Marte (1809)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
(→Historial:) |
||
Línea 18: | Línea 18: | ||
En 1820 es enviado a la Habana desde Puerto Rico para que no se perdiese por falta de mantenimiento, zarpando el 20 de junio de ese año. | En 1820 es enviado a la Habana desde Puerto Rico para que no se perdiese por falta de mantenimiento, zarpando el 20 de junio de ese año. | ||
- | Tras el naufragio del bergantín-goleta [[ | + | Tras el naufragio del bergantín-goleta [[Magica (1819)|'''''Mágica''''']] el 16 de mayo de 1824, salieron de la Habana los bergantines '''''Marte''''' y [[Voluntario (1816)|'''''Voluntario''''']], que salvaron a la tripulación, cañones y pertrechos. |
A finales de mayo de 1825 se encontraba en el apostadero de la Habana al servicio del Consulado para proteger las embarcaciones españolas. En una de esas acciones, se encontraba escoltando varios mercantes a la altura de Mariel junto a la bergantín-goleta [[Amalia (1726)|'''''Amalia''''']], cuando el 10 de febrero de 1828 son atacados por el bergantín mejicano '''''Guerrero''''', mandado por el capitán David Henry Porter, sobrino del comodoro David Porter. | A finales de mayo de 1825 se encontraba en el apostadero de la Habana al servicio del Consulado para proteger las embarcaciones españolas. En una de esas acciones, se encontraba escoltando varios mercantes a la altura de Mariel junto a la bergantín-goleta [[Amalia (1726)|'''''Amalia''''']], cuando el 10 de febrero de 1828 son atacados por el bergantín mejicano '''''Guerrero''''', mandado por el capitán David Henry Porter, sobrino del comodoro David Porter. |
Revisión de 09:17 10 feb 2015
Construcción:
Bergantín.
Armado con 16 a 18 cañones.
Existen dudas sobre su origen. En 1809 llegó a San Juan de Puerto Rico desde Jamaica el bergantín San Lorenzo, alias Marte, comprado y armado por el gobernador don Toribio de Montes.
El nuevo gobernador de Puerto Rico, don Salvador Meléndez y Bruna, le dio su mando del alférez de navío don Manuel Salaverría. Datos tomados de Tomás de Córdoba, en Memorias geográficas... El mismo autor, en la obra Memorias sobre todos los ramos de la administración…, escribe que el bergantín Marte fue botado en Puerto Rico en 1809 por la Real Hacienda. Botado en Estado Unidos, en 1810, según algunos listados.
Historial:
Realizó servicios de patrulla en aguas de Puerto Rico y reparto del situado desde la Habana.
En 1818 pertenecía al departamento de Cádiz, estaba armado con 16 cañones y destinado en la Habana.
En 1820 es enviado a la Habana desde Puerto Rico para que no se perdiese por falta de mantenimiento, zarpando el 20 de junio de ese año.
Tras el naufragio del bergantín-goleta Mágica el 16 de mayo de 1824, salieron de la Habana los bergantines Marte y Voluntario, que salvaron a la tripulación, cañones y pertrechos.
A finales de mayo de 1825 se encontraba en el apostadero de la Habana al servicio del Consulado para proteger las embarcaciones españolas. En una de esas acciones, se encontraba escoltando varios mercantes a la altura de Mariel junto a la bergantín-goleta Amalia, cuando el 10 de febrero de 1828 son atacados por el bergantín mejicano Guerrero, mandado por el capitán David Henry Porter, sobrino del comodoro David Porter.
Los buques españoles escapan rumbo a la Habana y avisan a las autoridades navales españolas. El bergantín Guerrero es capturado unos días después frente a la Habana por la fragata Lealtad.
En enero de 1830 se encontraba en la Habana, armado con 14 cañones, tripulado por 121 hombres, destinado a escoltar convoyes costeros.
En 1830 se encontraba al mando del teniente de navío don Juan Bautista Martínez. Estaba asignado al departamento de Cartagena, destinado en el apostadero de la Habana.
El 2 de diciembre de 1830, al mando del teniente de navío don Juan Bautista Martínez, sale de la Habana escoltando al correo de la Península hasta la boca del canal. A su regreso fondea en Cayo-Blanco el 4 de diciembre para perseguir a unos corsarios. Regresa a la Habana el 7 de diciembre.
Siguió realizando servicios de patrulla y escolta desde el apostadero de la Habana hasta su baja en 1850.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 88. Habana, 21 de mayo de 1825. Publicado el Sábado 23 de julio de 1825, página 354.
Gaceta de Colombia, nº 345. Bogotá. Domingo, 11 de mayo de 1828.
Gaceta de Madrid, nº 40. Habana, 1º de febrero de 1831. Publicado el Martes, 29 de marzo de 1831, página 158.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Egea López, Antonio.: “Ángel Laborde, comandante del apostadero de La Habana”. Revista de Historia Naval. Año 1990, nº 28.
Estado General de la Real Armada. Año de 1818. Imprenta Real. Madrid, página 264.
Estado General de la Real Armada. Año de 1830. Imprenta Real. Madrid, página 40.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Sagra y Peris, Ramón de la.: Historia económico-política y estadística de la isla de Cuba. Imprenta Viudas de Arazoza y Soler. Habana, 1831.
Tomás de Córdoba, Pedro.: Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico. Tomo III. 1932.
Tomás de Córdoba, Pedro.: Memoria sobre todos los ramos de la administración de la isla de Puerto Rico. Imprenta de Yenes. Madrid, 1838.
Zamora y Coronado, José María.: Biblioteca de legislación ultramarina. Tomo I. Madrid, 1844.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©