Ninfa (1794)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
(→Construcción:) |
||
Línea 2: | Línea 2: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Quinta fragata de la serie de las “Mahonesas”, proyectada por el ingeniero don Julián de Retamosa. | + | Quinta fragata de la serie de las “Mahonesas”, proyectada por el ingeniero don [[Martín_de_Retamosa_y_de_la_Rosa,_Julián_Biografia|'''Julián de Retamosa''']]. |
Construida en Mahón en 1794. | Construida en Mahón en 1794. |
Revisión de 10:41 1 oct 2021
Construcción:
Quinta fragata de la serie de las “Mahonesas”, proyectada por el ingeniero don Julián de Retamosa.
Construida en Mahón en 1794.
Llamada Nuestra Señora del Rosario, alias Ninfa.
Historial:
El 26 de enero de 1795 se le da su mando al capitán de fragata don Ignacio Fonnegra. A finales de este año zarpa de Cartagena para llevar a Barcelona un batallón de Reales Guardias españolas. El 29 de julio de 1796 zarpa de Cartagena con las fragatas Nuestra Señora de la Paz, Santa Sabina y Santa Casilda para unirse en Cádiz a la escuadra del Océano en cumplimiento de una real orden del 26 de julio.
El 18 de octubre de 1796 zarpa de Ferrol para llevar pliegos al virrey de Nueva España sobre el estado de guerra con Gran Bretaña, pasando antes por Puerto Rico y la Habana. Estaba al mando del capitán de fragata don Ignacio Fonnegra y Camino. Llega a Veracruz el 17 de diciembre.
Al día siguiente de zarpar de Ferrol, al amanecer, se encontró entre tres fragatas británicas, de las que pudo escapar, pero una de ellas era más velera y la dada caza hasta que perdió sus tres masteleros. Estando a la altura de Matanzas captura el 4 de diciembre a un corsario británico de 10 cañones y 61 hombres, que entregó, al igual que los pliegos, al comandante general de Marina de la Habana.
En enero de 1797 zarpa de Veracruz con la corbeta Diligencia para dar caza a una corbeta corsaria británica. El 25 de marzo de 1797 zarpa de la Habana al mando del capitán Fonnegra en conserva de la fragata Santa Elena. Tratan de forzar el bloqueo británico para entrar en Cádiz, siendo la fragata Ninfa capturada en la costa de Conil el 26 de abril por el navío Irresistible, de 74 cañones, y la fragata Emerald, de 36. La fragata Elena queda varada en la costa. Entre las dos fragatas tuvieron 18 muertos y 30 heridos.
Bibliografía:
A.G.I. Estado, 25, N. 104. Carta del virrey marqués de Branciforte al Príncipe de la Paz. México, 28 de octubre de 1796.
A.G.I. Estado, 25, N. 111. Fragata Ninfa. Ignacio Fonnegra al marqués Branciforte. Veracruz, 17 de diciembre de 1796.
A.G.S. SGU, LEG, 6975, 11. Carta de Juan Quintano al virrey marqués de Branciforte. Veracruz, 20 de diciembre de 1796.
A.G.S. SGU, LEG, 7244, 28. Carta del virrey marqués de Branciforte al ministro de Estado Miguel José de Azanza. México, 26 de febrero de 1797.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Vigón Sánchez, Ana María.: Colección Antonio de Mazarredo. Museo Naval. Madrid, 1987.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©