Concepcion, Nuestra Senora de la (1738)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
Línea 24: | Línea 24: | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
- | '''<big>©</big>''' | + | Todoavante '''<big>©</big>''' |
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] | ||
[[Categoría:Construidos en Realejo|(Fragatas)|Concepcion]] | [[Categoría:Construidos en Realejo|(Fragatas)|Concepcion]] | ||
[[Categoría:Apresados|(Fragatas)|Concepcion]] | [[Categoría:Apresados|(Fragatas)|Concepcion]] |
Revisión de 18:53 16 feb 2014
Construcción:
Botada en 1738 en el astillero de Realejo, costa de Nicaragua, en el Pacífico.
Armada con 22 cañones.
Historial:
Al mando del capitán de fragata don Pedro de Elizagarate la fragata es atacada y capturada por la fragata británica Rose, en el cabo de San Antonio, Cuba, el 12 de diciembre de 1744. La fragata británica estaba armada con 20 cañones y al mando de Thomas Frankland. Después de siete horas de combate se rinde tras consumir las municiones, quedar desarbolada del palo mayor, y perder 41 de los 162 tripulantes, entre ellos el capitán de fragata don Pedro Manuel Lana y herido don Juan Ignacio de Madariaga y Aróstegui.
Los prisioneros españoles serían abandonados en un islote desierto, Cayo Sol, en medio del Canal de Bahama. Sólo les dejaron un barril de carne y otro de bizcochos para 122 hombres y un pequeño bote de tres remos que se olvidaron los británicos en una playa. El oficial don Ignacio de Madariaga se ofreció a ir con el bote a la Habana, distante 50 leguas, para solicitar auxilio.
El comandante de la escuadra de la Habana, el teniente general don Andrés Reggio, al conocer los hechos por el propio Madariaga, ordenó zarpar de la Habana una fragata y una balandra para recoger a los náufragos, los cuales llegaron felizmente a la Habana.
Bibliografía:
Cebrián Saura, José.: Glorias de la Marina Real española. Revista General de Marina. Diciembre 1930.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©