Flota de Nueva España 1640
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Mando:== General don Roque Centeno y Ordoñez. Fallece en Veracruz en 1641. Almirante don Juan de Campos, que sustituye al general. Como nuevo almirante es designado do...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | ==Mando:== | |
- | ==Mando:== | + | |
- | General don Roque Centeno y Ordoñez. Fallece en Veracruz en 1641. | + | General don Roque Centeno y Ordoñez. Fallece en Veracruz en 1641. |
- | Almirante don Juan de Campos, que sustituye al general. Como nuevo almirante es designado don Juan de Villavicencio. | + | Almirante don Juan de Campos, que sustituye al general. Como nuevo almirante es designado don Juan de Villavicencio. |
- | ==Salida:== | + | ==Salida:== |
- | Zarpan de Cádiz el 21 de abril de 1640. | + | Zarpan de Cádiz el 21 de abril de 1640. |
- | ==Escolta:== | + | ==Escolta:== |
- | Capitana. Galeón: '''''Nuestra Señora de la Concepción'''''. 850 toneladas. Capitán Hernando Rodríguez. | + | Capitana. Galeón: '''''Nuestra Señora de la Concepción'''''. 850 toneladas. Capitán Hernando Rodríguez. |
- | Almiranta. Galeón: '''San Pedro y San Pablo'''. 550 toneladas. Era una mercante particular, no idóneo para traer los caudales de regreso a Cádiz. Tras su venta y desguace en Veracruz, fue sustituido por otro mercante llamado '''La Concepción'''. | + | Almiranta. Galeón: '''San Pedro y San Pablo'''. 550 toneladas. Era una mercante particular, no idóneo para traer los caudales de regreso a Cádiz. Tras su venta y desguace en Veracruz, fue sustituido por otro mercante llamado '''La Concepción'''. |
- | ==Mercantes:== | + | ==Mercantes:== |
- | Navío: '''San Antonio de Padua'''. 180 toneladas. Maestre don Juan Idiáquez. | + | Navío: '''San Antonio de Padua'''. 180 toneladas. Maestre don Juan Idiáquez. |
- | Navío: '''San Juan Bautista y Santa Clara'''. 650 toneladas. Maestre don Juan de Villoslada. | + | Navío: '''San Juan Bautista y Santa Clara'''. 650 toneladas. Maestre don Juan de Villoslada. |
- | Navío: '''Nuestra Señora de la Concepción'''. 650 toneladas. Maestre don Tomás Manito. | + | Navío: '''Nuestra Señora de la Concepción'''. 650 toneladas. Maestre don Tomás Manito. |
- | Navío: '''Nuestra Señora de Atocha y San José'''. 400 toneladas. Maestre don Jerónimo Beleño. | + | Navío: '''Nuestra Señora de Atocha y San José'''. 400 toneladas. Maestre don Jerónimo Beleño. |
- | Navío: '''San Esteban'''. 550 toneladas. Maestre don Blas de Santamaría. | + | Navío: '''San Esteban'''. 550 toneladas. Maestre don Blas de Santamaría. |
- | Navío: '''San Andrés'''. 520 toneladas. Maestre don Juan de Lepe. | + | Navío: '''San Andrés'''. 520 toneladas. Maestre don Juan de Lepe. |
- | Navío: '''San Pedro y San Pablo'''. 100 toneladas. Maestre don Gaspar de Herrera. | + | Navío: '''San Pedro y San Pablo'''. 100 toneladas. Maestre don Gaspar de Herrera. |
- | ==Regreso:== | + | ==Regreso:== |
- | Sale de Veracruz el 23 de julio de 1641 escoltada por la Armada de Barlovento, compuesta por 8 galeones y un patache, mandada por el general don Fernando de Sosa y el almirante don Antonio de la Plana. Se habían descubierto planes de holandeses e ingleses para atacar la Flota. Eran un total de 31 naves, que llegan a la Habana el 30 de agosto. | + | Sale de Veracruz el 23 de julio de 1641 escoltada por la Armada de Barlovento, compuesta por 8 galeones y un patache, mandada por el general don Fernando de Sosa y el almirante don Antonio de la Plana. Se habían descubierto planes de holandeses e ingleses para atacar la Flota. Eran un total de 31 naves, que llegan a la Habana el 30 de agosto. |
