Flota de Nueva España 1683
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
(→Mercantes:) |
||
Línea 47: | Línea 47: | ||
Navío: '''Nuestra Señora del Rosario y las Ánimas'''. Capitán Agustín Pardo. Maestre don Gaspar de ¿Baternita? | Navío: '''Nuestra Señora del Rosario y las Ánimas'''. Capitán Agustín Pardo. Maestre don Gaspar de ¿Baternita? | ||
- | Navío: '''Santísima Trinidad'''. Capitán don Aparicio de Ginés. Navío Nuestra Señora del Rosario y San José. Maestre don Fernando Ver. Registro a La Guaira. | + | Navío: '''Santísima Trinidad'''. Capitán don Aparicio de Ginés. |
+ | |||
+ | Navío: '''Nuestra Señora del Rosario y San José'''. Maestre don Fernando Ver. Registro a La Guaira. | ||
Navío: '''Nuestra Señora de los Remedios'''. Maestre don Antonio Valenzuela. Registro a Campeche. | Navío: '''Nuestra Señora de los Remedios'''. Maestre don Antonio Valenzuela. Registro a Campeche. |
Revisión de 08:29 12 jul 2014
Contenido |
Mando:
General don Diego Fernández de Zaldivar.
Almirante don Diego Carlos de Orozco.
Salida:
Salieron el 4 de marzo de 1683 del río Guadalquivir.
Llegan a Veracruz el 31 de mayo de 1683 con 4.000 toneladas de mercancías y 3.148 quintales de azogue.
Escolta:
Capitana. Navío: Nuestra Señora de la Concepción. 200 toneladas de permisión. Maestre don Francisco de Quijano.
Almiranta. Navío: Nuestra Señora de Guadalupe. 700 toneladas de arqueo. 200 toneladas de permisión. Maestre don Pedro de Zagarraga.
Mercantes:
Navío: San Ignacio de Loyola. 113 toneladas. Maestre don Antonio de Barrenechea. Registro a Maracaibo.
Navío: San Ignacio y San Francisco Javier. 375 toneladas. Maestre don Salvador Varela. Registro a Santo Domingo.
Navío: Nuestra Señora del Pópulo. 132 toneladas. Maestre don Cristóbal del Pozo.
Navío: Nuestra Señora del Buen Suceso. 117 toneladas. Maestre don Juan Alberto Rosso.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción, San José y las Ánimas. 357 toneladas. Maestre don Juan Ignacio de Cárdenas.
Navío: Nuestra Señora de la Estrella y Santa Teresa de Jesús. 279 toneladas. Maestre don Juan Daza.
Navío: Santo Cristo de San Agustín y Nuestra Señora de los Reyes. 448 toneladas. Capitán Fernando de Mendoza. Maestre don Antonio Gómez de Urizar.
Navío: Santo Cristo de San Agustín y la Magdalena. 79 toneladas. Capitán y maestre don Luis Manuel de Zarantes. Registro destinado a Tabasco.
Navío: El Ángel y las Ánimas. 263 toneladas. Capitán Pedro de Aspeliqueta. Maestre don Isidro de Arribillaga.
Navío: Nuestra Señora del Carmen y San José. 241 toneladas. Dueño Juan Matías Valdobino. Maestre Sebastián Zarco.
Navío: Nuestra Señora de la Victoria, San Francisco de Paula y Santa Teresa. 372 toneladas. Capitán y maestre Juan de Iriarte.
Navío: Nuestra Señora de los Remedios, San Francisco de Paula y San Antonio. 135 toneladas. Maestre don José González de Godoy. Dueño y Capitán Diego Rosales Vallejo. Registro de Maracaibo.
Navío: Nuestra Señora de la Soledad. Dueño Juan de Villalobos. Maestre Gabriel de Echenique.
Navío: Nuestra Señora del Rosario y las Ánimas. Capitán Agustín Pardo. Maestre don Gaspar de ¿Baternita?
Navío: Santísima Trinidad. Capitán don Aparicio de Ginés.
Navío: Nuestra Señora del Rosario y San José. Maestre don Fernando Ver. Registro a La Guaira.
Navío: Nuestra Señora de los Remedios. Maestre don Antonio Valenzuela. Registro a Campeche.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción y San José. Capitán Leonardo de Lara.
Regreso:
Zarpan de Veracruz el 31 de agosto de 1683. Tras una escala de sólo 9 días en la Habana, llegan a Cádiz el 15 de diciembre de 1683. Sólo embarcó parte de los caudales, 7.100.000 pesos (6 millones de particulares), dado que los piratas al mando del francés Nicolás Agramont y el holandés Lorenzo de Graff, otros le nombran Lorenzo Jacome, conocido como Lorencillo, habían atacado Veracruz el 17 de mayo y se retiraron con un gran botín. Cuando la Flota de Zaldívar apareció ante Veracruz, el 30 de mayo, hacía tres días que los piratas se habían retirado.
Bibliografía:
A.G.I. Contratación, 1238, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. Registro de ida de navíos.
A.G.I. Contratación, 1239, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6. Registro de ida de navíos.
A.G.I. Contratación. 5445, N. 2, R. 118. Relación de pasajeros.
Armero, Álvaro.: Piratas, corsarios y bucaneros. Editorial Libsa. Madrid, 2004.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1973.
Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor, Sevilla, 1998, páginas 202-213.
Martínez Shaw, Carlos.: Sistema atlántico español (siglos XVII-XIX). Marcial Pons. Madrid, 2005.
Morineau, Michel.: Incoyables gazettes et fabuleux métaux. Cambridge University Press. Editions de la Maison des Sciences de l’Homme (MSH). París, 1985.
Saiz Cidoncha, Carlos.: Historia de la piratería en América española. Editorial San Martín, Madrid, 1985.
Compilada por santiago Gómez.
Todoavante ©