Carmen, Nuestra Senora del (1770)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
m (Carmen, Nuestra Señora del (1770) trasladada a Carmen, Nuestra Senora del (1770)) |
Revisión de 09:20 12 dic 2014
Construcción:
Construida en Ferrol con el sistema de Francisco Gautier, gemela de la fragata Nuestra Señora del Rosario.
Las quillas de las dos fragatas se colocaron el 17 de junio de 1769.
Botada el 24 de noviembre de 1770.
Con 608 toneladas de arqueo y 1.140 toneladas de desplazamiento, medía 161 pies de eslora, 144,8 de quilla, 44,5 de manga, 16,8 de plan y 20,7 de puntal.
Armada con 34 cañones, 26 de ellos de a 12 libras.
Las medidas de estas dos fragatas se repetirán, con pequeñas variaciones, hasta las construidas por José Romero Fernández Landa.
Historial:
En 1771 zarpa de Ferrol con el navío San Julián y la fragata Santa Catalina. Llegaron a Montevideo el 16 de noviembre de 1771. Quedó en el apostadero de Montevideo al mando del capitán de fragata don Santiago Muñoz de Velasco. Zarpó el 23 de marzo de 1772 rumbo a las islas Malvinas con víveres, regresando después a Montevideo.
El 16 de mayo de 1773 sale de Montevideo y llega a Cádiz 13 de agosto con la fragata Santa Bárbara llevando a bordo caudales y otros géneros. En 1775 asistió a la expedición a Argel con la escuadra del teniente general don Pedro González de Castejón. Estaba al mando del capitán don Martín Vázquez y llevaba una dotación de 182 tripulantes y 82 infantes de Marina.
El 30 de septiembre de 1776 iza su insignia en esta fragata el capitán de navío don Félix Ignacio de Tejada, trasladándose desde el jabeque Gamo, formando parte de una división de fragatas y jabeques al mando del propio Tejada. El 30 de noviembre de ese año se encuentra la división de Tejada con dos corsarios argelinos de 36 y 24 cañones, quemando a uno de ellos y haciendo varar a otro en la ensenada de Melilla. También recaptura un paquebote portugués, efectuó un bombardeo de una batería que los moros habían instalado en Melilla y represó una fragata mercante española de Barcelona bajo las baterías del puerto de Argel, apresada diez días antes por un jabeque argelino.
En noviembre de 1777 se carenada en el arsenal de La Carraca. Realizó varias travesías hasta las islas Azores al mando del teniente de navío don José Adorno.
Al mando del capitán de fragata don Tomás Vallecilla sale de Cádiz el 23 de junio de 1779 con la escuadra combinada de Córdoba y d'Orvilliers para realizar la primera campaña del Canal de la Mancha. En diciembre de 1779 se encontraba en el puerto de Brest al mando del capitán de fragata don Juan Landecho. El 14 de abril de 1780 salió del puerto de Brest dando escolta a un convoy destinado al puerto de Ferrol, con el que entró en puerto el 19 y 20 de abril. Desde el puerto de Ferrol escoltó a varias urcas hasta Cádiz con la escuadra al mando de don Anastasio Baranda.
Al mando del capitán don Pedro de Winthuysen y Pineda se encontraba cruzando sobre cabo Espartel con la fragata Santa Perpetua, ambas al mando del capitán don Rafael Orozco, comandante de la segunda. El 17 de junio de 1781 capturan las dos fragatas a las corbetas británicas Buckingham, capitán John Clarksen, de 22 cañones y 122 hombres de tripulación, y Surprise, capitán Jonatan Walling, de 16 cañones y 109 hombres. Las dos fragatas de guerra entraron en Cádiz el 25 de julio de 1781 con las dos presas.
Al mando del capitán don Pedro Winthuyssen captura el 9 de agosto de 1782 en el estrecho de Gibraltar una fragata británica de 36 cañones. La fragata británica es enviada a Cádiz escoltada por el bergantín Caulicán.
El 26 de diciembre de 1782 recibe el mando del capitán de fragata don Ramón Topete. Estuvo en julio de 1783 en el bombardeo de Argel con la escuadra del general don Antonio Barceló, mandada por el capitán de navío don Ramón Topete. En 1786 se encontraba en el departamento de Ferrol al mando del capitán de fragata don José Ezquerra.
Al mando del capitán de navío don Nicolás Estrada y Posada estuvo en 1789 en la escuadra de evoluciones del teniente general don Félix de Tejada, formada por 5 navíos, 6 fragatas y 3 bergantines.
En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Ferrol. A primeros de abril de 1790 zarpa de Ferrol con conserva de la fragata Pilar y la balandra Ventura, patrullando las islas Azores al mando del capitán de navío don Pedro Carriazo.
En 1793 se encontraba armada en el departamento de Ferrol al mando del capitán de fragata don Gabriel Sorondo. Al mando del capitán de fragata Sorondo captura en mayo de 1793 en aguas del Cantábrico al bergantín francés Primavera (sic), mandado por el capitán Pierre Ravel. En Ferrol se confió su mando al capitán de fragata don Fernando de Bustillo Cueva a primeros de junio de 1794.
A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra de Ferrol. Zarpó rumbo al Mediterráneo y después llegó hasta Montevideo, regresando a Cádiz para incorporarse a la escuadra del teniente general don José de Mazarredo.
En julio de 1795 se encontraba con el navío Santo Domingo patrullando las aguas de las islas Azores. El 20 de noviembre de 1795 entró en Montevideo procedente de Ferrol al mando del capitán de fragata don Fernando Bustillo. Llevó la noticia de la confirmación de la paz con Francia.
Tras zarpar de Cádiz en mayo de 1799 se une a la escuadra de Mazarredo en Cartagena con la escuadra francesa de Bruix en 1799. Cuando las dos escuadras se dirigían a Cádiz, la fragata Carmen captura a la balandra británica de 18 cañones Penelope con el apoyo del bergantín Vivo.
El 12 de julio de 1799, estando la fragata al mando del capitán de fragata don Manuel Bustillo, salen las dos escuadras de Cádiz rumbo a Brest donde la escuadra combinada quedó bloqueada hasta el final de la guerra.
Encontrándose en Brest, zarpa con el bergantín Vivo rumbo a Rochefort con órdenes para el teniente general Melgarejo por las cuales debía unir su escuadra a la de Brest. La escuadra de Melgarejo zarpa de Rochefort y el 2 de septiembre de 1799, cerca de Brest, descubren que estaba bloqueada por una escuadra británica de unos 40 navíos, poniendo rumbo a Ferrol.
Al mando del capitán de fragata don Joaquín Porcel zarpó de Cádiz el 3 de abril de 1800 con las fragatas Santa Florentina y Santa Sabina para dar escolta a un convoy de mercantes hasta las islas Canarias. Es capturada el 7 de abril de 1800 cerca de Cádiz por buques británicos, el navío Leviathan y la fragata Emerald, de la escuadra de Duckworth.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 51, 17 de diciembre de 1776, páginas 455-457.
Gaceta de Madrid, nº 62. Cádiz, 24 de julio de 1781, página 623. Publicado en Madrid el 3 de agosto de 1781.
Gaceta de Madrid, nº 75. Cádiz, 9 de septiembre de 1782, página 772. Publicado en Madrid el 17 de septiembre de 1782.
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©