Galeon de Manila 1620-1621
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]] | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
Revisión de 09:30 24 mar 2015
Contenido |
Mando:
General don Fernando Centeno Maldonado.
Salida:
La capitana San Andrés salió de Manila el 13 de agosto de 1620 y llegó a Acapulco el 26 de enero de 1621.
La almiranta San Diego se encontró con fuertes temporales y vientos contrarios, regresando a Manila de arribada el 13 de noviembre.
Buques:
Capitana. Galeón: San Andrés. Maestre don Diego de Ribera.
Almiranta. Galeón: San Diego.
Regreso:
Los galeones San Andrés y San Nicolás, nuevo galeón que hacía de almiranta, salieron de Acapulco el 6 de abril de 1621. El San Andrés llegó al embocadero en Filipinas el 5 de agosto y a Manila el 26 de octubre de 1621. El San Nicolás se perdió en la travesía con todas las mercancías y 330 hombres a bordo.
Bibliografía:
A.G.I. Filipinas, 20, R. 15, N. 104. Carta de Jerónimo Silva a S.M. Manila, 1º de agosto de 1621.
A.G.I. Contaduría 904, 1212.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©