Plantilla:28 de mayo
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
Línea 19: | Línea 19: | ||
* '''1792''' — Se encontraba la fragata [[Loreto,_Nuestra_Señora_de_(1781)|'''''Loreto''''']] al mando de don '''Diego González de Guiral''' en Montevideo por estar ya desarbolada, continuando el temporal, se hizo todo lo posible por salvar el buque y su gente pero de nada sirvió dado el fuerte temporal, el buque comenzó a hacer agua y se posó sobre el fondo, quedando solo la toldilla a flor de agua, con muchos esfuerzos permanecieron allí hasta el día treinta, hasta que calmó un poco el viento, abordando los botes y lanchas y con ellas se fue transportando treinta miembros de la dotación a tierra en dos viajes que se pudieron hacer, entre ellos los alféreces de fragata don Francisco Delgado y don José López, con el médico don Magin Walls, al iniciar el tercer viaje el viento de pronto calmó, lo que permitió que acudieran en su socorro los botes y lanchas de las fragatas Rufina y Magdalena, con ellos a tope se pudo salvar al resto de la dotación incluido su Comandante, cuando ya estaban en tierra el viento se levantó de pronto con mayor virulencia, viendo como la [[Loreto,_Nuestra_Señora_de_(1781)|'''''Loreto''''']] se daba a la banda de estribor desapareciendo posteriormente. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']]) | * '''1792''' — Se encontraba la fragata [[Loreto,_Nuestra_Señora_de_(1781)|'''''Loreto''''']] al mando de don '''Diego González de Guiral''' en Montevideo por estar ya desarbolada, continuando el temporal, se hizo todo lo posible por salvar el buque y su gente pero de nada sirvió dado el fuerte temporal, el buque comenzó a hacer agua y se posó sobre el fondo, quedando solo la toldilla a flor de agua, con muchos esfuerzos permanecieron allí hasta el día treinta, hasta que calmó un poco el viento, abordando los botes y lanchas y con ellas se fue transportando treinta miembros de la dotación a tierra en dos viajes que se pudieron hacer, entre ellos los alféreces de fragata don Francisco Delgado y don José López, con el médico don Magin Walls, al iniciar el tercer viaje el viento de pronto calmó, lo que permitió que acudieran en su socorro los botes y lanchas de las fragatas Rufina y Magdalena, con ellos a tope se pudo salvar al resto de la dotación incluido su Comandante, cuando ya estaban en tierra el viento se levantó de pronto con mayor virulencia, viendo como la [[Loreto,_Nuestra_Señora_de_(1781)|'''''Loreto''''']] se daba a la banda de estribor desapareciendo posteriormente. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']]) | ||
- | * '''1858''' — Con ocasión de inaugurar el ferrocarril desde Madrid a Alicante, viajo en el primer convoy la Familia Real, en el puerto les esperaban el navío [[Rey_don_Francisco_de_Asís|'''''Rey Francisco de Asís''''']], las fragatas [[Petronila_(1858)|'''''Petronila''''']], [[Perla_(1789)|'''''Perla''''']] e [[Isabel_II_(1836)|'''''Isabel II''''']], y los vapores '''''Liniers''''', [[Pizarro_(1848)|'''''Pizarro''''']], [[Lepanto_(1846)|'''''Lepanto''''']], [[Isabel_la_Católica_(1851)|'''''Isabel la Católica''''']], [[Reina_de_Castilla_(1846)|'''''Reina de Castilla''''']], [[Piles_(1843)|'''''Piles''''']], más los faluchos '''''Lince''''', '''''Corzo''''', uniéndose a la comitiva el vapor de ruedas británico, '''''Coston''''' y la fragata fancesa, '''''Impetuosa'''''. los Reyes visitaron la escuadra que lo era de Cartagena y en agradecimiento la Reina doña Isabel II nombró Guardiamarina al Príncipe de Asturias a bordo del navío por un real decreto que dice: '''«Vengo en nombrar guardia marina de primera clase de la Armada á mi augusto y muy amado hijo D. Alfonso, Príncipe de Asturias. — Dado en la mar á bordo del navío Francisco de Asís, á veinte y ocho de Mayo de mil ochocientos cincuenta y ocho. — Rubricado por la Real Mano. — El Ministro de Marina, José María Quesada.»'''([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']]) | + | * '''1858''' — Con ocasión de inaugurar el ferrocarril desde Madrid a Alicante, viajo en el primer convoy la Familia Real, en el puerto les esperaban el navío [[Rey_don_Francisco_de_Asís|'''''Rey Francisco de Asís''''']], las fragatas [[Petronila_(1858)|'''''Petronila''''']], [[Perla_(1789)|'''''Perla''''']] e [[Isabel_II_(1836)|'''''Isabel II''''']], y los vapores [[General_Liniers_(1855)|'''''Liniers''''']], [[Pizarro_(1848)|'''''Pizarro''''']], [[Lepanto_(1846)|'''''Lepanto''''']], [[Isabel_la_Católica_(1851)|'''''Isabel la Católica''''']], [[Reina_de_Castilla_(1846)|'''''Reina de Castilla''''']], [[Piles_(1843)|'''''Piles''''']], más los faluchos '''''Lince''''', '''''Corzo''''', uniéndose a la comitiva el vapor de ruedas británico, '''''Coston''''' y la fragata fancesa, '''''Impetuosa'''''. los Reyes visitaron la escuadra que lo era de Cartagena y en agradecimiento la Reina doña Isabel II nombró Guardiamarina al Príncipe de Asturias a bordo del navío por un real decreto que dice: '''«Vengo en nombrar guardia marina de primera clase de la Armada á mi augusto y muy amado hijo D. Alfonso, Príncipe de Asturias. — Dado en la mar á bordo del navío Francisco de Asís, á veinte y ocho de Mayo de mil ochocientos cincuenta y ocho. — Rubricado por la Real Mano. — El Ministro de Marina, José María Quesada.»'''([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']]) |
* '''1870''' — El ministro de Ultramar, Segismundo Moret y Prendergast, presenta una ley de abolición gradual de la esclavitud. | * '''1870''' — El ministro de Ultramar, Segismundo Moret y Prendergast, presenta una ley de abolición gradual de la esclavitud. |
Revisión de 15:20 28 may 2014
- 722 — Un reducido grupo de astures y cántabros se unen en torno a don Pelayo, quien por sus dotes de mando consigue parar a las huestes moras en la cueva de Covadonga. (García Luaces, P.)
