Sans Torres, Pedro Biografia
De Todoavante.es
m (Sans Torres, Pedro trasladada a Sans Torres, Pedro Biografía) |
Revisión de 18:46 1 ene 2014
Biografía de don Pedro Sans Torres
Vicealmirante de la Real Armada Española.
Orígenes
Vino al mundo el día uno de octubre del año de 1899, en la ciudad de Palma de Mallorca.
Hoja de Servicios
En el año de 1915 ingresó en la Escuela Naval Militar, contando con dieciséis años de edad.
En el mes de enero del año de 1921, se le concedió el ascenso a alférez de navío.
Poco tiempo después, su casi devoción por el arma submarina, le llevó a realizar estudios que le proporcionaron el ser uno de los mejores expertos en esta arma y a la que continuó, prestando siempre su apoyo, durante el resto de toda su carrera militar.
Al terminar estos, se preparo para entrar en la Escuela de Guerra Naval, en la que sobresalió obteniendo un diploma.
Sus mandos a flote, fueron el submarino Isaac Peral y el C-5, pasando después a la flotilla de patrulleros con base en Palma de Mallorca, a continuación el buque escuela Juan Sebastián de Elcano y al terminar con este mando, se le otorgó el del crucero Méndez Núñez.
Como mandos en conjunto, lo fue de la segunda escuadrilla de destructores; al dejar éste, se le otorgó, el de jefe de estado mayor de la división naval del Mediterráneo, con base en Cartagena y por último, fue el jefe del estado mayor de la tercera división de la flota.
Intercalando estos destinos, con los de agregado naval de España, en Buenos Aires y Río de Janeiro.
Fue jefe de la secretaria del Ministerio de Marina, pasando poco después a ser el segundo Jefe de Estado Mayor de la Armada y al mismo tiempo Director General de Construcciones Navales Militares.
En este último cargo, fue cuando se decidió el famoso PLANGENAR, que fue el que proporcionó dotarse a la Armada con las fragatas tipo Baleares, submarinos Delfín, las corbetas tipo Descubierta, los patrulleros pesados tipo Lazaga y de los ligeros del tipo Barceló.
Rompiendo al mismo tiempo con la sacrosanta dependencia del Reino Unido, ya que las fragatas eran de procedencia norteamericana, los submarinos, franceses y los patrulleros alemanés. Este fue el conocido como ‹ Error Wilson › ministro del Reino Unido, que se negó a vender a España las famosas fragatas Leander. Gracias.
Esta fue su gran labor, sus conversaciones con homólogos de otros países, le llevo a conseguir el gran cambio generacional en la Armada, pues se paso del cañón al misil y a unos sistemas electrónicos, hasta entonces desconocidos, consiguiendo, se podría decir, las bases de la nueva y actual Armada.
Todos estos desvelos y trabajos, que lo fueron y muy difíciles, pues tenía casi que luchar contra los de dentro y los de fuera, pero el destino no quiso que pudiera ver su obra terminada, pues finalizando todos ellos y ya con contratos firmados, le sobrevino la muerte, que le sucedía el día veintinueve de junio del año de 1966, en la capital de España, Madrid, estando ocupado en su alta responsabilidad.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías.: Buques de Guerra Españoles 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1968. Premio Virgen del Carmen de 1969. Segunda edición 1972.
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iniciales del compilador.
Compilada por Todoavante ©.