Asia (1790)
De Todoavante.es
(Página creada con ' Construido en la Habana en 1790 con el diseño de don José Romero Fernández de Landa y entregado a la Armada ese mismo año. Recibió la advocación de “San Jeróni...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | Construido en la Habana en 1790 con el diseño de don José Romero Fernández de Landa y entregado a la Armada ese mismo año. Recibió la advocación de “San Jerónimo”. Sus dimensiones en pies de Burgos(datos de 1806), son las siguientes: 160 pies y 3 pulgadas de quilla, 181 pies de eslora, 49 pies y 6 pulgadas de manga, 23 pies y 11 pulgadas de puntal, 24 pies de plan, 23 pies y 5 pulgadas de calado a popa, 21 pies y 11 pulgadas de calado a proa. Desplaza 1.541 toneladas y está artillado con 74 cañones. | |
- | + | El 4 de julio de 1790 zarpa de la Habana con un millón y medio de pesos rumbo a Cádiz, en conserva de dos urcas y varios mercantes. Ante las noticias de una guerra con Gran Bretaña, el comandante general de Marina de la Habana ordena salir al bergantín '''''Flecha''''' en su busca. Son hallados antes de desembocar el Canal de Bahama, recibiendo la orden de regresar a la Habana. Parte de los caudales son transbordados al navío '''''Castilla'''''. | |
- | + | A finales de noviembre de 1790 se encontraba cargado de caudales en la Habana listo para dar la vela rumbo a Cádiz. En la misma situación se encontraba el navío '''''San Julián'''''. Una nueva salida de la Habana es suspendida el 29 de noviembre por el mal tiempo y en los días siguientes ocurren varios incidentes que hacen sospechar la presencia de una escuadra británica y el comienzo de la guerra por los incidentes de Nutka, decidiendo las autoridades en junta la llegada de noticias y órdenes desde la Península. | |
+ | |||
+ | Zarpa de la Habana el 18 de enero de 1791 rumbo a Cádiz con otros tres navíos de guerra, '''Soberano''', '''''Castilla''''' y '''''Miño''''', la fragata '''''Venus''''' y las urcas '''''Bibiana''''' y '''''Aduana''''', repartiéndose la carga para dividir el riesgo y parte de las tropas del Regimiento de Infantería de Nápoles, llegados a la Habana desde Puerto Rico. | ||
+ | |||
+ | Llega después a Cartagena en junio de 1791. En ese año de 1791 conduce tropas a América al mando del capitán don Félix de Goicoechea con los navíos '''''Soberano''''', '''''Castilla''''' y '''''Miño'''''. En abril de 1793 se ordena su armamento y se pone al mando del capitán de navío don Luis de Villabriga, incorporándose a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja en la campaña de Cerdeña, durante la guerra con los franceses. A su regreso a Cádiz, pasa a ser mandado por el capitán don Bartoloméde Rivera. | ||
+ | |||
+ | En 1794 pertenece a la división del jefe de escuadra don José Varela y Ulloa con la que realiza un viaje a América y se incorpora a la escuadra del teniente general don Gabriel de Aristizabal en la Habana en el verano de 1794. El 27 de febrero de 1795 zarpa de la Habana y llega a la isla de Trinidad el 29 de marzo con la escuadra de Aristizabal. En octubre de ese año regresa con la escuadra a la Habana. | ||
+ | |||
+ | El 9 de diciembre de 1795 entró en la Habana desde Ocoa, Santo Domingo, con religiosos y otros evacuados de la isla. A finales de juniode 1796 entra en La Habana desde Puerto Delfín, Santo Domingo, con tropas y civiles evacuados. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 06:05 28 jul 2011
Construido en la Habana en 1790 con el diseño de don José Romero Fernández de Landa y entregado a la Armada ese mismo año. Recibió la advocación de “San Jerónimo”. Sus dimensiones en pies de Burgos(datos de 1806), son las siguientes: 160 pies y 3 pulgadas de quilla, 181 pies de eslora, 49 pies y 6 pulgadas de manga, 23 pies y 11 pulgadas de puntal, 24 pies de plan, 23 pies y 5 pulgadas de calado a popa, 21 pies y 11 pulgadas de calado a proa. Desplaza 1.541 toneladas y está artillado con 74 cañones.
El 4 de julio de 1790 zarpa de la Habana con un millón y medio de pesos rumbo a Cádiz, en conserva de dos urcas y varios mercantes. Ante las noticias de una guerra con Gran Bretaña, el comandante general de Marina de la Habana ordena salir al bergantín Flecha en su busca. Son hallados antes de desembocar el Canal de Bahama, recibiendo la orden de regresar a la Habana. Parte de los caudales son transbordados al navío Castilla.
A finales de noviembre de 1790 se encontraba cargado de caudales en la Habana listo para dar la vela rumbo a Cádiz. En la misma situación se encontraba el navío San Julián. Una nueva salida de la Habana es suspendida el 29 de noviembre por el mal tiempo y en los días siguientes ocurren varios incidentes que hacen sospechar la presencia de una escuadra británica y el comienzo de la guerra por los incidentes de Nutka, decidiendo las autoridades en junta la llegada de noticias y órdenes desde la Península.
Zarpa de la Habana el 18 de enero de 1791 rumbo a Cádiz con otros tres navíos de guerra, Soberano, Castilla y Miño, la fragata Venus y las urcas Bibiana y Aduana, repartiéndose la carga para dividir el riesgo y parte de las tropas del Regimiento de Infantería de Nápoles, llegados a la Habana desde Puerto Rico.
Llega después a Cartagena en junio de 1791. En ese año de 1791 conduce tropas a América al mando del capitán don Félix de Goicoechea con los navíos Soberano, Castilla y Miño. En abril de 1793 se ordena su armamento y se pone al mando del capitán de navío don Luis de Villabriga, incorporándose a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja en la campaña de Cerdeña, durante la guerra con los franceses. A su regreso a Cádiz, pasa a ser mandado por el capitán don Bartoloméde Rivera.
En 1794 pertenece a la división del jefe de escuadra don José Varela y Ulloa con la que realiza un viaje a América y se incorpora a la escuadra del teniente general don Gabriel de Aristizabal en la Habana en el verano de 1794. El 27 de febrero de 1795 zarpa de la Habana y llega a la isla de Trinidad el 29 de marzo con la escuadra de Aristizabal. En octubre de ese año regresa con la escuadra a la Habana.
El 9 de diciembre de 1795 entró en la Habana desde Ocoa, Santo Domingo, con religiosos y otros evacuados de la isla. A finales de juniode 1796 entra en La Habana desde Puerto Delfín, Santo Domingo, con tropas y civiles evacuados.