Pinta (1851)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Urca construida en Cartagena. Botada el 19 de noviembre de 1850. Entrada en servicio al año siguiente. Medía 140 pies de eslora, 39 de manga, 24,6 ...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | |||
- | |||
- | |||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Urca construida en Cartagena. | + | Urca construida en Cartagena. |
- | Botada el 19 de noviembre de 1850. Entrada en servicio al año siguiente. | + | Botada el 19 de noviembre de 1850. Entrada en servicio al año siguiente. |
- | Medía 140 pies de eslora, 39 de manga, 24,6 de puntal. Desplaza 800 toneladas. | + | Medía 140 pies de eslora, 39 de manga, 24,6 de puntal. Desplaza 800 toneladas. |
- | Armada con 2 cañones de a 32 libras, sustituido posteriormente con 2 cañones de a 9 libras. | + | Armada con 2 cañones de a 32 libras, sustituido posteriormente con 2 cañones de a 9 libras. |
- | Por Real Orden del 11 de abril de 1850 se la puso el nombre de '''''Pinta'''''. | + | Por Real Orden del 11 de abril de 1850 se la puso el nombre de '''''Pinta'''''. |
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En enero de 1852 se encontraba al mando del teniente de navío don José Julián Gómez. | + | En enero de 1852 se encontraba al mando del teniente de navío don José Julián Gómez. |
- | En 1852 y 1754 se encontraba en el Mediterráneo, formando división con las corbetas [[Villa de Bilbao (1846)|'''''Villa de Bilbao''''']], [[Ferrolana (1848)|'''''Ferrolana''''']], [[Colón (1843)|'''''Colón''''']] e [[Isabel II (1836)|'''''Isabel II''''']] (antigua fragata rebajada a corbeta), bergantín [[Volador (1846)|'''''Volador''''']], urca [[Marigalante (1849)|'''''Marigalante''''']] y vapores '''''Francisco de Asís''''' y '''''Blasco de Garay'''''. | + | En 1852 y 1754 se encontraba en el Mediterráneo, formando división con las corbetas [[Villa de Bilbao (1846)|'''''Villa de Bilbao''''']], [[Ferrolana (1848)|'''''Ferrolana''''']], [[Colón (1843)|'''''Colón''''']] e [[Isabel II (1836)|'''''Isabel II''''']] (antigua fragata rebajada a corbeta), bergantín [[Volador (1846)|'''''Volador''''']], urca [[Marigalante (1849)|'''''Marigalante''''']] y vapores '''''Francisco de Asís''''' y '''''Blasco de Garay'''''. |
- | A finales de 1854 fue destinada al apostadero de la Habana, permaneciendo más de un año sirviendo en las Antillas. | + | A finales de 1854 fue destinada al apostadero de la Habana, permaneciendo más de un año sirviendo en las Antillas. |
- | Por una Real Orden del 12 de marzo de 1856 es puesta al mando del teniente de navío don Juan Hurtado. El 15 de mayo de 1856 zarpa de Málaga rumbo a Cádiz, regresando de arribada a puerto el día 17 a causa de los vientos contrarios y fuertes corrientes. | + | Por una Real Orden del 12 de marzo de 1856 es puesta al mando del teniente de navío don Juan Hurtado. El 15 de mayo de 1856 zarpa de Málaga rumbo a Cádiz, regresando de arribada a puerto el día 17 a causa de los vientos contrarios y fuertes corrientes. |
- | Zarpó de Cádiz el 12 de mayo de 1857 rumbo a la Habana , acompañado del navío de línea [[Reina | + | Zarpó de Cádiz el 12 de mayo de 1857 rumbo a la Habana , acompañado del navío de línea [[Reina doña Isabel II|'''''Reina doña Isabel II''''']], la fragata [[Bailén (1854)|'''''Bailén''''']], el bergantín [[Pelayo (1849)|'''''Pelayo''''']] y el vapor '''''Francisco de Asís''''', con 1.450 hombres de desembarco a bordo. Esta escuadra llegó a la Habana el 25 de junio, en previsión de un ataque a Méjico, dadas las tengas relaciones con el gobierno de Juárez. |
- | En 1863 se realizó una carena en el arsenal de la Carraca. Ese mismo año se encontraba al mando del alférez de navío don Joaquín del Rayo. | + | En 1863 se realizó una carena en el arsenal de la Carraca. Ese mismo año se encontraba al mando del alférez de navío don Joaquín del Rayo. |
- | En la primavera de 1864 se carenó en firme la urca '''''Pinta''''' en el arsenal de La Carraca. | + | En la primavera de 1864 se carenó en firme la urca '''''Pinta''''' en el arsenal de La Carraca. |
- | El 17 de julio de 1868 se nombra comandante de la urca al teniente de navío don Miguel Gastón. | + | El 17 de julio de 1868 se nombra comandante de la urca al teniente de navío don Miguel Gastón. |
- | El 31 de julio de 1769 llega al puerto de Santa Isabel (Guinea) con 89 colonos. Zarpó de regreso a Cádiz en el mes de agosto. | + | El 31 de julio de 1769 llega al puerto de Santa Isabel (Guinea) con 89 colonos. Zarpó de regreso a Cádiz en el mes de agosto. |
- | En 1879 se encontraba sirviendo de escuela de aprendices de marineros en Ferrol. | + | En 1879 se encontraba sirviendo de escuela de aprendices de marineros en Ferrol. |