- 1480 — Ordenamiento de las Cortes en la ciudad de Toledo. (García Luaces, P.)
- 1486 — El ejército cristiano al mando del don Gonzalo Fernández de Córdoba, el «Gran Capitán», después de reñidos ataques en que quedaron heridos entre otros Boabdil y Hamet el Zegrí, entra en la ciudad de Loja (Granada).
- 1526 — El conquistador don Rodrigo Gutiérrez Galván de las Bastidas parte hacia el interior de Santo Domingo, donde fundaría la ciudad de Santa Marta.
- 1528 — Fallece don Hugo de Moncada. I Capitán General de la Mar. En aguas de Nápoles en combate contra las galeras de Génova. Recibió dos balas de arcabuz y una pierna se la destrozó el proyectil de un esmeril.
- 1569 — El Corregidor de Vélez-Málaga, Arévalo de Suazo, inicia una ofensiva al mando de mil quinientos hombres contra los moriscos de Frigiliana (Málaga) que se encontraban escondidos en el peñón del mismo nombre.
- 1735 — El sabio español don Antonio de Ulloa, zarpa de la bahía de Cádiz con rumbo a Cartagena de Indias, uniéndose a la expedición de los franceses Mr. Gopín, Bouguer y la Condemine, fijando el grado del meridiano en el Ecuador. Lo grandioso de este acto, aparte de saber que ya los dos eran sabios, su compañero don Jorge Juan, se encontraban en la Compañía de Guardiamarinas y para no desmerecer de la compañía de los franceses, se les ascendió a ambos al grado de tenientes de navíos, saltando cuatro grados de golpe. (Martínez-Valverde, C.)
- 1741 — Se firma el Tratado de Nymphenburg, entre don Felipe V de España y el elector Carlos Alberto de Baviera, que es el futuro Emperador Carlos VII de Austria. (García Luaces, P.)
- 1785 — Por Real Decreto, Carlos III aprueba y decreta la nueva bandera que portarán los buques de su Real Armada, para que ya no existan más excusas por parte del Reino Unido de confusión con el pabellón de los Borbones de Francia. Dividida en cuatro partes iguales horizontales, siendo la superior e inferior roja y en el centro dos partes amarillo. Con los años pasará a ser la enseña nacional. Aparece como tal por primera vez en el reverso de la medalla conmemorativa de la recuperación de Buenos Aires de manos británicas en 1806.
- 1792 — Se encontraba la fragata Loreto al mando de don Diego González de Guiral en Montevideo por estar ya desarbolada, continuando el temporal, se hizo todo lo posible por salvar el buque y su gente pero de nada sirvió dado el fuerte temporal, el buque comenzó a hacer agua y se posó sobre el fondo, quedando solo la toldilla a flor de agua, con muchos esfuerzos permanecieron allí hasta el día treinta, hasta que calmó un poco el viento, abordando los botes y lanchas y con ellas se fue transportando treinta miembros de la dotación a tierra en dos viajes que se pudieron hacer, entre ellos los alféreces de fragata don Francisco Delgado y don José López, con el médico don Magin Walls, al iniciar el tercer viaje el viento de pronto calmó, lo que permitió que acudieran en su socorro los botes y lanchas de las fragatas Rufina y Magdalena, con ellos a tope se pudo salvar al resto de la dotación incluido su Comandante, cuando ya estaban en tierra el viento se levantó de pronto con mayor virulencia, viendo como la Loreto se daba a la banda de estribor desapareciendo posteriormente. (Cebrián y Saura, J.)
- 1858 — Con ocasión de inaugurar el ferrocarril desde Madrid a Alicante, viajo en el primer convoy la Familia Real, en el puerto les esperaban el navío Rey Francisco de Asís, las fragatas Petronila, Perla e Isabel II, y los vapores Liniers, Pizarro, Lepanto, Isabel la Católica, Reina de Castilla, Piles, más los faluchos Lince, Corzo, uniéndose a la comitiva el vapor de ruedas británico, Coston y la fragata fancesa, Impetuosa. los Reyes visitaron la escuadra que lo era de Cartagena y en agradecimiento la Reina doña Isabel II nombró Guardiamarina al Príncipe de Asturias a bordo del navío por un real decreto que dice: «Vengo en nombrar guardia marina de primera clase de la Armada á mi augusto y muy amado hijo D. Alfonso, Príncipe de Asturias. — Dado en la mar á bordo del navío Francisco de Asís, á veinte y ocho de Mayo de mil ochocientos cincuenta y ocho. — Rubricado por la Real Mano. — El Ministro de Marina, José María Quesada.»(Cebrián y Saura, J.)
- 1870 — El ministro de Ultramar, Segismundo Moret y Prendergast, presenta una ley de abolición gradual de la esclavitud.
Santoral: San Germán de París, Justo, Senador, Podio, Emilio, Félix, Crescente, Luciano, Eladio, Pablo, Elcónida, Príamo, Dioscórides, Carauno, Ignacio de Rostov y Guillermo.