Diana (1792)

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En febrero de 1812 zarpa de Cádiz dando escolta a un convoy de tropas con destino a Vigo. Tras embarcar más tropas, zarpa el 16 de marzo con destino a Puerto Rico, la Habana y Veracruz. Tras llegar a este último puerto, el 2 de julio, realiza varias comisiones. Tras ser carenada en 1813 en el arsenal de la Habana, regresó a Cádiz ese mismo año. En octubre de 1813 se encontraba armada en Cádiz.
En febrero de 1812 zarpa de Cádiz dando escolta a un convoy de tropas con destino a Vigo. Tras embarcar más tropas, zarpa el 16 de marzo con destino a Puerto Rico, la Habana y Veracruz. Tras llegar a este último puerto, el 2 de julio, realiza varias comisiones. Tras ser carenada en 1813 en el arsenal de la Habana, regresó a Cádiz ese mismo año. En octubre de 1813 se encontraba armada en Cádiz.
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Hasta 1815 realizó varios transportes de tropas a Pensacola y Montevideo. Al mando de don Alejo Gutiérrez de Rubalcaba y con 311 hombres de tripulación zarpó de Cádiz el 17 de febrero 1815 rumbo a Tierra Firme con la expedición del general Pablo Morillo, siendo el comandante de las fuerzas navales el brigadier don Pascual Enrile, que izaba su insignia en el navío [[Pedro Alcántara, San (1788)|'''''San Pedro Alcántara''''']].
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Hasta 1815 realizó varios transportes de tropas a Pensacola y Montevideo. Al mando de don Alejo Gutiérrez de Rubalcaba y con 311 hombres de tripulación zarpó de Cádiz el 17 de febrero 1815 rumbo a Tierra Firme con la expedición del general Pablo Morillo, siendo el comandante de las fuerzas navales el brigadier don Pascual Enrile, que izaba su insignia en el navío [[Pedro Alcantara, San (1788)|'''''San Pedro Alcántara''''']].
El 11 de mayo de 1816 sale de la Habana rumbo a Cartagena de Indias. El 4 de enero de 1717 sale de las costas de Venezuela rumbo a la Habana. Se une a otros buques, fragata '''''Ifigenia''''', bergantín '''''Churruca''''' y cuatro goletas, que salen de la Habana al mando del brigadier Enrile.
El 11 de mayo de 1816 sale de la Habana rumbo a Cartagena de Indias. El 4 de enero de 1717 sale de las costas de Venezuela rumbo a la Habana. Se une a otros buques, fragata '''''Ifigenia''''', bergantín '''''Churruca''''' y cuatro goletas, que salen de la Habana al mando del brigadier Enrile.

Revisión de 16:28 15 abr 2016

Construcción:

Dibujo de una fragata de veintiséis cañones, eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Se inició su construcción en Mahón por una Real Orden del 22 de septiembre de 1790, realizada por el ingeniero don Honorato de Bouyón, según proyecto del ingeniero don Julián Martín de Retamosa.

Pertenece a la serie de las “Mahonesas”, era la tercera de la serie.

Botada el 10 de marzo de 1792.

Sus dimensiones en pies de Burgos eran las siguientes: 136 pies y 6 pulgadas de quilla limpia, 156,6 de eslora, 37,8 de manga, 12,3 de puntal, 18,8 de plan, 18 de calado a popa y 17,1 de calado a proa.

Estaba bajo la advocación de Santa Ana.

Historial:

Diferentes fuentes nombran a la fragata Diana también como corbeta. La corbeta Diana estuvo en servicio en las mismas fechas que la fragata del mismo nombre, existiendo gran confusión a la hora de distinguir estas dos unidades.

El 30 de marzo de 1792 se puso al mando del capitán de navío don Baltasar Hidalgo de Cisneros y La Torre. Realizó pruebas comparativas de navegación con la fragata Soledad entre el 8 y el 29 de agosto de 1792. Ambas estaban al mando del capitán Cisneros. Desde mediados de octubre se incorporó a estas pruebas la fragata Perla, finalizando el 3 de diciembre de ese año. El resultado de las pruebas fue que la Diana era más velera.

