Galeon de Manila 1676-1677
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]] | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
Revisión de 09:20 24 mar 2015
Contenido |
Mando:
Salida:
Salió el galeón de la bahía de Manila el 25 de junio de 1676. Llegó al puerto de Acapulco a mediados del mes de enero de 1677.
Buques:
Galeón: Santa Rosa.
Regreso:
Volvió a zarpar del puerto de Acapulco rumbo a las Filipinas el 30 de marzo de 1677. Socorrió a las islas Marianas con el situado del presidio y en el mes de junio prosiguió su navegación hasta las islas Filipinas. Llegó al puerto de Palapag (Palapa) antes del 16 de noviembre de 1677, fecha en la que se ingresó el dinero del situado en las Cajas Reales de Manila.
Bibliografía:
Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, páginas 230. 232.
A.G.I. México, 50, N. 31. El virrey de Nueva España da cuenta de la llegada del galeón. México, 23 de febrero de 1678.
A.G.I. Contaduría, 1240. Cajas Reales de Filipinas, 1677.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©