- | Tras hacer escala en la Habana, zarpa rumbo a Cádiz el 13 de septiembre, regresando a la Habana días después por hacer agua la almirante. Zarpan de nuevo el 20 de septiembre de 1641 acompañada de nuevo por la Armada de Barlovento. A causa de los temporales que se encontraron en el canal de Bahama, la Flota se dispersó. La almiranta de la Flota se perdió en los Abrojos, isla La Española, y otros ocho buques se pierden en diferentes lugares. El resto de buques se refugió en diferentes puertos, la mayoría en Santo Domingo y algunos fueron capturados por piratas. La Armada de Barlovento perdió dos de sus naves. La capitana se hundió en la Barra de Sanlúcar, perdiéndose los caudales que llevaba a bordo, 1.780.000 pesos, de ellos 700.000 del | + | Tras hacer escala en la Habana, zarpa rumbo a Cádiz el 13 de septiembre, regresando a la Habana días después por hacer agua la almirante. Zarpan de nuevo el 20 de septiembre de 1641 acompañada de nuevo por la Armada de Barlovento. A causa de los temporales que se encontraron en el canal de Bahama, la Flota se dispersó. La almiranta de la Flota se perdió en los Abrojos, isla La Española, y otros ocho buques se pierden en diferentes lugares. El resto de buques se refugió en diferentes puertos, la mayoría en Santo Domingo y algunos fueron capturados por piratas. La Armada de Barlovento perdió dos de sus naves. La capitana se hundió en la Barra de Sanlúcar, perdiéndose los caudales que llevaba a bordo, 1.780.000 pesos, de ellos 700.000 del Rey y el resto de particulares. |
- | ==Armada Barlovento:== | + | ==Armada Barlovento:== |
- | Capitana. Galeón: '''''Santísimo Sacramento'''''. 350 toneladas. 26 cañones. | + | Capitana. Galeón: '''''Santísimo Sacramento'''''. 350 toneladas. 26 cañones. |
- | Almiranta. Galeón: '''''Concepción'''''. 350 toneladas. 20 cañones. Capitán don Antonio de la Plaza. | + | Almiranta. Galeón: '''''Concepción'''''. 350 toneladas. 20 cañones. Capitán don Antonio de la Plaza. |
- | Galeón: '''''San Antonio'''''. 300 toneladas. 16 cañones. | + | Galeón: '''''San Antonio'''''. 300 toneladas. 16 cañones. |
- | Galeón: '''''Nuestra Señora del Rosario'''''. 300 toneladas. 16 cañones. | + | Galeón: '''''Nuestra Señora del Rosario'''''. 300 toneladas. 16 cañones. |
- | Galeón: '''''Nuestra Señora de la Candelaria'''''. 300 toneladas. 20 cañones. | + | Galeón: '''''Nuestra Señora de la Candelaria'''''. 300 toneladas. 20 cañones. |
- | Nao: '''''Santa Ana'''''. 200 toneladas. 11 cañones. | + | Nao: '''''Santa Ana'''''. 200 toneladas. 11 cañones. |
- | Nao: '''''San José'''''. 200 toneladas. 12 cañones. Capitán el sargento mayor don Francisco de Villena. | + | Nao: '''''San José'''''. 200 toneladas. 12 cañones. Capitán el sargento mayor don Francisco de Villena. |
- | Nao: '''''Nuestra Señora de la Peña de Francia'''''. 170 toneladas. 10 cañones. | + | Nao: '''''Nuestra Señora de la Peña de Francia'''''. 170 toneladas. 10 cañones. |
- | Patache: '''''Presa'''''. 100 toneladas. 6 cañones. | + | Patache: '''''Presa'''''. 100 toneladas. 6 cañones. |
- | ==Bibliografía:== | + | ==Bibliografía:== |
- | Fernández Duro, Cesáreo.: Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo IV. Museo Naval. Madrid, 1972, páginas 336-337. | + | Fernández Duro, Cesáreo.: Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo IV. Museo Naval. Madrid, 1972, páginas 336-337. |
- | Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor. Sevilla, 1998. | + | Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor. Sevilla, 1998. |
- | Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. E.E.H.A. Sevilla, 1981, págins 44-46. | + | Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. E.E.H.A. Sevilla, 1981, págins 44-46. |
- | A.G.I. Contratación, 1183, N. 8. | + | A.G.I. Contratación, 1183, N. 8. |
A.G.I. Contratación, 1184, N. 1, R. 1, 2, 3, 4, 5, 6. | A.G.I. Contratación, 1184, N. 1, R. 1, 2, 3, 4, 5, 6. | ||
- | |||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
+ | |||
+ | Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Flota de Nueva España|(1601-1700)1640]] | [[Categoría:Flota de Nueva España|(1601-1700)1640]] |
Revisión de 07:34 26 abr 2014
Contenido |
Mando:
General don Roque Centeno y Ordoñez. Fallece en Veracruz en 1641.
Almirante don Juan de Campos, que sustituye al general. Como nuevo almirante es designado don Juan de Villavicencio.
Salida:
Zarpan de Cádiz el 21 de abril de 1640.
Escolta:
Capitana. Galeón: Nuestra Señora de la Concepción. 850 toneladas. Capitán Hernando Rodríguez.
Almiranta. Galeón: San Pedro y San Pablo. 550 toneladas. Era una mercante particular, no idóneo para traer los caudales de regreso a Cádiz. Tras su venta y desguace en Veracruz, fue sustituido por otro mercante llamado La Concepción.
Mercantes:
Navío: San Antonio de Padua. 180 toneladas. Maestre don Juan Idiáquez.
Navío: San Juan Bautista y Santa Clara. 650 toneladas. Maestre don Juan de Villoslada.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción. 650 toneladas. Maestre don Tomás Manito.
Navío: Nuestra Señora de Atocha y San José. 400 toneladas. Maestre don Jerónimo Beleño.
Navío: San Esteban. 550 toneladas. Maestre don Blas de Santamaría.
Navío: San Andrés. 520 toneladas. Maestre don Juan de Lepe.
Navío: San Pedro y San Pablo. 100 toneladas. Maestre don Gaspar de Herrera.
Regreso:
Sale de Veracruz el 23 de julio de 1641 escoltada por la Armada de Barlovento, compuesta por 8 galeones y un patache, mandada por el general don Fernando de Sosa y el almirante don Antonio de la Plana. Se habían descubierto planes de holandeses e ingleses para atacar la Flota. Eran un total de 31 naves, que llegan a la Habana el 30 de agosto.
Tras hacer escala en la Habana, zarpa rumbo a Cádiz el 13 de septiembre, regresando a la Habana días después por hacer agua la almirante. Zarpan de nuevo el 20 de septiembre de 1641 acompañada de nuevo por la Armada de Barlovento. A causa de los temporales que se encontraron en el canal de Bahama, la Flota se dispersó. La almiranta de la Flota se perdió en los Abrojos, isla La Española, y otros ocho buques se pierden en diferentes lugares. El resto de buques se refugió en diferentes puertos, la mayoría en Santo Domingo y algunos fueron capturados por piratas. La Armada de Barlovento perdió dos de sus naves. La capitana se hundió en la Barra de Sanlúcar, perdiéndose los caudales que llevaba a bordo, 1.780.000 pesos, de ellos 700.000 del Rey y el resto de particulares.
Armada Barlovento:
Capitana. Galeón: Santísimo Sacramento. 350 toneladas. 26 cañones.
Almiranta. Galeón: Concepción. 350 toneladas. 20 cañones. Capitán don Antonio de la Plaza.
Galeón: San Antonio. 300 toneladas. 16 cañones.
Galeón: Nuestra Señora del Rosario. 300 toneladas. 16 cañones.
Galeón: Nuestra Señora de la Candelaria. 300 toneladas. 20 cañones.
Nao: Santa Ana. 200 toneladas. 11 cañones.
Nao: San José. 200 toneladas. 12 cañones. Capitán el sargento mayor don Francisco de Villena.
Nao: Nuestra Señora de la Peña de Francia. 170 toneladas. 10 cañones.
Patache: Presa. 100 toneladas. 6 cañones.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo IV. Museo Naval. Madrid, 1972, páginas 336-337.
Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor. Sevilla, 1998.
Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. E.E.H.A. Sevilla, 1981, págins 44-46.
A.G.I. Contratación, 1183, N. 8.
A.G.I. Contratación, 1184, N. 1, R. 1, 2, 3, 4, 5, 6.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©