Tigre (1798)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 7: Línea 7:
Armado con 12 cañones.
Armado con 12 cañones.
-
+
 
==Historial:==
==Historial:==
Línea 15: Línea 15:
Al mando del teniente de navío don Diego Quevedo salió de Cádiz con un convoy de tropas rumbo a Montevideo. Naufragó en las inmediaciones de la punta de Carretas el 18 de agosto de 1811, salvándose la gente y algunos efectos. Algunos tripulantes son recogidos por la zumaca '''Carlota''', que los llevó a su destino.
Al mando del teniente de navío don Diego Quevedo salió de Cádiz con un convoy de tropas rumbo a Montevideo. Naufragó en las inmediaciones de la punta de Carretas el 18 de agosto de 1811, salvándose la gente y algunos efectos. Algunos tripulantes son recogidos por la zumaca '''Carlota''', que los llevó a su destino.
-
Como datos curiosos, resaltar que éste fue el tercer buque con el mismo nombre perdido en menos de un año. El primero fue el cañonero '''''Tigre''''', a comienzos del año 1810. El segundo fue la goleta '''''Tigre''''', naufragada en Cádiz el 27 de marzo de 1811.  
+
Como datos curiosos, resaltar que éste fue el tercer buque con el mismo nombre perdido en menos de un año. El primero fue el cañonero '''''Tigre''''', a comienzos del año 1810. El segundo fue la goleta [[Tigre (1806)|'''''Tigre''''']], naufragada en Cádiz el 27 de marzo de 1811.
El comandante del bergantón-goleta '''''Tigre''''', el teniente de navío Quevedo, hbía sido el comandante del bergantín [[Palomo (1795)|'''''Palomo''''']], naufragado en la ría de Vivero la noche del 3 de noviembre de 1810.
El comandante del bergantón-goleta '''''Tigre''''', el teniente de navío Quevedo, hbía sido el comandante del bergantín [[Palomo (1795)|'''''Palomo''''']], naufragado en la ría de Vivero la noche del 3 de noviembre de 1810.
-
+
 
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==

Revisión de 05:31 18 oct 2012

Dibujo de un bergantín-goleta, buque de igual tamaño y parecidas dimensiones que su hermano el bergantín diferenciándose de éste, en que los dos palos llevaban la vela cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, aunque en el proa llevaba también aparejadas vergas para llevar las velas cuadras si le era necesario, esto les permitía ser algo más rápidos que sus hermanos siendo utilizados en las mismas comisiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín-goleta.

Armado con 12 cañones.


Historial:

Entró en servicio en la Armada española en 1798.

Al mando del teniente de navío don Diego Quevedo salió de Cádiz con un convoy de tropas rumbo a Montevideo. Naufragó en las inmediaciones de la punta de Carretas el 18 de agosto de 1811, salvándose la gente y algunos efectos. Algunos tripulantes son recogidos por la zumaca Carlota, que los llevó a su destino.

Como datos curiosos, resaltar que éste fue el tercer buque con el mismo nombre perdido en menos de un año. El primero fue el cañonero Tigre, a comienzos del año 1810. El segundo fue la goleta Tigre, naufragada en Cádiz el 27 de marzo de 1811.

El comandante del bergantón-goleta Tigre, el teniente de navío Quevedo, hbía sido el comandante del bergantín Palomo, naufragado en la ría de Vivero la noche del 3 de noviembre de 1810.


Bibliografía:

Gaceta de la Regencia de España e Indias, nº 82. Jueves, 20 de junio de 1811, página 648.

Anca Alamillo, Alejandro. “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas