Isabel Francisca (1856)

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Corbeta de hélice, con casco de madera y aparejo de bergantín-goleta, construida en Cartagena en 1856. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, impulsó la renovación de la Marina, formuló un plan de escuadra a la que pertenecían estas goletas.
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Goleta de hélice, con casco de madera y aparejo de bergantín-goleta, construida en Cartagena en 1856. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, impulsó la renovación de la Marina, formuló un plan de escuadra a la que pertenecían estas goletas.
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Fueron los primeros buques de guerra a hélice en astilleros españoles.
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Fueron los primeros buques de guerra a hélice construidos en astilleros españoles.
Su casco de madera desplazaba 426 toneladas. Medía 43 metros de eslora, 7 de manga y 3,30 de puntal.
Su casco de madera desplazaba 426 toneladas. Medía 43 metros de eslora, 7 de manga y 3,30 de puntal.

Revisión de 07:21 16 jun 2014

Construcción:

Goleta de hélice, con casco de madera y aparejo de bergantín-goleta, construida en Cartagena en 1856. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, impulsó la renovación de la Marina, formuló un plan de escuadra a la que pertenecían estas goletas.

Fueron los primeros buques de guerra a hélice construidos en astilleros españoles.

Su casco de madera desplazaba 426 toneladas. Medía 43 metros de eslora, 7 de manga y 3,30 de puntal.

Con una máquina de 80 caballos nominales de potencia y 160 indicados, alcanzaba una velocidad de 9 nudos.

Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), montados en colisa.

Su dotación era de 81 hombres.

Historial:

En su viaje a Ferrol en septiembre de 1858 de la reina Isabel II fue escoltada por varios buques de guerra, entre ellos las goletas gemelas Isabel Francisca y Santa Teresa.

Es destinada en las Antillas, al apostadero de la Habana. Tomó parte en la expedición a Méjico a finales de 1861, regresando a la Habana en 1862. En el mismo año de 1862 regresa a la Península, donde se le cambiaron las calderas y se realizaron otras reparaciones, regresando a la Habana.

En 1864 tomó parte en las operaciones en torno a Santo Domingo, capturando a la goleta británica Pionner con contrabando de armas.

Tras la revolución de la “Gloriosa”, en septiembre de 1868, hubo cambios en el nombre de varias unidades, como en el caso de la corbeta Isabel Francisca, que pasó a llamarse Cóndor.

En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Tomás Sostoa y Ordóñez.

Fue dada de baja en la Habana en 1874.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999, página 292.

Compilada por Santiago Gómez.

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