Infanta Maria Francisca (1817)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 7: Línea 7:
En enero de 1817, el ministro de Marina Vázquez de Figueroa encargó al ingeniero don Honorato Bouyón la compra o construcción de barios buques de guerra en el extranjero. Se desplazó a Burdeos, donde encontró dos buques idóneos, las corbetas '''''Achille''''' y '''''Héctor'''''. La primera había sido botada hacía poco tiempo y la segunda se estaba construyendo. Por estas dos corbetas se pagarían 3.585.562 reales de vellón, unos 177.763 pesos. Consumada la compra, se aprobó el 3 de mayo el cambio de nombre, y la '''''Achille''''' pasó a llamarse '''''María Francisca''''', en honor a la reina de Portugal y esposa de don Carlos, hermano del rey español. En muchos documentos aparece como '''''Infanta María Francisca'''''. La tapadera para esta operación es que serían adquiridas para la Real Compañía de Filipinas.
En enero de 1817, el ministro de Marina Vázquez de Figueroa encargó al ingeniero don Honorato Bouyón la compra o construcción de barios buques de guerra en el extranjero. Se desplazó a Burdeos, donde encontró dos buques idóneos, las corbetas '''''Achille''''' y '''''Héctor'''''. La primera había sido botada hacía poco tiempo y la segunda se estaba construyendo. Por estas dos corbetas se pagarían 3.585.562 reales de vellón, unos 177.763 pesos. Consumada la compra, se aprobó el 3 de mayo el cambio de nombre, y la '''''Achille''''' pasó a llamarse '''''María Francisca''''', en honor a la reina de Portugal y esposa de don Carlos, hermano del rey español. En muchos documentos aparece como '''''Infanta María Francisca'''''. La tapadera para esta operación es que serían adquiridas para la Real Compañía de Filipinas.
-
Zarpó del puerto francés el 17 de julio de 1817 rumbo a La Coruña con la corbeta [[Infanta María Isabel (1817)|'''''María Isabel''''']] y la goleta Galga, también compradas, llegando al puerto gallego la mañana del 19 de agosto la corbeta y la goleta, mientras la [[Infanta María Isabel (1817)|'''''María Isabel''''']] llegó a La Coruña el 23 de agosto al separarse en un temporal. La tripulación civil francesa abandonó la corbeta y la entregó a las autoridades de la Compañía de Filipinas en La Coruña como buque mercante.
+
Zarpó del puerto francés el 17 de julio de 1817 rumbo a La Coruña con la corbeta [[Infanta Maria Isabel (1817)|'''''María Isabel''''']] y la goleta Galga, también compradas, llegando al puerto gallego la mañana del 19 de agosto la corbeta y la goleta, mientras la [[Infanta Maria Isabel (1817)|'''''María Isabel''''']] llegó a La Coruña el 23 de agosto al separarse en un temporal. La tripulación civil francesa abandonó la corbeta y la entregó a las autoridades de la Compañía de Filipinas en La Coruña como buque mercante.
==Historial:==
==Historial:==
-
Una vez en el departamento de Ferrol se puso al mando del teniente de navío don Vicente Caamaño y zarpó con la corbeta [[Infanta María Isabel (1817)|'''''María Isabel''''']] rumbo a la Habana el 15 de octubre de 1817. Estaba armada con 18 cañones de a 8 libras y 4 carronadas de a 16 libras.
+
Una vez en el departamento de Ferrol se puso al mando del teniente de navío don Vicente Caamaño y zarpó con la corbeta [[Infanta Maria Isabel (1817)|'''''María Isabel''''']] rumbo a la Habana el 15 de octubre de 1817. Estaba armada con 18 cañones de a 8 libras y 4 carronadas de a 16 libras.
El 12 de julio de 1818 zarpa de la Habana rumbo a Puerto Rico escoltando a la goleta mercante '''''Ramona'''''.
El 12 de julio de 1818 zarpa de la Habana rumbo a Puerto Rico escoltando a la goleta mercante '''''Ramona'''''.