- | En 1885 se encontraba desarmada, dada de baja en ese mismo año. | + | En 1885 se encontraba desarmada, dada de baja en ese mismo año. |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Gaceta de Madrid, nº 220. Viernes, 7 de agosto de 1868, página 1. | + | Gaceta de Madrid, nº 220. Viernes, 7 de agosto de 1868, página 1. |
- | Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999. | + | Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999. |
- | Colección legislativa de España. Tomo XLIX (49). Imprenta Nacional. Madrid, 1850, página 717. | + | Colección legislativa de España. Tomo XLIX (49). Imprenta Nacional. Madrid, 1850, página 717. |
- | Diario de sesiones de las Cortes, nº 73. Sábado, 11 de junio de 1864. | + | Diario de sesiones de las Cortes, nº 73. Sábado, 11 de junio de 1864. |
- | Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969. | + | Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969. |
- | Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. | + | Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. |
- | Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia moderna. Volumen 15. Establecimiento tipográfico de Mellado. Madrid, 1852. | + | Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia moderna. Volumen 15. Establecimiento tipográfico de Mellado. Madrid, 1852. |
- | La Revista Militar: Periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 14. Nº 1, 10 de enero de 1854, página 55. | + | La Revista Militar: Periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 14. Nº 1, 10 de enero de 1854, página 55. |
- | Travieso, José Marcelino.: La Marina. Tomo I. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856. | + | Travieso, José Marcelino.: La Marina. Tomo I. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856. |
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999. | ||
- | + | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
Revisión de 06:26 21 dic 2012
Construcción:
Urca construida en Cartagena.
Botada el 19 de noviembre de 1850. Entrada en servicio al año siguiente.
Medía 140 pies de eslora, 39 de manga, 24,6 de puntal. Desplaza 800 toneladas.
Armada con 2 cañones de a 32 libras, sustituido posteriormente con 2 cañones de a 9 libras.
Por Real Orden del 11 de abril de 1850 se la puso el nombre de Pinta.
Historial:
En enero de 1852 se encontraba al mando del teniente de navío don José Julián Gómez.
En 1852 y 1754 se encontraba en el Mediterráneo, formando división con las corbetas Villa de Bilbao, Ferrolana, Colón e Isabel II (antigua fragata rebajada a corbeta), bergantín Volador, urca Marigalante y vapores Francisco de Asís y Blasco de Garay.
A finales de 1854 fue destinada al apostadero de la Habana, permaneciendo más de un año sirviendo en las Antillas.
Por una Real Orden del 12 de marzo de 1856 es puesta al mando del teniente de navío don Juan Hurtado. El 15 de mayo de 1856 zarpa de Málaga rumbo a Cádiz, regresando de arribada a puerto el día 17 a causa de los vientos contrarios y fuertes corrientes.
Zarpó de Cádiz el 12 de mayo de 1857 rumbo a la Habana , acompañado del navío de línea Reina doña Isabel II, la fragata Bailén, el bergantín Pelayo y el vapor Francisco de Asís, con 1.450 hombres de desembarco a bordo. Esta escuadra llegó a la Habana el 25 de junio, en previsión de un ataque a Méjico, dadas las tengas relaciones con el gobierno de Juárez.
En 1863 se realizó una carena en el arsenal de la Carraca. Ese mismo año se encontraba al mando del alférez de navío don Joaquín del Rayo.
En la primavera de 1864 se carenó en firme la urca Pinta en el arsenal de La Carraca.
El 17 de julio de 1868 se nombra comandante de la urca al teniente de navío don Miguel Gastón.
El 31 de julio de 1769 llega al puerto de Santa Isabel (Guinea) con 89 colonos. Zarpó de regreso a Cádiz en el mes de agosto.
En 1879 se encontraba sirviendo de escuela de aprendices de marineros en Ferrol.
En 1885 se encontraba desarmada, dada de baja en ese mismo año.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 220. Viernes, 7 de agosto de 1868, página 1.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Colección legislativa de España. Tomo XLIX (49). Imprenta Nacional. Madrid, 1850, página 717.
Diario de sesiones de las Cortes, nº 73. Sábado, 11 de junio de 1864.
Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia moderna. Volumen 15. Establecimiento tipográfico de Mellado. Madrid, 1852.
La Revista Militar: Periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 14. Nº 1, 10 de enero de 1854, página 55.
Travieso, José Marcelino.: La Marina. Tomo I. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.