Duran y Lira, Santiago Biografia
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | <br> | ||
+ | <br> | ||
<center> | <center> | ||
- | '''<big><big> | + | '''<big><big>Santiago Durán y Lira Biografía</big></big>''' |
</center> | </center> | ||
<br> | <br> | ||
- | [[Archivo:SanDurLir3.jpg|frame|center|alt=Grabado de don Santiago Durán y Lira. Contralmirante de la Real Armada Española. | + | [[Archivo:SanDurLir3.jpg|frame|center|alt=Grabado de don Santiago Durán y Lira. Contralmirante de la Real Armada Española. |
- | Caballero Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 1ª clase. 12 de mayo de 1852. Ministro de Marina. Consejero de Estado. |<center>''''' Santiago Durán y Lira.<br> Wikipedia.'''</center>]] | + | Caballero Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 1ª clase. 12 de mayo de 1852. Ministro de Marina. Consejero de Estado. |<center>'''''Santiago Durán y Lira.<br> Wikipedia.'''</center>]] |
<br> | <br> | ||
<center> | <center> | ||
Línea 16: | Línea 18: | ||
'''<big>Consejero de Estado.</big>''' | '''<big>Consejero de Estado.</big>''' | ||
</center> | </center> | ||
+ | |||
==Orígenes== | ==Orígenes== | ||
+ | |||
Vino al mundo en la población de San Simón de Lira, actual provincia de Pontevedra el 6 de octubre de 1818. | Vino al mundo en la población de San Simón de Lira, actual provincia de Pontevedra el 6 de octubre de 1818. | ||
+ | |||
==Hoja de Servicios== | ==Hoja de Servicios== | ||
+ | |||
En 1824 se refundieron las tres compañías de Guardiamarinas en un Colegio, el cual debía de establecerse en la población de Puerto Real, pero se decidió trasladarlo a La Carraca, a pesar de ser un establecimiento de la Armada no se pudo poner en marcha. En 1828 se suprimió el Colegio y se dio libertad de enseñanza aplicando la Constitución de 1812, por ello ya no era necesario ser hijodalgo ni pasar las pruebas de limpieza de sangre, al estar preparado se pasaba un examen presidido por una Junta de Jefes de la Armada, quienes al dar el Vº Bº se producía el ingreso en la Corporación. No era fácil superarlo, porque en los exámenes las exigencias eran las justas y conformes a los requerimientos de la profesión, fue una época muy dura pues ante la libertad de estudio los jueces de las pruebas eran implacables en su aplicación, no perdonando ningún error por nimio que fuera. | En 1824 se refundieron las tres compañías de Guardiamarinas en un Colegio, el cual debía de establecerse en la población de Puerto Real, pero se decidió trasladarlo a La Carraca, a pesar de ser un establecimiento de la Armada no se pudo poner en marcha. En 1828 se suprimió el Colegio y se dio libertad de enseñanza aplicando la Constitución de 1812, por ello ya no era necesario ser hijodalgo ni pasar las pruebas de limpieza de sangre, al estar preparado se pasaba un examen presidido por una Junta de Jefes de la Armada, quienes al dar el Vº Bº se producía el ingreso en la Corporación. No era fácil superarlo, porque en los exámenes las exigencias eran las justas y conformes a los requerimientos de la profesión, fue una época muy dura pues ante la libertad de estudio los jueces de las pruebas eran implacables en su aplicación, no perdonando ningún error por nimio que fuera. | ||
Línea 35: | Línea 41: | ||
Regresó a la península en 1851, después de un tiempo de licencia como descanso para todos los que prestaban servicios largos en las islas, en 1852 se le nombro interinamente Jefe del Detall del Arsenal de Ferrol. | Regresó a la península en 1851, después de un tiempo de licencia como descanso para todos los que prestaban servicios largos en las islas, en 1852 se le nombro interinamente Jefe del Detall del Arsenal de Ferrol. | ||
- | Posteriormente se le entregó el mando sucesivamente del vapor '''''Isabelita''''', corbeta '''''Luisa Fernanda''''' y por último el bergantín '''''Escipión''''', permaneciendo varios años al mando de ellos. | + | Posteriormente se le entregó el mando sucesivamente del vapor '''''Isabelita''''', corbeta [[Luisa_Fernanda_(1845)|'''''Luisa Fernanda''''']] y por último el bergantín [[Escipion_(1850)|'''''Escipión''''']], permaneciendo varios años al mando de ellos. |