Revisión de 08:08 11 abr 2017

Construcción:

Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.

Corbeta francesa llamada Achille (Aquiles), construida en Burdeos, Francia.

Puesta su quilla en 1815 y botada en 1816. Armada con 24 cañones. Medía 37 metros de eslora, 10 de manga y 5 de calado.

En enero de 1817, el ministro de Marina Vázquez de Figueroa encargó al ingeniero don Honorato Bouyón la compra o construcción de barios buques de guerra en el extranjero. Se desplazó a Burdeos, donde encontró dos buques idóneos, las corbetas Achille y Héctor. La primera había sido botada hacía poco tiempo y la segunda se estaba construyendo. Por estas dos corbetas se pagarían 3.585.562 reales de vellón, unos 177.763 pesos. Consumada la compra, se aprobó el 3 de mayo el cambio de nombre, y la Achille pasó a llamarse María Francisca, en honor a la reina de Portugal y esposa de don Carlos, hermano del rey español. En muchos documentos aparece como Infanta María Francisca. La tapadera para esta operación es que serían adquiridas para la Real Compañía de Filipinas.

Zarpó del puerto francés el 17 de julio de 1817 rumbo a La Coruña con la corbeta María Isabel y la goleta Galga, también compradas, llegando al puerto gallego la mañana del 19 de agosto la corbeta y la goleta, mientras la María Isabel llegó a La Coruña el 23 de agosto al separarse en un temporal. La tripulación civil francesa abandonó la corbeta y la entregó a las autoridades de la Compañía de Filipinas en La Coruña como buque mercante.

Historial:

Una vez en el departamento de Ferrol se puso al mando del teniente de navío don Vicente Caamaño y zarpó con la corbeta María Isabel rumbo a la Habana el 15 de octubre de 1817. Estaba armada con 18 cañones de a 8 libras y 4 carronadas de a 16 libras.

El 12 de julio de 1818 zarpa de la Habana rumbo a Puerto Rico escoltando a la goleta mercante Ramona.

En marzo de 1822 zarpa de San Juan de Ulúa dando escolta a la Habana a 8 buques mercantes con 1.800 refugiados, la mayoría tropas expedicionarias.

En 1822 se encontraba en el apostadero de la Habana con las corbetas Ceres y Diana, los bergantines Marte, Hiena, el bergantín-goleta Jacinta y 5 cañoneras.

El 6 de diciembre de 1822 zarpa de la Habana para escoltar a dos mercantes rumbo a Puerto Cabello con víveres y 30.000 pesos, más otros setenta mil de particulares, siendo capturada por la corbeta Bolivar al mando de Danels, cerca de Curacao el 16 de diciembre.

Es represada el 1 de mayo de 1823 por la fragata Constitución y la corbeta Ceres, división que estaba al mando del capitán de navío don Ángel Laborde. Llevada a Puerto Cabello, es puesta al mando del teniente de navío don José Maestre.

En diciembre de 1824 es puesta al mando del teniente de navío don José María Chacón.

En febrero de 1825 se encontró en un convoy mandado por el capitán de navío don Ángel Laborde, insignia en la fragata Constitución, que traía tropas a la Habana desde San Juan de Ulúa.

En junio de ese año se encontraba averiada en la Habana. A finales de mayo de 1825 se encontraba en el apostadero de la Habana.

Se deshizo en puerto en 1827.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 88. Habana, 21 de mayo de 1825. Publicado el Sábado 23 de julio de 1825, página 354.

Anca Alamillo, Alejandro.: “Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio (I) de Vázquez Figueroa: apuntes económicos y técnicos”. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80.

Anca Alamillo, Alejandro.: “Historia de la Armada española del primer tercio del siglo XIX: importación versus fomento (1814-1835)”. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 45. Madrid, 2004.

Egea López, Antonio.: Ángel Laborde, comandante del Apostadero de la Habana. Revista de Historia Naval. Año 1990, nº 28.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.

Rivera Cambas, Manuel.: Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del estado de Veracruz. Tomo II. Imprenta de I. Cumplido. México, 1869.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas