Leon (1846)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
+ | [[Archivo:Leon3.jpg|frame|right|alt= Grabado del vapor de ruedas León.|<center>'''''León.''<br> Colección de don José Lledó Calabuig.'''</center>]] | ||
Era el vapor de ruedas mejicano '''''Guadalupe''''', construido en Liverpool, con casco de hierro. Costó 28.000 libras esterlinas. Comprado en 1846 en la Habana junto a los vapores [[Castilla (1846)|'''''Castilla''''']], antiguo '''''Moztezuma''''', y '''''Satélite'''''. | Era el vapor de ruedas mejicano '''''Guadalupe''''', construido en Liverpool, con casco de hierro. Costó 28.000 libras esterlinas. Comprado en 1846 en la Habana junto a los vapores [[Castilla (1846)|'''''Castilla''''']], antiguo '''''Moztezuma''''', y '''''Satélite'''''. | ||
Revisión de 09:49 21 abr 2013
Construcción:
Era el vapor de ruedas mejicano Guadalupe, construido en Liverpool, con casco de hierro. Costó 28.000 libras esterlinas. Comprado en 1846 en la Habana junto a los vapores Castilla, antiguo Moztezuma, y Satélite.
Desplazaba 778 toneladas. Medía 55,72 metros de eslora, 9,10 de manga, 5,17 de puntal y 2,78 de calado. Tripulado por 125 hombres.
Tenía una máquina de 340 caballos nominales y 640 indicados, con tres calderas. Velocidad de 7 nudos.
Armado con 2 cañones de 160 mm.
Historial:
En agosto de 1847 cruzó el Atlántico rumbo a la península. Fue el segundo vapor que lo realizó, pocos meses antes llegó a la península el vapor Castilla desde la Habana.
En enero de 1849 comenzó á ser alistado con la escuadra del brigadier Bustillo que salió de Cádiz en la expedición de apoyo al Papa, regresando en marzo de 1850. En el verano de 1849 formada parte de la segunda sección de la División de operaciones del Mediterráneo, con base en Barcelona.
En enero de 1852 se encontraba en Cádiz al mando del capitán de fragata don Mariano Pery. En 1854 se incorporó al servicio de guardacostas, siendo destacado, a mediados de 1854, al apostadero de la Habana.
En 1859 regresó a la península y se incorporó a la escuadra de operaciones del norte de África en la guerra con Marruecos. Durante un viaje a Fernando Poo en 1861 tuvo serias averías, entrando en el arsenal de Ferrol para ser carenado y reparado, terminando las obras a mediados de 1863.
En octubre de 1863 zarpa con el vapor Colón para llevar a Santo Domingo y Puerto Rico al 2º Batallón de Infantería de Marina. Regresó a la península en 1867, quedando adscrito al servicio de guardacostas. En 1870, afecto al servicio de guardacostas, se destinó al puerto de Valencia.
Durante la guerra carlista, se incorporó en junio de 1874 a las Fuerzas Navales del Norte, mandado por el capitán de fragata don Melchor Bula y Vázquez. Al finalizar la guerra carlista, en 1876, es destinado al apostadero de la Habana.
En septiembre de 1881 quedó en segunda situación.
Dado de baja y desarmado en 1882.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Garay Unibaso, Francisco.: Correos marítimos españoles. Tomo II. Editorial Mensajero. Bilbao, 1987.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 40. Madrid, 5 de octubre de 1846, páginas 5-6.
Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852.
Compilada por Santiago Gómez.