Galeon de Manila 1764-1765
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]] | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
Revisión de 07:33 21 abr 2015
Contenido |
Mando:
Salida:
Finalizada la guerra de los siete años con los británicos, que abandonaron Manila en la primera semana de abril de 1764, comenzó a organizarse de nuevo el envío del galeón de Manila a Nueva España. La fragata que llegó a las islas en 1764 salió de Cavite a partir del 24 de julio de 1764. Llego a Acapulco el 19 de enero de 1765.
Buques:
Fragata: Santa Rosa.
Regreso:
La fragata Santa Rosa salió de Acapulco el 6 de abril de 1765. El 7 de junio fondeó en la capital de las islas Marianas. Repuesta de agua y víveres, volvió a zarpar dos días y medio después. Llegó al puerto de Cavite el 2 de julio de 1765.
Bibliografía:
Lytle Schurtz, William.: El Galeón de Manila. Ediciones de Cultura Hispánica. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1992, página 164.
A,G.I. Filipinas, 612. Carta del gobernador al marqués de Esquilache. Manila, 27 de agosto de 1765.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©