Galeon de Manila 1787-1788
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:GM-18F.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Fragata del siglo dieciocho.]] | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
Revisión de 07:00 2 jun 2015
Contenido |
Mando:
Salida:
La fragata San José zarpó de la bahía de Manila a mediados de julio de 1787 y llegó al puerto de Acapulco el 16 de diciembre seguido.
Buques:
Fragata: San José de Gracia.
Regreso:
La nao de Manila salió de Acapulco el 26 de marzo de 1788 con los caudales del situado y del comercio, mercancías y pasajeros. Llegó a la bahía de Manila a mediados de junio siguiente.
Bibliografía:
Lytle Schurtz, William.: El galeón de Manila. Ediciones de Cultura Hispánica. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1992, página 231.
A.G.I. México, 2113. Caja Real de Acapulco. Año 1787.
A.G.I. Filipinas, 501A. Carta del gobernador de Filipinas a S.M.. Manila, 21 de noviembre de 1788.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©