Galeon de Manila 1751-1752

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Mando:== General don Francisco Ustáriz, ==Salida:== Salió del puerto de Cavite a mediados del mes de julio de 1751. Después de fondear en uno de los puertos del em...')
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
==Mando:==
-
==Mando:==  
+
-
General don Francisco Ustáriz,  
+
General don Francisco Ustáriz,
-
==Salida:==  
+
==Salida:==
-
Salió del puerto de Cavite a mediados del mes de julio de 1751. Después de fondear en uno de los puertos del embocadero para abastecerse de víveres, agua y otros pertrechos, cruzó el estrecho de San Bernardino a mediados del mes de agosto.  
+
Salió del puerto de Cavite a mediados de julio de 1751. Después de fondear en uno de los puertos del embocadero para abastecerse de víveres, agua y otros pertrechos, cruzó el estrecho de San Bernardino a mediados de agosto.
-
En su viaje inaugural fue avistado desde la costa el 9 de diciembre a la altura del puerto de Navidad y, bajando por la costa californiana, llegó a Acapulco sobre el 25 de diciembre de 1751.  
+
En su viaje inaugural fue avistado desde la costa el 9 de diciembre a la altura del puerto de Navidad y bajando por la costa californiana, llegó a Acapulco sobre el 25 de diciembre de 1751.
-
==Buques:==  
+
==Buques:==
-
Navío: '''''Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Buen Fin''''', alias '''''El Poderoso'''''. Aparece escrito en varias fuentes como '''''Nuestra Señora de la Trinidad y del Buen Fin'''''. Capitán y maestre don Juan de Araneta.  
+
Navío: '''''Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Buen Fin''''', alias '''''El Poderoso'''''. Aparece escrito en varias fuentes como '''''Nuestra Señora de la Trinidad y del Buen Fin'''''. Capitán y maestre don Juan de Araneta.
-
Comenzó su construcción en Bagatao en 1750 por orden del gobernador Ovando. Fue el más grande galeón o navío construido en las islas Filipinas y en todo el Pacífico. Desplazaba 2.000 toneladas. Costó casi 230.000 pesos. Podía llevar hasta 60 cañones y estaba tripulado por más de 400 hombres.  
+
Comenzó su construcción en Bagatao en 1750 por orden del gobernador Ovando. Fue el más grande galeón o navío construido en las islas Filipinas y en todo el Pacífico. Desplazaba 2.000 toneladas. Costó casi 230.000 pesos. Podía llevar hasta 60 cañones y estaba tripulado por más de 400 hombres.
-
==Regreso:==  
+
==Regreso:==
-
Zarpó del puerto de Acapulco el 2 de abril de 1752. Regresó a las islas Filipinas sin contratiempos en la primavera de 1752.  
+
Zarpó del puerto de Acapulco el 2 de abril de 1752. Regresó a las islas Filipinas sin contratiempos en la primavera de 1752.
-
==Bibliografía:==  
+
==Bibliografía:==
-
Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo XII. Manila, 1792, página 193.  
+
Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo XII. Manila, 1792, página 193.
-
García del Valle y Gómez, Jesús.; Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, página 123.  
+
García del Valle y Gómez, Jesús.; Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, página 123.
-
Castro Santa-Ana, José Manuel de.: Documentos para la historia de México. Diario de sucesos notables. Tomo IV. Imprenta Juan R. Navarro. Méjico, 1854, página 84.  
+
Castro Santa-Ana, José Manuel de.: Documentos para la historia de México. Diario de sucesos notables. Tomo IV. Imprenta Juan R. Navarro. Méjico, 1854, página 84.
-
Silos Rodríguez, José María.: “El viaje de 1755 del galeón Santísima Trinidad”, Revista de Historia Naval. Año 2005, nº 88.  
+
Silos Rodríguez, José María.: “El viaje de 1755 del galeón Santísima Trinidad”, Revista de Historia Naval. Año 2005, nº 88.
A.G.I. Filipinas, 121, N. 17. Carta del virrey Revillagigedo sobre la llegada del galeón. México, 6 de febrero de 1752.
A.G.I. Filipinas, 121, N. 17. Carta del virrey Revillagigedo sobre la llegada del galeón. México, 6 de febrero de 1752.
-
 
 
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
 +
 +
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1751-1752]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1751-1752]]

Revisión de 08:21 26 mar 2015

Contenido

Mando:

General don Francisco Ustáriz,

Salida:

Salió del puerto de Cavite a mediados de julio de 1751. Después de fondear en uno de los puertos del embocadero para abastecerse de víveres, agua y otros pertrechos, cruzó el estrecho de San Bernardino a mediados de agosto.

En su viaje inaugural fue avistado desde la costa el 9 de diciembre a la altura del puerto de Navidad y bajando por la costa californiana, llegó a Acapulco sobre el 25 de diciembre de 1751.

Buques:

Navío: Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Buen Fin, alias El Poderoso. Aparece escrito en varias fuentes como Nuestra Señora de la Trinidad y del Buen Fin. Capitán y maestre don Juan de Araneta.

Comenzó su construcción en Bagatao en 1750 por orden del gobernador Ovando. Fue el más grande galeón o navío construido en las islas Filipinas y en todo el Pacífico. Desplazaba 2.000 toneladas. Costó casi 230.000 pesos. Podía llevar hasta 60 cañones y estaba tripulado por más de 400 hombres.

Regreso:

Zarpó del puerto de Acapulco el 2 de abril de 1752. Regresó a las islas Filipinas sin contratiempos en la primavera de 1752.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo XII. Manila, 1792, página 193.

García del Valle y Gómez, Jesús.; Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, página 123.

Castro Santa-Ana, José Manuel de.: Documentos para la historia de México. Diario de sucesos notables. Tomo IV. Imprenta Juan R. Navarro. Méjico, 1854, página 84.

Silos Rodríguez, José María.: “El viaje de 1755 del galeón Santísima Trinidad”, Revista de Historia Naval. Año 2005, nº 88.

A.G.I. Filipinas, 121, N. 17. Carta del virrey Revillagigedo sobre la llegada del galeón. México, 6 de febrero de 1752.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas