Ugarte y Liano, Tomas de Biografia
De Todoavante.es
(Página creada con '<center> '''<big><big>Biografía de don Tomás de Ugarte y Liaño</big></big>''' <br> <br> '''<big>Jefe de escuadra de la Real Armada Española.</big>''' <center> ==Orígene...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | <center> | + | <center> |
'''<big><big>Biografía de don Tomás de Ugarte y Liaño</big></big>''' | '''<big><big>Biografía de don Tomás de Ugarte y Liaño</big></big>''' | ||
<br> | <br> | ||
- | <br> | + | <br> |
+ | |||
'''<big>Jefe de escuadra de la Real Armada Española.</big>''' | '''<big>Jefe de escuadra de la Real Armada Española.</big>''' | ||
- | <center> | + | </center> |
- | ==Orígenes== | + | ==Orígenes== |
Vino al mundo en la población de Zafra en la actual provincia de Badajoz en 1756, fueron sus padres don José Matías de Ugarte y Sologuren, y doña Ana Antonia de Liaño y Sánchez de Córdova. | Vino al mundo en la población de Zafra en la actual provincia de Badajoz en 1756, fueron sus padres don José Matías de Ugarte y Sologuren, y doña Ana Antonia de Liaño y Sánchez de Córdova. | ||
- | ==Hoja de Servicios== | + | ==Hoja de Servicios== |
Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el 26 de noviembre de 1770. Expediente N.º 1.099. | Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el 26 de noviembre de 1770. Expediente N.º 1.099. | ||
- | + | ||
Al aprobar los exámenes teóricos se le ordenó embarcar para realizar el corso, verdadera escuela de guardiamarinas, permaneciendo casi dos años en la mar, al regresar se le comunicó el 6 de mayo de 1773 su ascenso a alférez de fragata. | Al aprobar los exámenes teóricos se le ordenó embarcar para realizar el corso, verdadera escuela de guardiamarinas, permaneciendo casi dos años en la mar, al regresar se le comunicó el 6 de mayo de 1773 su ascenso a alférez de fragata. | ||
- | + | ||
Continúo en su anterior comisión, después realizó un tornaviaje a Cartagena de Indias, a su regreso se le destinó a los Batallones de Infantería de Marina, estando en ellos se le entregó la Real orden del 16 de marzo de 1776 con su ascenso al grado de alférez de navío. | Continúo en su anterior comisión, después realizó un tornaviaje a Cartagena de Indias, a su regreso se le destinó a los Batallones de Infantería de Marina, estando en ellos se le entregó la Real orden del 16 de marzo de 1776 con su ascenso al grado de alférez de navío. | ||
- | + | ||
Prosiguió con su comisión anterior, realizando un viaje a las islas Afortunadas, a su regreso su buque fue comisionado para un viaje redondo a Montevideo, donde se le dió el mando de una presa portuguesa cargada con víveres y jarcias, marinándola desde Santa Catalina a Buenos Aires, al regresar a la bahía de Cádiz se le entregó la Real orden del 23 de mayo de 1778 con su ascenso al grado de teniente de fragata. | Prosiguió con su comisión anterior, realizando un viaje a las islas Afortunadas, a su regreso su buque fue comisionado para un viaje redondo a Montevideo, donde se le dió el mando de una presa portuguesa cargada con víveres y jarcias, marinándola desde Santa Catalina a Buenos Aires, al regresar a la bahía de Cádiz se le entregó la Real orden del 23 de mayo de 1778 con su ascenso al grado de teniente de fragata. | ||
- | + | ||
Al poco tiempo se le ordenó embarcar para un tornaviaje a Manila, a su regreso a la bahía se le entregó la Real orden del 27 de mayo de 1780 con su ascenso al grado de teniente de navío, ordenándosele embarcar en la escuadra al mando del general don José Solano, zarpando con rumbo a la Habana desde donde volvió a salir para participar en el conquista de Penzacola, desembarcando con sus tropas del bergantín '''''Lebrel''''', fue el primero que entró en la fortaleza británica, por su demostrado valor fue recomendado por su general, traduciéndose a su regreso en la Real orden del 21 de diciembre de 1782 con su ascenso al grado de capitán de fragata, al poco tiempo se le otorgó el mando de la '''''Minerva''''' y poco después la '''''Colón''''', transportando al enviado español a la corte de Marruecos, posteriormente se le otorgó la '''''Santa Bárbara''''', realizando tres viajes con los caudales recuperados del hundimiento del navío '''''San Pedro Alcántara''''', entre Peniche en la costa de Portugal y la bahía de Cádiz, pasando al mando de la '''''Santa Loreto''''' cumpliendo órdenes por ser una comisión reservada. | Al poco tiempo se le ordenó embarcar para un tornaviaje a Manila, a su regreso a la bahía se le entregó la Real orden del 27 de mayo de 1780 con su ascenso al grado de teniente de navío, ordenándosele embarcar en la escuadra al mando del general don José Solano, zarpando con rumbo a la Habana desde donde volvió a salir para participar en el conquista de Penzacola, desembarcando con sus tropas del bergantín '''''Lebrel''''', fue el primero que entró en la fortaleza británica, por su demostrado valor fue recomendado por su general, traduciéndose a su regreso en la Real orden del 21 de diciembre de 1782 con su ascenso al grado de capitán de fragata, al poco tiempo se le otorgó el mando de la '''''Minerva''''' y poco después la '''''Colón''''', transportando al enviado español a la corte de Marruecos, posteriormente se le otorgó la '''''Santa Bárbara''''', realizando tres viajes con los caudales recuperados del hundimiento del navío '''''San Pedro Alcántara''''', entre Peniche en la costa de Portugal y la bahía de Cádiz, pasando al mando de la '''''Santa Loreto''''' cumpliendo órdenes por ser una comisión reservada. | ||
- | + | ||
Por Real orden del 14 de enero de 1789 fue ascendido al grado de capitán de navío, se le otorgó el mando del '''''San Lorenzo''''', realizando consecutivamente tres viajes redondos tocando en Cartagena de Indias, Portobelo, Veracruz, Habana, San Juan de Puerto Rico, regresando a la bahía de Cádiz transportando caudales, ocupó el puesto de ayudante de la Compañía de Guardiamarinas de Ferrol, permaneció tres años como Mayor de la escuadra del general don José Solano, zarpó de la Habana unido a la combinada del general don Juan Bautista Bonet y se le dió el mando de la división formada por su navío más el '''''San Francisco de Paula''''', fragata '''''Soledad''''' y el lugre '''''León''''', zarpando de Cádiz con rumbo a Cartagena. | Por Real orden del 14 de enero de 1789 fue ascendido al grado de capitán de navío, se le otorgó el mando del '''''San Lorenzo''''', realizando consecutivamente tres viajes redondos tocando en Cartagena de Indias, Portobelo, Veracruz, Habana, San Juan de Puerto Rico, regresando a la bahía de Cádiz transportando caudales, ocupó el puesto de ayudante de la Compañía de Guardiamarinas de Ferrol, permaneció tres años como Mayor de la escuadra del general don José Solano, zarpó de la Habana unido a la combinada del general don Juan Bautista Bonet y se le dió el mando de la división formada por su navío más el '''''San Francisco de Paula''''', fragata '''''Soledad''''' y el lugre '''''León''''', zarpando de Cádiz con rumbo a Cartagena. | ||
- | + | ||
Por Real orden del 18 de julio de 1797 se le ascendió al grado de brigadier, siendo nombrado por la misma Comandante de Marina del apostadero del Callao, donde viajó para tomar el mando, estando aquí le llegó la Real orden del 5 de octubre de 1802 notificándole su ascenso al grado de jefe de escuadra, permaneciendo hasta finales de 1803. | Por Real orden del 18 de julio de 1797 se le ascendió al grado de brigadier, siendo nombrado por la misma Comandante de Marina del apostadero del Callao, donde viajó para tomar el mando, estando aquí le llegó la Real orden del 5 de octubre de 1802 notificándole su ascenso al grado de jefe de escuadra, permaneciendo hasta finales de 1803. | ||
- | + | ||
Arboló su insignia en la fragata '''''Mercedes''''', más la '''''Asunción''''' y '''''Clara''''', zarpando del Callao doblando el cabo de Hornos y arribando a Montevideo el 5 de junio de 1804, después de sesenta y seis días de navegación. | Arboló su insignia en la fragata '''''Mercedes''''', más la '''''Asunción''''' y '''''Clara''''', zarpando del Callao doblando el cabo de Hornos y arribando a Montevideo el 5 de junio de 1804, después de sesenta y seis días de navegación. | ||
- | + | ||
Trasbordó a la '''''Asunción''''', como segundo comandante de la escuadra al mando del general don José de Bustamante y Guerra, la cual se estaba preparando para regresar a la península, pero le sobrevino una grave enfermedad impidiéndole zarpar, quedándose en Montevideo con la fragata de su insignia, hasta que el 28 de septiembre seguido falleció en Montevideo, cuando contaba con cincuenta años de edad, de ellos treinta y cuatro de honrosos servicios a España. | Trasbordó a la '''''Asunción''''', como segundo comandante de la escuadra al mando del general don José de Bustamante y Guerra, la cual se estaba preparando para regresar a la península, pero le sobrevino una grave enfermedad impidiéndole zarpar, quedándose en Montevideo con la fragata de su insignia, hasta que el 28 de septiembre seguido falleció en Montevideo, cuando contaba con cincuenta años de edad, de ellos treinta y cuatro de honrosos servicios a España. | ||
- | + | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | + | ||
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903. | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903. | ||
- | + | ||
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867. | Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867. | ||
- | + | ||
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873. | Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873. | ||
- | + | ||
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos. | Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos. | ||
- | + | ||
Compilada por Todoavante '''<big>©</big>''' | Compilada por Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Biografías de Marinos 1701 a 1833]] | [[Categoría:Biografías de Marinos 1701 a 1833]] | ||
[[Categoría:Jefe de escuadra de la Real Armada Española]] | [[Categoría:Jefe de escuadra de la Real Armada Española]] |
Revisión de 08:06 28 sep 2014
Biografía de don Tomás de Ugarte y Liaño
Jefe de escuadra de la Real Armada Española.
Orígenes
Vino al mundo en la población de Zafra en la actual provincia de Badajoz en 1756, fueron sus padres don José Matías de Ugarte y Sologuren, y doña Ana Antonia de Liaño y Sánchez de Córdova.
Hoja de Servicios
Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el 26 de noviembre de 1770. Expediente N.º 1.099.
Al aprobar los exámenes teóricos se le ordenó embarcar para realizar el corso, verdadera escuela de guardiamarinas, permaneciendo casi dos años en la mar, al regresar se le comunicó el 6 de mayo de 1773 su ascenso a alférez de fragata.
Continúo en su anterior comisión, después realizó un tornaviaje a Cartagena de Indias, a su regreso se le destinó a los Batallones de Infantería de Marina, estando en ellos se le entregó la Real orden del 16 de marzo de 1776 con su ascenso al grado de alférez de navío.
Prosiguió con su comisión anterior, realizando un viaje a las islas Afortunadas, a su regreso su buque fue comisionado para un viaje redondo a Montevideo, donde se le dió el mando de una presa portuguesa cargada con víveres y jarcias, marinándola desde Santa Catalina a Buenos Aires, al regresar a la bahía de Cádiz se le entregó la Real orden del 23 de mayo de 1778 con su ascenso al grado de teniente de fragata.
Al poco tiempo se le ordenó embarcar para un tornaviaje a Manila, a su regreso a la bahía se le entregó la Real orden del 27 de mayo de 1780 con su ascenso al grado de teniente de navío, ordenándosele embarcar en la escuadra al mando del general don José Solano, zarpando con rumbo a la Habana desde donde volvió a salir para participar en el conquista de Penzacola, desembarcando con sus tropas del bergantín Lebrel, fue el primero que entró en la fortaleza británica, por su demostrado valor fue recomendado por su general, traduciéndose a su regreso en la Real orden del 21 de diciembre de 1782 con su ascenso al grado de capitán de fragata, al poco tiempo se le otorgó el mando de la Minerva y poco después la Colón, transportando al enviado español a la corte de Marruecos, posteriormente se le otorgó la Santa Bárbara, realizando tres viajes con los caudales recuperados del hundimiento del navío San Pedro Alcántara, entre Peniche en la costa de Portugal y la bahía de Cádiz, pasando al mando de la Santa Loreto cumpliendo órdenes por ser una comisión reservada.
Por Real orden del 14 de enero de 1789 fue ascendido al grado de capitán de navío, se le otorgó el mando del San Lorenzo, realizando consecutivamente tres viajes redondos tocando en Cartagena de Indias, Portobelo, Veracruz, Habana, San Juan de Puerto Rico, regresando a la bahía de Cádiz transportando caudales, ocupó el puesto de ayudante de la Compañía de Guardiamarinas de Ferrol, permaneció tres años como Mayor de la escuadra del general don José Solano, zarpó de la Habana unido a la combinada del general don Juan Bautista Bonet y se le dió el mando de la división formada por su navío más el San Francisco de Paula, fragata Soledad y el lugre León, zarpando de Cádiz con rumbo a Cartagena.
Por Real orden del 18 de julio de 1797 se le ascendió al grado de brigadier, siendo nombrado por la misma Comandante de Marina del apostadero del Callao, donde viajó para tomar el mando, estando aquí le llegó la Real orden del 5 de octubre de 1802 notificándole su ascenso al grado de jefe de escuadra, permaneciendo hasta finales de 1803.
Arboló su insignia en la fragata Mercedes, más la Asunción y Clara, zarpando del Callao doblando el cabo de Hornos y arribando a Montevideo el 5 de junio de 1804, después de sesenta y seis días de navegación.
Trasbordó a la Asunción, como segundo comandante de la escuadra al mando del general don José de Bustamante y Guerra, la cual se estaba preparando para regresar a la península, pero le sobrevino una grave enfermedad impidiéndole zarpar, quedándose en Montevideo con la fragata de su insignia, hasta que el 28 de septiembre seguido falleció en Montevideo, cuando contaba con cincuenta años de edad, de ellos treinta y cuatro de honrosos servicios a España.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
Compilada por Todoavante ©