Empresa (1790)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
(Historial:)
Línea 10: Línea 10:
==Historial:==
==Historial:==
-
En 1791 tomo parte, como “marchante”, en la [[Joaquín, San (1771)|evacuación]] de la plaza de Orán. Al mando del capitán de fragata don Joaquín Francisco Fidalgo, y en conserva del bergantín '''''Alerta''''', al mando de don Manuel del Castillo, zarpó de Cádiz el 4 de junio de 1792 para realizar una expedición hidrográfica por la isla de Trinidad y la costa de Tierra Firme, acabando en el Seno Mejicano.
+
En 1791 tomo parte, como “marchante”, en la [[Joaquin, San (1771)|evacuación]] de la plaza de Orán. Al mando del capitán de fragata don Joaquín Francisco Fidalgo, y en conserva del bergantín '''''Alerta''''', al mando de don Manuel del Castillo, zarpó de Cádiz el 4 de junio de 1792 para realizar una expedición hidrográfica por la isla de Trinidad y la costa de Tierra Firme, acabando en el Seno Mejicano.
En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Cartagena.
En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Cartagena.

Revisión de 11:24 12 mar 2021

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en Cartagena en 1790, con el nombre de Empresa, alias San Servando.

Desplaza 174 toneladas de arqueo.

Armado con 14 cañones, de ellos 6 eran obuses de a 24 libras.

Historial:

En 1791 tomo parte, como “marchante”, en la evacuación de la plaza de Orán. Al mando del capitán de fragata don Joaquín Francisco Fidalgo, y en conserva del bergantín Alerta, al mando de don Manuel del Castillo, zarpó de Cádiz el 4 de junio de 1792 para realizar una expedición hidrográfica por la isla de Trinidad y la costa de Tierra Firme, acabando en el Seno Mejicano.

En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Cartagena.

Dado de baja en 1807.

Bibliografía:

Espinosa y Tello, José, Salazar, Luis María de.: Memorias sobre las observaciones astronómicas. Imprenta Real. Madrid, 1809.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca marítima española. Tomo I. Imprenta Viuda de Calero. Madrid, 1851.

González-Ripoll Navarro, María Dolores.: A las órdenes de las estrellas. La vida del marino Cosme de Churruca y sus expediciones a América. Fundación Banco Bilbao-Vizcaya. CSIC. Madrid, 1995.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas