Rosalia, Santa (1858)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Goleta de hélice, con casco de madera y aparejo de bergantín-goleta, construida en Ferrol. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués de M...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | ==Construcción:== | |
- | ==Construcción:== | + | |
- | Goleta de hélice, con casco de madera y aparejo de bergantín-goleta, construida en Ferrol. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, impulsó la renovación de la Marina, formuló un plan de escuadra a la que pertenecían estas goletas. Fueron los primeros buques de guerra a hélice en astilleros españoles. | + | Goleta de hélice, con casco de madera y aparejo de bergantín-goleta, construida en Ferrol. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, impulsó la renovación de la Marina, formuló un plan de escuadra a la que pertenecían estas goletas. Fueron los primeros buques de guerra a hélice en astilleros españoles. |
- | Se le puso la quilla en Ferrol el | + | Se le puso la quilla en Ferrol el 1 de abril de 1857. Fue botada el 2 de septiembre de 1858. Costó 476.969,77 pesetas. |
- | Su casco de madera desplazaba 480 toneladas. Medía 43 metros de eslora, 7 de manga y 3,30 de puntal. | + | Su casco de madera desplazaba 480 toneladas. Medía 43 metros de eslora, 7 de manga y 3,30 de puntal. |
- | Con una máquina de 80 caballos nominales de potencia y 160 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 7 nudos. | + | Con una máquina de 80 caballos nominales de potencia y 160 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 7 nudos. |
- | Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), montados en colisa. | + | Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), montados en colisa. |
- | Su dotación era de 81 hombres. | + | Su dotación era de 81 hombres. |
- | ==Historial:== | + | ==Historial:== |
- | La guerra contra Marruecos se declaró el 22 de octubre de 1859, y ese mismo mes se formó una escuadra de operaciones para el bloqueo de las costas y apoyo a las operaciones terrestres al mando del jefe de escuadra don Segundo Díaz Herrera. | + | La guerra contra Marruecos se declaró el 22 de octubre de 1859, y ese mismo mes se formó una escuadra de operaciones para el bloqueo de las costas y apoyo a las operaciones terrestres al mando del jefe de escuadra don Segundo Díaz Herrera. |
- | En el mismo mes de octubre de 1859 fue destinada la goleta a la escuadra de operaciones del norte de África. Estaba al mando del teniente de navío don Vicente de Seijas y Heceta. A causa de un temporal de Levante ocurrido el 7 de enero de 1860 se perdió en la costa africana. | + | En el mismo mes de octubre de 1859 fue destinada la goleta a la escuadra de operaciones del norte de África. Estaba al mando del teniente de navío don Vicente de Seijas y Heceta. A causa de un temporal de Levante ocurrido el 7 de enero de 1860 se perdió en la costa africana. |
- | ==Bibliografía:== | + | ==Bibliografía:== |
- | Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011. | + | Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011. |
- | Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995. | + | Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995. |
- | Castillo, Rafael del.: Historia de la guerra de África. Imprenta Revista Médica. Cádiz, 1859. | + | Castillo, Rafael del.: Historia de la guerra de África. Imprenta Revista Médica. Cádiz, 1859. |
- | González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996. | + | González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996. |
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. | Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. | ||
- | + | Compilada por Santiago Gómez. | |
- | Compilada por Santiago Gómez | + | |
+ | Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Goletas de hélice)Rosalía, Santa]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Goletas de hélice)Rosalía, Santa]] | ||
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Goletas de hélice)Rosalía, Santa]] | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Goletas de hélice)Rosalía, Santa]] | ||
[[Categoría:Naufragados|(Goletas de hélice)Rosalía, Santa]] | [[Categoría:Naufragados|(Goletas de hélice)Rosalía, Santa]] |
Revisión de 08:04 18 jun 2014
Construcción:
Goleta de hélice, con casco de madera y aparejo de bergantín-goleta, construida en Ferrol. El ministro de Marina Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, impulsó la renovación de la Marina, formuló un plan de escuadra a la que pertenecían estas goletas. Fueron los primeros buques de guerra a hélice en astilleros españoles.
Se le puso la quilla en Ferrol el 1 de abril de 1857. Fue botada el 2 de septiembre de 1858. Costó 476.969,77 pesetas.
Su casco de madera desplazaba 480 toneladas. Medía 43 metros de eslora, 7 de manga y 3,30 de puntal.
Con una máquina de 80 caballos nominales de potencia y 160 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 7 nudos.
Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), montados en colisa.
Su dotación era de 81 hombres.
Historial:
La guerra contra Marruecos se declaró el 22 de octubre de 1859, y ese mismo mes se formó una escuadra de operaciones para el bloqueo de las costas y apoyo a las operaciones terrestres al mando del jefe de escuadra don Segundo Díaz Herrera.
En el mismo mes de octubre de 1859 fue destinada la goleta a la escuadra de operaciones del norte de África. Estaba al mando del teniente de navío don Vicente de Seijas y Heceta. A causa de un temporal de Levante ocurrido el 7 de enero de 1860 se perdió en la costa africana.
Bibliografía:
Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Castillo, Rafael del.: Historia de la guerra de África. Imprenta Revista Médica. Cádiz, 1859.
González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©