Galeon de Manila 1635-1636

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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Revisión de 07:13 10 jun 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General Andrés del Castillo.

Almirante Pedro Rodríguez.

Salida:

A finales de junio de 1635 se encontraban en la bahía de Manila listos para zarpar rumbo a Acapulco los galeones San Juan Bautista, capitana, y Nuestra Señora de la Concepción, almiranta.


Todos los preparativos para su salida fueron interrumpidos por decisión del nuevo gobernador Sebastián Hurtado de Corcuera, quien acababa de llegar de Acapulco sabiendo el bajo precio de las mercancías y su acumulación no era rentable efectuar el viaje, pues aumentaría la pobreza de los mercaderes en Filipinas, por todo ello impidió salieran los bajeles.

Buques:

Capitana. Galeón: San Ambrosio. 180 toneladas. Comprado en 1636 en Acapulco.

Almiranta. Galeón: San Nicolás. 400 toneladas. Comprado en 1636 en Acapulco.

Regreso:

Al no llegar los galeones de Filipinas el virrey de Nueva España, marqués de Cadereyta, se vió forzado a comprar dos pequeños galeones que se encontraban en Acapulco y sus pertrechos correspondientes, para enviar el situado y otras mercancías. Estos buques eran la capitana San Ambrosio y la almiranta San Nicolás, zarpando de Acapulco el 4 de abril de 1636, al mando del general Castillo y el almirante Rodríguez, nombrados por el virrey para realizar esta travesía.

Ambos galeones llegaron a Manila sin contratiempos el 29 de junio de ese año.

Bibliografía:

Rodríguez Rodríguez, Isacio.: Historia de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Volumen XX. Ediciones Estudio Agustiniano. Valladolid, 1988, página 46.

Sales Colín, Ostwald.: “El movimiento portuario de Acapulco. Un intento de aproximación (1626-1654)”. Revista Complutense de Historia de América, nº 22. Servicio de Publicaciones. UCM. Madrid, 2006, páginas 111, 116.

A.G.I. México, 31, N. 40. Carta del virrey a S.M. México, 16 y 17 de abril de 1636.

A.G.I. Filipinas, 8, R. 3, N. 105. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 2 de junio de 1635.

A.G.I. Filipinas, 8, R. 3, N. 61. Manila, 30 de junio de 1636.

A.G.I. Filipinas, 8, R. 3, N. 101. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 11 de julio de 1636.

A.G.I. Contaduría, 905A

Compilada por Santiago Gómez.

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