Palas (1755)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
(→Historial:) |
||
Línea 16: | Línea 16: | ||
El 6 de agosto de 1758 zarpa de Ferrol para patrullar sobre las islas Cuervo y Flores, en las Azores, donde debía esperar a la Flota de Indias. | El 6 de agosto de 1758 zarpa de Ferrol para patrullar sobre las islas Cuervo y Flores, en las Azores, donde debía esperar a la Flota de Indias. | ||
- | En agosto de 1759, al mando del capitán de fragata don Martín Lastarría, zarpa de Cartagena con la [[Real | + | En agosto de 1759, al mando del capitán de fragata don Martín Lastarría, zarpa de Cartagena con la [[Real Fenix (1749)|escuadra]] del teniente general Marqués de la Victoria para llevar de Nápoles a Barcelona al nuevo rey Carlos III. Tras esta campaña quedó incorporado al departamento de Ferrol |
A primeros de diciembre de 1761 zarpa de Ferrol con los navíos [[Arrogante|'''''Arrogante''''']] y '''''Monarca''''' y el bergantín '''''Cazador''''', llevando tropas, harinas y pertrechos a Santo Domingo y Cuba. | A primeros de diciembre de 1761 zarpa de Ferrol con los navíos [[Arrogante|'''''Arrogante''''']] y '''''Monarca''''' y el bergantín '''''Cazador''''', llevando tropas, harinas y pertrechos a Santo Domingo y Cuba. |
Revisión de 09:26 15 dic 2016
Construcción:
Comienza su construcción en el arsenal de Cartagena el 21 de noviembre de 1753 con el sistema de Jorge Juan por el ingeniero Edward Bryant.
Llamada Santa Irene, alias Palas.
Botada el 29 de septiembre de 1755. Desplaza 624 toneladas de arqueo.
Armada con 34 cañones. Sus gemelas eran las fragatas Astrea y Juno.
Historial:
A finales de 1756 salió del puerto de Cartagena con la fragata Esmeralda con la comisión de llevar pliegos al departamento de Ferrol, regresando después a Cartagena. En 1757 zarpa de Cádiz con la fragata Liebre para llevar prisioneros al arsenal de la Habana.
El 6 de agosto de 1758 zarpa de Ferrol para patrullar sobre las islas Cuervo y Flores, en las Azores, donde debía esperar a la Flota de Indias.
En agosto de 1759, al mando del capitán de fragata don Martín Lastarría, zarpa de Cartagena con la escuadra del teniente general Marqués de la Victoria para llevar de Nápoles a Barcelona al nuevo rey Carlos III. Tras esta campaña quedó incorporado al departamento de Ferrol
A primeros de diciembre de 1761 zarpa de Ferrol con los navíos Arrogante y Monarca y el bergantín Cazador, llevando tropas, harinas y pertrechos a Santo Domingo y Cuba.
En junio de 1762, cuando los británicos atacaron la Habana, se encontraba en Santiago de Cuba, con los navíos Galicia, Arrogante y Monarca.
Al terminar la guerra, el virrey de Nueva España, marqués de Cruillas, dispuso la salida del situado para los presidios con un convoy mandado por Francisco Espínola, zarpando de Veracruz en marzo de 1763 las fragatas Palas, Águila, el bergantín Belona y dos urcas, las cuales salieron directamente para Cádiz. Tras diez días en la Habana zarparon las fragatas rumbo a sus destinos.
En 1767 sale de Cádiz con el navío Castilla y la fragata Astrea para llevar azogues a Veracruz. Regresa a Cádiz el 2 de agosto de 1768.
En 1769 zarpa de Cádiz al mando de don Juan Tomaseo para llevar a la Habana al teniente general don Alejandro O´Reilly, realizando antes una escala en Puerto Rico. A primeros de noviembre de 1769 se encontraba en la Habana, recién llegado de Veracruz con los caudales del situado.
Dada de baja en 1770.
Bibliografía:
A.G.I. Contratación, 2916.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Pezuela, Jacobo de la.: Historia de la isla de Cuba. Tomo II. Madrid, 1868.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©