Guadalquivir (1861)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | [[Archivo:Guadalq3.jpg|frame|right|alt= | + | [[Archivo:Guadalq3.jpg|frame|right|alt=Vapor de ruedas Guadalquivir.|<center>''''' Guadalquivir.'' Colección D. José Lledó Calabuig.'''</center>]] |
Vapor de ruedas construido en Nueva York, en el astillero Westervett & Son. Su construcción fue autorizada el 7 de julio de 1859 y se firmó el contrato con la firma estadounidense el 9 de marzo de 1860. Se colocó su quilla el 31 de marzo de 1860 y fue botado el 9 de agosto. Entregado a la Armada a comienzos de 1861. | Vapor de ruedas construido en Nueva York, en el astillero Westervett & Son. Su construcción fue autorizada el 7 de julio de 1859 y se firmó el contrato con la firma estadounidense el 9 de marzo de 1860. Se colocó su quilla el 31 de marzo de 1860 y fue botado el 9 de agosto. Entregado a la Armada a comienzos de 1861. | ||
Línea 10: | Línea 10: | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | Todos sus servicios los prestó en aguas de las Antillas. En sus años de servicio, no participó en hechos dignos de mención, salvo la expedición de México en 1861-1862 con la escuadra que mandaba el general Joaquín Gutiérrez de Rubalcava, comandante general del Apostadero de La Habana. | + | Todos sus servicios los prestó en aguas de las Antillas. En sus años de servicio, no participó en hechos dignos de mención, salvo la expedición de México en 1861-1862 con la escuadra que mandaba el general [[Gutierrez_de_Rubalcava_y_Casal,_Joaquin_Biografia|'''Joaquín Gutiérrez de Rubalcava''']], comandante general del Apostadero de La Habana. |
- | Durante esta campaña, el vapor '''''Guadalquivir''''' estaba al mando del teniente de navío don Adolfo Navarrete y Escudero, y siguió a su cargo varios años más. | + | Durante esta campaña, el vapor '''''Guadalquivir''''' estaba al mando del teniente de navío don '''Adolfo Navarrete y Escudero''', y siguió a su cargo varios años más. |
Dado de baja en 1884. Se ordenó su desarme en 1885, cediéndose a la Junta de Sanidad del puerto de la Habana hasta su baja definitiva el 10 de abril de 1885. | Dado de baja en 1884. Se ordenó su desarme en 1885, cediéndose a la Junta de Sanidad del puerto de la Habana hasta su baja definitiva el 10 de abril de 1885. | ||
Línea 26: | Línea 26: | ||
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. | Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Vapores)Guadalquivir]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Vapores)Guadalquivir]] | ||
[[Categoría:Adquiridos|(Vapores)Guadalquivir]] | [[Categoría:Adquiridos|(Vapores)Guadalquivir]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Guadalquivir]] | [[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Guadalquivir]] |
Revisión de 11:15 11 abr 2022
Construcción:
Vapor de ruedas construido en Nueva York, en el astillero Westervett & Son. Su construcción fue autorizada el 7 de julio de 1859 y se firmó el contrato con la firma estadounidense el 9 de marzo de 1860. Se colocó su quilla el 31 de marzo de 1860 y fue botado el 9 de agosto. Entregado a la Armada a comienzos de 1861.
Su casco de madera desplazaba 464 toneladas y medía 47,98 metros de eslora, 6,99 de manga, 3,15 de puntal y 1,83 de calado. Su tripulación era de 60 hombres.
Con su máquina de 100 caballos, heredada del anterior vapor llamado también Guadalquivir, alcanzaba la velocidad de 9 a 10 nudos. Armado con uno o dos cañones de 32 libras (160 mm).
Historial:
Todos sus servicios los prestó en aguas de las Antillas. En sus años de servicio, no participó en hechos dignos de mención, salvo la expedición de México en 1861-1862 con la escuadra que mandaba el general Joaquín Gutiérrez de Rubalcava, comandante general del Apostadero de La Habana.
Durante esta campaña, el vapor Guadalquivir estaba al mando del teniente de navío don Adolfo Navarrete y Escudero, y siguió a su cargo varios años más.
Dado de baja en 1884. Se ordenó su desarme en 1885, cediéndose a la Junta de Sanidad del puerto de la Habana hasta su baja definitiva el 10 de abril de 1885.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Todoavante ©