente a larga distancia, el teniente Mallén se rindió y es llevado a Pernambuco. |
- | En el consejo de guerra, el teniente Mallén fue condenado en enero de 1820 a dos meses de suspensión de empleo, a los que había que sumar los otros diez meses que estuvo en la misma situación mientras duró el proceso. | + | En el consejo de guerra, el teniente Mallén fue condenado en enero de 1820 a dos meses de suspensión de empleo, a los que había que sumar los otros diez meses que estuvo en la misma situación mientras duró el proceso. |
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==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Anca Alamillo, Alejandro.: “Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio (1) de Vázquez Figueroa. Apuntes económicos y técnicos”. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80. | + | Anca Alamillo, Alejandro.: “Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio (1) de Vázquez Figueroa. Apuntes económicos y técnicos”. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80. |
- | Anca Alamillo, Alejandro.: “Historia de la Armada española del primer tercio del siglo XIX: importación versus fomento (1814-1835)”. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 45. Madrid, 2004. | + | Anca Alamillo, Alejandro.: “Historia de la Armada española del primer tercio del siglo XIX: importación versus fomento (1814-1835)”. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 45. Madrid, 2004. |
- | Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999. | + | Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999. |
- | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973. | + | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973. |
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999. | ||
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Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
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Revisión de 05:48 6 ago 2012
Construcción:
Bergantín-goleta construida en Burdeos.
Botado en marzo de 1818 como Nereide y comprada por 759.999,34 reales de vellón.
Medía 30,32 metros de eslora y 7,47 de manga.
Armado con 16 a 18 cañones.
Historial:
El 18 de julio de 1818 zarpa de Burdeos al mando del capitán Halbran con destino oficial a Lisboa para no levantar sospechas, llegando a La Coruña el 20 de julio, donde sería recibido por los representantes de la Real Compañía de Filipinas. Estos entregaron el buque a la Armada española el 5 de agosto. Su mando fue otorgado al teniente de navío don Feliciano Mallén y dotado con 122 hombres.
Después de realizar servicios poco relevantes, el 19 de enero de 1819 zarpa de Cádiz rumbo a Río de Janeiro con pliegos. Fue capturado el 21 de febrero, en la latitud 9º, 9’, longitud 21º del meridiano de Cádiz, por el bergantín insurgente de Buenos Aires Irresistible, mandado por un comodoro norteamericano y armado con 18 cañones de a 18 libras. El bergantín español, que estaba armado con 14 carronadas de 14 libras, 2 cañones de a 12 libras y tripulado por 90 hombres, combatió durante tres cuartos de hora y tuvo 7 muertos, 18 heridos y 12 contusos. Destrozado el aparejo y el costado de estribor, dada la ventaja del bergantín insurgente a larga distancia, el teniente Mallén se rindió y es llevado a Pernambuco.
En el consejo de guerra, el teniente Mallén fue condenado en enero de 1820 a dos meses de suspensión de empleo, a los que había que sumar los otros diez meses que estuvo en la misma situación mientras duró el proceso.
Bibliografía:
Anca Alamillo, Alejandro.: “Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio (1) de Vázquez Figueroa. Apuntes económicos y técnicos”. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80.
Anca Alamillo, Alejandro.: “Historia de la Armada española del primer tercio del siglo XIX: importación versus fomento (1814-1835)”. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 45. Madrid, 2004.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.