Galeon de Manila 1653-1654

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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Revisión de 09:06 24 mar 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Pedro Fernández De Villarroel y de la Cueva.

Salida:

En 1653 no se despachó ningún galeón con mercancías de las islas Filipinas a Nueva España.

Buques:

Galeón: San Diego.

Regreso:

La nao San Diego, que había llegado a Acapulco en febrero de 1653 e invernó en puerto, fue cargada y despachada de tornaviaje a las islas Filipinas el 22 de febrero de 1654. Fue por general don Pedro Fernández de Villarroel y de la Cueva, sobrino del virrey de Nueva España. El virrey, duque de Alburquerque, envió a las islas 153.000 pesos del situado, los géneros ordinarios, cuatro compañías de soldados con 67 plazas de oficiales y tropa, 97 marineros y grumetes y un maestro de fábrica de buques.

Cuando se encontraba cerca de llegar a su destino, el galeón naufragó el 30 de mayo de 1654 en la costa de Lyam, al chocar con unos bajos llamados Limbones, situados al oeste de Cavite y a sólo media legua del puerto. Se perdió la carga, el dinero y muchas vidas.

Bibliografía:

Martín de Guijo, Gregorio.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo I. Méjico, 1853, páginas 273, 278.

Prieto Lucena, Ana María.: Filipinas durante el gobierno de Manrique de Lara, 1653-1663. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. CSIC. Sevilla, 1985, páginas 31, 45.

A.G.I., México, 469. Índice cartas del virrey a S.M., 1653-1654.

A.G.I. Contaduría, 905B.

Compilada por Santiago Gómez.

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