Magica (1819)
De Todoavante.es
m (Mágica (1819) trasladada a Magica (1819)) |
(→Historial:) |
||
Línea 12: | Línea 12: | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En mayo de 1822 sale del dique de La Carraca y el 21 de junio de 1822 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana. Entra en puerto el 25 de julio. El 22 de diciembre de 1822 regresa a Cádiz al mando del teniente de navío don José del Río con la correspondencia, 635.994 pesos y otros productos. | + | En mayo de 1822 sale del dique de La Carraca y el 21 de junio de 1822 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana. Entra en puerto el 25 de julio. El 22 de diciembre de 1822 regresa a Cádiz al mando del teniente de navío don '''José del Río''' con la correspondencia, 635.994 pesos y otros productos. |
- | Al mando del teniente de navío don Joaquín Santaolalla naufragó en Cayo Confites, canal viejo de Bahama, el 16 de mayo de 1824, cuando se dirigía de Puerto Rico a la Habana. De la Habana salieron los bergantines '''''Marte''''' y '''''Voluntario''''', que salvaron | + | Al mando del teniente de navío don '''Joaquín Santaolalla''' naufragó en Cayo Confites, canal viejo de Bahama, el 16 de mayo de 1824, cuando se dirigía de Puerto Rico a la Habana. De la Habana salieron los bergantines [[Marte_(1809)|'''''Marte''''']] y [[Voluntario_(1816)|'''''Voluntario''''']], que salvaron la tripulación, cañones y pertrechos. |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== |
Revisión de 11:30 31 oct 2021
Construcción:
Bergantín-goleta construido en Burdeos en 1819.
Armada con 7 cañones.
En 1819 se compraron en Francia varios buques de guerra, entre ellos el bergantín-goleta Mágica.
Terminada su construcción, el mismo Honorato de Bouyón se encargó de llevar los buques a Cádiz a finales de 1819.
Historial:
En mayo de 1822 sale del dique de La Carraca y el 21 de junio de 1822 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana. Entra en puerto el 25 de julio. El 22 de diciembre de 1822 regresa a Cádiz al mando del teniente de navío don José del Río con la correspondencia, 635.994 pesos y otros productos.
Al mando del teniente de navío don Joaquín Santaolalla naufragó en Cayo Confites, canal viejo de Bahama, el 16 de mayo de 1824, cuando se dirigía de Puerto Rico a la Habana. De la Habana salieron los bergantines Marte y Voluntario, que salvaron la tripulación, cañones y pertrechos.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 280. Martes, 24 de septiembre de 1822, página 1.396.
Gaceta de Madrid, nº 380. Lunes, 30 de diciembre de 1822, páginas 1.913 - 1.914.
Anca Alamillo, Alejandro.: Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio de Vázquez Figueroa. Apuntes económicos y técnicos. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo II. CSIC. Instituto histórico de Marina. 1953.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©