Galeon de Manila 1650-1651
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]] | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
Revisión de 09:07 24 mar 2015
Contenido |
Mando:
Salida:
Zarpó de la bahía de Manila en el mes de julio de 1650. Regresó de arribada a Cavite después de tres meses de dura navegación con tormentas, calmas, corrientes contrarias y daños en el galeón.
Buques:
Galeón: San Diego.
Regreso:
En 1651 no había llegado el galeón a Acapulco y el virrey no despachó otro buque a las islas, por lo que ese año no hubo socorro del situado a las islas Filipinas.
Bibliografía:
Sales-Colín Kortajarena, Ostwald.: “Politeístas y arquitectura naval: una polémica contra los recursos de la tierra filipina durante el siglo XVII”. Revista de Historia Naval. Año 2013, nº 122, página 71.
A.G.I. Filipinas, 22, R. 3, N. 4. Audiencia de Filipinas al S.M.. Manila, 10 de julio de 1651.
A.G.I. Filipinas, 9, R. 1, N. 16. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 20 de julio de 1652.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©