Ana, Santa (1772)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
Línea 48: | Línea 48: | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
- | '''<big>©</big> | + | Todoavante |
+ | '''<big>©</big> | ||
+ | ''' | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Urcas)Santa Ana]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Urcas)Santa Ana]] | ||
[[Categoría:Adquiridos|(Urcas)Santa Ana]] | [[Categoría:Adquiridos|(Urcas)Santa Ana]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Urcas)Santa Ana]] | [[Categoría:Dados de baja|(Urcas)Santa Ana]] |
Revisión de 18:56 20 feb 2014
Construcción:
Urca construida en Holanda. Adquirida en la Habana en 1772.
Armada con 16 a 26 cañones.
En varias fuentes aparece su nombre escrito como Santana.
Historial:
Antes de ser adquirida por la Armada, realizó varios servicios, seguramente fletado por la Real Hacienda para el transporte de tropas y pertrechos. Al mando del alférez de navío don Andrés Cierto, en 1770 zarpó de Cádiz rumbo a La Guaira llevando a bordo al regimiento de Lombardía.
El 20 de julio de 1771 entró en la Habana desde Cartagena de Indias, regresando posteriormente a Cádiz ese mismo año.
El 20 de noviembre de 1772 llegó a la Habana procedente de Cádiz. Regresa a la Península desde la Habana en 1773.
En octubre de 1773 zarpa de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias con tropas. El 4 de junio de 1774 se encuentra en la bahía de la Habana. Zarpó rumbo a Cádiz el 23 de junio de 1774.
A finales de 1775 zarpa de Cartagena rumbo a Cádiz, desde donde sale rumbo a Puerto Rico para llevar tropas y pertrechos. En Cartagena de Indias cargó maderas destinadas al arsenal de Ferrol.
En 1776 zarpa de Cádiz para llevar tropas del Regimiento de Infantería Bruselas a Puerto Rico y pertrechos a la Habana con la fragata Esmeralda y las urcas Anunciación, Bizarra, Presentación, Santa Inés y Anónima.
Dada de baja en 1777.
Hay discrepancias sobre si hubo una o dos urcas con el nombre de Santa Ana. En el listado de “Buques de la Armada española” aparece sólo una urca con ese nombre, en servicio entre 1772 y 1781. Para Juan Llabres, también existió una sola urca, adquirida en la Habana en 1772, en servicio hasta 1781. Juan García Aguado y Fernández Duro mencionan una Santa Ana adquirida y otra segunda Santa Ana proyectada por Francisco Gautier.
Bibliografía:
A.G.I. Contratación, 2917. Registro de ida de la Habana.
A.G.I. Contratación, 2489. Registro de venida de la Habana.
A.G.S. Marina, 456. Carta de Ruiz Puente a González Castejón. Cádiz, 20 de marzo de 1776.
Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Tomo V. Madrid 1877. Edición facsímil del Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.
O´Donnell y Duque de Estrada, Hugo.: El viaje a Chiloé de José de Moraleda (1787-1790). Editorial Naval. Madrid, 1990.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©