Reina Maria Isabel (1818)
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Construcción:
Se le colocó la quilla el 12 de febrero de 1814. Botada en Arcángel el 3 de julio de 1816. Llamada San Patricio (Pattovik) en la Armada rusa.
Llegó a Cádiz el 21 de febrero de 1818 con el resto de buques rusos comprados.
Con 1.950 toneladas de desplazamiento, medía 48,53 metros de eslora, 12,65 de manga y 3,86 de calado, era gemela de la fragata Mercurio.
Historial:
El 21 de marzo de 1818 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Manuel del Castillo dando escolta a once mercantes. Llevaban a bordo 2.080 hombres de dos batallones del regimiento Cantabria, un escuadrón de dragones y una compañía de artillería. Uno de los mercantes se averió antes de llegar a Canarias y el resto se dispersó tras rebasar Cabo Verde. El capitán Castillo quedó en las islas Canarias por enfermedad, pasando el mando a su segundo, el teniente de navío Dionisio Capaz.
En uno de los transportes, el Trinidad, se sublevó la tripulación y, al mando de un sargento, llegó a Buenos Aires, informando a los chilenos de la llegada del convoy. Los temporales dispersaron el convoy, llegando la fragata en solitario a Talcahuano. Cuando salió de Cádiz llevaba la fragata sólo 205 hombres de dotación y las enfermedades redujeron a sólo 96 los tripulantes que se encontraban en estado de prestar servicio.
Enarbolando bandera británica, a mediados de octubre de 1818 se acercaron a la fragata española el navío San Martín y la fragata Lautaro, obligando a la fragata española a varar. La mayoría de la tripulación saltó a tierra, excepto unos 60 marineros y soldados que fueron capturados y hechos prisioneros con la fragata.
Es reflotada y llevada a Valparaíso. Rebautizada como O´Higgins entró a servir en la marina chilena. Enarbolando los buques chilenos la bandera española pusieron como cebo a la fragata María Isabel. Los chilenos sólo esperaron la llegada de los buques españoles, que inocentemente caían en manos enemigas. Fueron así capturados los mercantes Dolores, Magdalena, Jerónimo, Helio y Carlota. Sólo se salvaron los buques Santa María, Atocha, San Francisco Javier y Especulación al entrar directamente en el puerto de Callao
Bibliografía:
A.G.I. Estado, 103, N. 3. Carta del Conde de Casa Flores, embajador en Brasil, al marqués de Casa Irujo, Secretario de Estado. Río de Janeiro, 5 de enero 1819.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Mitiuckov, Nikolay, Anca Alamillo, Alejandro: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones. Pontevedra, 2009.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Compilada por Santiago Gómez.
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