Eulalia (1883)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
+ | [[Archivo:Eulal3.jpg|frame|right|alt= Foto del cañonero Eulalia.|<center> '''''Eulalia''<br> Colección de don José Lledó Calabuig.'''</center>]] | ||
Los cuatro cañoneros de la serie [[Pilar (1881)|'''''Pilar''''']], completados por el '''''Alsedo''''', '''''Eulalia''''' y '''''Paz''''', entraron en servicio entre 1881 y 1883. Fueron la primera serie de cañoneros, con casco de hierro, construido en astilleros españoles, precedidos tan sólo por la lancha cañonera '''''Pilar''''', en 1879. | Los cuatro cañoneros de la serie [[Pilar (1881)|'''''Pilar''''']], completados por el '''''Alsedo''''', '''''Eulalia''''' y '''''Paz''''', entraron en servicio entre 1881 y 1883. Fueron la primera serie de cañoneros, con casco de hierro, construido en astilleros españoles, precedidos tan sólo por la lancha cañonera '''''Pilar''''', en 1879. | ||
Revisión de 07:30 9 abr 2013
Construcción:
Los cuatro cañoneros de la serie Pilar, completados por el Alsedo, Eulalia y Paz, entraron en servicio entre 1881 y 1883. Fueron la primera serie de cañoneros, con casco de hierro, construido en astilleros españoles, precedidos tan sólo por la lancha cañonera Pilar, en 1879.
Botado el 24 de enero de 1883 en los astilleros de Ferrol. Entró en servicio ese mismo año.
Desplazaba 216 toneladas. Medía 35 metros de eslora, 6,60 de manga, 2,80 de puntal y 2,60 de calado. Tripulado por 45 hombres.
Tenía una máquina de 240 caballos indicados, una hélice, alcanzando una velocidad de 9 a 10 nudos. Podía llevar hasta 28 toneladas de carbón.
Armado con un cañón Hontoria de 120 mm y una ametralladora de 25 mm.
Historial:
En 1882 se incorporó al servicio de guardacostas. Sirvió en las costas peninsulares donde realizó su actividad rutinaria con pocos eventos dignos de mención. En 1885 estaba al mando del teniente de navío de 1ª clase don Antonio Armero.
En 1886 y 1887 estuvo destinado en el golfo de Guinea.
En 1891 se encontraba destinado en el servicio de guardacostas en el puerto de Alicante.
Dado de baja en 1897.
Bibliografía:
Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©