En 1857 recibió la Real orden del 4 de marzo con su ascenso al grado de capitán de fragata, siendo nombrado Comandante del Arsenal de Cavite. | En 1857 recibió la Real orden del 4 de marzo con su ascenso al grado de capitán de fragata, siendo nombrado Comandante del Arsenal de Cavite. | ||
Línea 41: | Línea 47: | ||
A finales de 1859 regreso a la península, siendo destinado como comandante del Tercio Naval de Vigo. | A finales de 1859 regreso a la península, siendo destinado como comandante del Tercio Naval de Vigo. | ||
- | Permaneció poco tiempo, pues se le entregó el mando de la corbeta '''''Isabel II''''' y poco después el de la fragata '''''Cortés'''''. | + | Permaneció poco tiempo, pues se le entregó el mando de la corbeta [[Isabel_II_(1850)|'''''Isabel II''''']] y poco después el de la fragata [[Cortes_(1836)|'''''Cortés''''']]. |
Con este buque participó en 1860 en la campaña naval del norte de África, volviendo a demostrar su valor, por cuyos actos se le concedió el grado de Coronel de la Infantería de Marina. | Con este buque participó en 1860 en la campaña naval del norte de África, volviendo a demostrar su valor, por cuyos actos se le concedió el grado de Coronel de la Infantería de Marina. | ||
Línea 93: | Línea 99: | ||
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada Española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga. 1998. | Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada Española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga. 1998. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Biografías de Marinos 1834 a 1957]] | [[Categoría:Biografías de Marinos 1834 a 1957]] |
Revisión de 12:37 28 sep 2022
Santiago Durán y Lira Biografía
Contralmirante de la Real Armada Española.
Caballero Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 1ª clase. 12 de mayo de 1852.
Ministro de Marina.
Consejero de Estado.
Orígenes
Vino al mundo en la población de San Simón de Lira, actual provincia de Pontevedra el 6 de octubre de 1818.
Hoja de Servicios
En 1824 se refundieron las tres compañías de Guardiamarinas en un Colegio, el cual debía de establecerse en la población de Puerto Real, pero se decidió trasladarlo a La Carraca, a pesar de ser un establecimiento de la Armada no se pudo poner en marcha. En 1828 se suprimió el Colegio y se dio libertad de enseñanza aplicando la Constitución de 1812, por ello ya no era necesario ser hijodalgo ni pasar las pruebas de limpieza de sangre, al estar preparado se pasaba un examen presidido por una Junta de Jefes de la Armada, quienes al dar el Vº Bº se producía el ingreso en la Corporación. No era fácil superarlo, porque en los exámenes las exigencias eran las justas y conformes a los requerimientos de la profesión, fue una época muy dura pues ante la libertad de estudio los jueces de las pruebas eran implacables en su aplicación, no perdonando ningún error por nimio que fuera.
Pasando de esta forma veintiún años en los cuales no hubo academia, ni colegio, ni compañía de guardiamarinas, siendo libre la preparación de todos los aspirantes, viviendo en «casas de confianza» e ingresando al aprobar el examen de la Junta de Jefes, hasta llegar a 1845 cuando por fin se abrió la Escuela Naval Militar en San Carlos. Por esta razón no hay expedientes de estos años.
Al aprobar el examen ingreso en la corporación en 1834, ordenándosele embarcar en la fragata Perla, trasbordando al poco tiempo al bergantín Fasson, después a la fragata San Juan y por último en esta fase de aprendizaje en el bergantín Guadiana, navegando por todos los mares de la península, así como un viaje a la Habana.
Realizó la campaña naval del Cantábrico en la guerra civil llamada Carlista, participando muy activamente en la toma de Guetaria y Zarauz, sobre todo en el ataque y toma de Bermeo, por cuya acción realizada con tanto heroísmo, por ello se le concedió el ascenso al grado de alférez de navío en marzo de 1840.
En 1841 se le destino a la Habana como ayudante de derrota y profesor de los guardiamarinas, permaneciendo hasta 1848 por serle otorgado el mando del paquebote Cometa, del mismo apostadero.
Por Real orden de abril de 1844 se le asciende al grado de teniente de navío.
En 1850 por su rapidez en actuar, abortó la insurrección dirigida por el general Narciso López, ganándose así fama de decidido y valeroso oficial, siéndole concedida el 12 de mayo de 1852 después del previo juicio contradictorio la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 1ª Clase.
Regresó a la península en 1851, después de un tiempo de licencia como descanso para todos los que prestaban servicios largos en las islas, en 1852 se le nombro interinamente Jefe del Detall del Arsenal de Ferrol.
Posteriormente se le entregó el mando sucesivamente del vapor Isabelita, corbeta Luisa Fernanda y por último el bergantín Escipión, permaneciendo varios años al mando de ellos.
En 1857 recibió la Real orden del 4 de marzo con su ascenso al grado de capitán de fragata, siendo nombrado Comandante del Arsenal de Cavite.
A finales de 1859 regreso a la península, siendo destinado como comandante del Tercio Naval de Vigo.
Permaneció poco tiempo, pues se le entregó el mando de la corbeta Isabel II y poco después el de la fragata Cortés.
Con este buque participó en 1860 en la campaña naval del norte de África, volviendo a demostrar su valor, por cuyos actos se le concedió el grado de Coronel de la Infantería de Marina.
Entre los años entre 1861 y 1867, se le comisionó constantemente por su sagacidad para llevar a buen término las misiones encomendadas, obteniendo grandes éxitos en ellas. Por Real orden del 7 de julio de 1863 se le ascendió al grado de capitán de navío.
En 1868 se le nombró Comandante de Marina de la Provincia de Barcelona, hasta recibir la Real orden del 14 de septiembre de 1869 notificándole su ascenso al grado de contralmirante.
Se le nombró Comandante General interino del Departamento de Ferrol. Posteriormente Comisario del Almirantazgo.
Ocupó la cartera de Ministro de Marina por primera vez el 8 de junio permaneciendo hasta el 12 de septiembre de 1875, en el gabinete del señor Jovellar pero los vaivenes de la política de la época no le permitieron hacer grandes cosas dado el corto tiempo de permanencia en el puesto.
Al dejar el ministerio se le nombró miembro del Consejo Supremo de la Armada.
Un tiempo después se le dio el mando a flote, como comandante General de la Escuadra de Instrucción.
Por segunda vez ocupó el Ministerio de Marina jurando el 9 de diciembre de 1879, permaneciendo hasta el 8 de febrero de 1881, en esta ocasión en el gabinete formado por don Antonio Cánovas del Castillo, siendo un tiempo más prolongado pues ocupó el cargo un poco más de un año, pero los presupuestos no le permitieron avanzar mucho.
Al cesar en el Ministerio como agradecimiento el rey don Alfonso XII lo nombró Consejero de Estado.
Cesó en el Consejo por haber sido destinado Comandante General del Apostadero de la islas Filipinas.
Estando en el ejercicio de su mando le sobrevino el óbito el 21 de noviembre de 1881 en Manila, cuando contaba con sesenta y tres años de edad.
Estaba en posesión de varias condecoraciones entre otras la: Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica; Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Cruz de Distinción de la Marina.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1800-1868 (Tomo I) Editorial Naval. Madrid, 1993.
Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1868-1898 (Tomo II) Editorial Naval. Madrid, 1995.
Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de. Vizconde de Ayala, Ceballos-Escalera y Gila, Luis de, y Madueño y Galán, José María.: Los Marinos en la Orden de San Fernando. Ministerio de Defensa. Madrid, 2011.
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 18, 1915, pagina 2.568.
Estado General de la Armada para el año de 1846.
Estado General de la Armada para el año de 1850.
Estado General de la Armada para el año de 1858.
Estado General de la Armada para el año de 1864.
Estado General de la Armada para el año de 1875.
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada Española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga. 1998.
Todoavante ©