Al comenzar la guerra contra Francia el 23 de marzo de 1793 transporta tropas para el ejército del Rosellón con la fragata Perla. Con la fragata Soledad llevó marinería de las islas Baleares a Cartagena para el armamento de la escuadra. Después de transportar caudales de Cartagena a Barcelona a mediados de abril, se incorpora a la escuadra de don Francisco de Borja.

Fue a Mahón para armar y escoltar a Cartagena a la fragata Venganza, recién botada. Antes de cumplir esta última comisión recibe Cisneros la orden de dirigirse a la costa del Rosellón al ser nombrado comandante de una división naval, compuesta por las fragatas Diana y Santa Florentina, los jabeques Gamo, Murciano, San Leandro y San Felipe, los bergantines Cazador, Galgo y Vivo y tres galeras. Esta división debía operar contra la costa francesa, bloquear los puertos de Port Vendrés y Collioure y auxiliar al ejército del general Ricardos.

A finales de julio de 1793 se incorporó con el resto de las fuerzas de Cisneros a la escuadra de Lángara, cuando ésta llegó a estas costas. A mediados de julio de 1793 captura dos tartanas francesas y otras dos embarcaciones. El 27 de agosto zarpó con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara para las operaciones en la base naval francesa de Tolón. El 4 de septiembre entra en Mahón para informar al gobernador de Menorca de la ocupación de Tolón.

En conserva de la fragata Soledad y escoltadas por el navío Real Carlos llevó caudales desde Cartagena a la tesorería del ejército en Cataluña. Desde Tolón realizó varias comisiones a los puertos de Génova y Liorna.

 Acuarela de la fragata Diana por Rafael Berenguer.
Diana, por Rafael Berenguer.
Cortesía del Museo Naval. Madrid.

Su comandante Cisneros dejó en mando de la fragata por enfermedad el 15 de enero de 1794. Al mando del capitán de navío don Juan José Martínez zarpa de Cartagena el 2 de abril de 1794 con la escuadra del general Lángara para trasladar de Liorna a Barcelona al príncipe heredero de Parma, regresando el 10 de mayo a Cartagena. Tras esta campaña deja su mando el capitán Martínez.

A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano y se encontraba en la bahía de Cádiz al mando del capitán de fragata don Carlos Pignateli. En marzo de 1795 estaba al mando del capitán de fragata don Carlos Pignateli y se encontraba en Mahón con la escuadra del Mediterráneo, mandada por el teniente general don Juan de Lángara.

El 13 de octubre de ese año zarpa de Cartagena para escoltar a los bergantines Nuestra Señora de Atocha y Tártaro que tenían la comisión de llevar a las tropas portuguesas de Cataluña a Lisboa.

En junio de 1796 se encontraba en la escuadra del Mediterráneo, mandada por el teniente general don José de Mazarredo y Salazar. El 19 de septiembre de 1796 es puesto al mando del capitán de fragata don Juan José Varela, ascendido a ese cargo el 25 de agosto anterior, con el que realizó numerosos cruceros por el Mediterráneo.

Al mando del capitán de fragata don Juan José Varela estuvo con la escuadra de don José de Córdoba en la batalla del cabo de San Vicente el 14 de febrero de 1797. El 20 de diciembre de 1798 zarpa de Cádiz con la división de fragatas del capitán de navío don Manuel Emparán rumbo a Surinam para llevar tropas.

En 1800 aumentó su artillería en seis cañones de a 6 libras. En 1805 se encontraba desarmada y asignada al departamento de Ferrol. Estallada la guerra de independencia contra las tropas de Napoleón, embarca en Santander al brigadier don Francisco Riquelme Ponce de León tras el combate de Espinosa de los Monteros para llevarlo a La Coruña. Al estar ocupado por los franceses, el brigadier es transbordado a la fragata Venganza, donde el citado brigadier muere a causa de las heridas de la batalla el 19 de diciembre de 1808.

Al mando del capitán de fragata don Teodomiro López zarpa de Ferrol el 28 de agosto y entra en Cádiz el 4 de septiembre de 1809. Zarpa de Cádiz rumbo a Levante el 20 de octubre de 1809. El 31 de mayo de 1810 llega al puerto de Aguadilla, en ruta de Cádiz a Veracruz, con las fragatas mercantes Dido, Ermida y Carlota. Llevaban a bordo 54 oficiales y 1.100 hombres.

En septiembre de 1810 estaba en las costas de Gerona apoyando a las tropas españolas del general don Enrique McDonnell cañoneando las posiciones enemigas y desembarcando tropas del general O´Donnell, 130 soldados, en cala La Riera, al norte del cabo Bagur. El convoy de tropas había salido de Tarragona escoltado por la fragata británica Cambrian y 4 faluchos españoles.

El 26 de febrero de 1811 zarpa de Cádiz con varios cañoneros para dar escolta a unas doscientas embarcaciones hasta Tarifa, donde debían desembarcar unos siete mil soldados españoles. La fuerza naval estaba al mando del capitán de navío don Francisco Mourelle de la Rua y en la fragata Diana iban embarcados varios generales españoles. Después del desembarco atacaron por la espalda al ejército francés en la batalla de Chiclana, en marzo de 1811. Un temporal había retrasado la salida hasta el 26 de febrero.

Durante el mes de abril zarpa de Cádiz y se establece en aguas de Algeciras para servir de base flotante de aprovisionamientos a las fuerzas que operan en la serranía de Ronda.

En febrero de 1812 zarpa de Cádiz dando escolta a un convoy de tropas con destino a Vigo. Tras embarcar más tropas, zarpa el 16 de marzo con destino a Puerto Rico, la Habana y Veracruz. Tras llegar a este último puerto, el 2 de julio, realiza varias comisiones. Tras ser carenada en 1813 en el arsenal de la Habana, regresó a Cádiz ese mismo año. En octubre de 1813 se encontraba armada en Cádiz.

Hasta 1815 realizó varios transportes de tropas a Pensacola y Montevideo. Al mando de don Alejo Gutiérrez de Rubalcaba y con 311 hombres de tripulación zarpó de Cádiz el 17 de febrero 1815 rumbo a Tierra Firme con la expedición del general Pablo Morillo, siendo el comandante de las fuerzas navales el brigadier don Pascual Enrile, que izaba su insignia en el navío San Pedro Alcántara.

El 11 de mayo de 1816 sale de la Habana rumbo a Cartagena de Indias. El 4 de enero de 1717 sale de las costas de Venezuela rumbo a la Habana. Se une a otros buques, fragata Ifigenia, bergantín Churruca y cuatro goletas, que salen de la Habana al mando del brigadier Enrile.

El 15 de marzo de 1817 sale de la Habana escoltando un convoy con los bergantines Churruca, Alerta, Vengador y goleta Mariana. Entró en Cádiz con algunos buques del convoy el 9 de mayo de 1817. A su regreso a España se pone al mando del capitán de fragata don Francisco Pérez de Grandallana.

En 1718 realiza travesías a las islas Canarias y a Veracruz llevando tropas y pertrechos. Al año siguiente lleva tropas hasta el puerto de Valdivia, Chile. De regreso en la península, actuó en el Mediterráneo y costa gallega.

En 1720 estaba al mando del capitán de fragata don José Obregón. Con el navío Guerrero formó división a partir del 8 de agosto de 1820 con varios buques holandeses para patrullar las costas berberiscas. En mayo de 1821 salió rumbo a la Habana desde las costas de Venezuela para ser reparada en el arsenal habanero.

Tras zarpar de Vigo captura el 17 de junio de 1822 en la isla de Sálvora al bergantín contrabandista Fortuna, de bandera sarda, armado con cuatro cañones y dos carronadas.

Regresó a la Habana en 1822, realizando varias travesías del Atlántico hasta 1829. En 1727 captura a la goleta insurgente Aguilita.

Es desguazada en Cartagena en 1833.

Bibliografía:

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 4 de septiembre de 1809.

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 20 de octubre de 1809.

Gaceta de Madrid, nº 158. Madrid, 20 de diciembre de 1815, páginas 1427-1429. Publicado el jueves, 21 de diciembre.

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Fernández Duro, Cesáreo.: Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto Histórico de Marina, 1953.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Martínez-Valverde, Carlos.: “La estrategia naval y anfibia en la guerra de la independencia española”. Revista General de Marina. Mayo-junio de 1960.

Núñez Iglesias, Indalecio, Blanco Núñez, José María.: La diversión de Tolón. 2 Tomos, Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Compilada por Santiago Gómez.

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