Plantilla:18 de septiembre

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 39: Línea 39:
* '''1890 —''' En las islas Carolinas se reembarcan las tropas que habían puesto orden en las islas Orientales, zarpando con rumbo al O. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
* '''1890 —''' En las islas Carolinas se reembarcan las tropas que habían puesto orden en las islas Orientales, zarpando con rumbo al O. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
-
* '''1895 —''' En la noche de este día el Comandante General del apostadero de la Habana quiso salir a verificar personalmente unos trabajos, para ello ordenó al crucero [[Sanchez_Barcaiztegui_(1877)|'''''Sánchez Barcáiztegui''''']] que se alistara, soltando amarras y dirigiéndose a la bocana de salda, cuando a las once y cuarenta minutos se vieron las luces roja y blanca de un vapor que iba a entrar, el Comandante del crucero dio la orden de meter timón a estribor, para darle paso de forma que se acercó mucho a la fortaleza del Morro, pero así dejaba suficiente para que entrara el mercante '''Mortera'''. Al realizar la maniobra avisó por pitada del Código internacional de señales de la maniobra, pero el mercante no contestó, por lo que se ordenó dar una segunda pitada, el mercante que sí había oído la primera interpretó que la segunda esto era una señal y contestó con otras dos, lo que indica en el mismo Código meter la caña a babor, por lo que se le echó encima al crucero, quien para evitarlo metió atrás toda y caña a babor, pero aún se sumó un factor más en contra, fue que un fogonero se enredó con la correa de transmisión de la dinamo, lo que se tradujo en que aparte de lanzarlo a él contra la estructura interior, el buque de pronto se quedo sin luces, ni tan siquiera las de posición, lo que a su vez asombró más al capitán del mercante, quien dio la orden de atrás toda, pero ya estaba demasiado cerca y el impacto fue imposible de evitar. Fallecieron, el Contralmirante '''Delgado Parejo'''; Comandante, capitán de fragata, don '''Francisco Ibáñez y Varela''', que se encontró al día siguiente con grandes pérdidas de su cuerpo por el ataque de los tiburones; el teniente de navío de primera clase señor '''López Aldazábal''', los alféreces de navío don '''Abelardo Soto y Moreira''', '''García Junco''', y el señor '''Canto''', el contador don '''Gabriel Puello Fernández''', a quien se le encontró atado a la caja del buque, dando a entender que no quiso en ningún momento perder lo que por orden debía guardar; el cirujano don '''Faustino Martínez Díez''', al ver que se quedaban sin luz se dio por enterado de ser necesarios sus servicios por lo que a oscuras bajó hasta la dinamo para atender al fogonero y ya nada se supo de él, quizás fue comido por los tiburones o simplemente se quedó encerrado y está en el mismo lugar; dándose la fatal circunstancia de que hasta la salida del crucero había estado en el [[Magallanes_(1885)|'''''Magallanes''''']] de servicio, el primer maquinista señor '''Zerzuela''' más ciento cincuenta y tres hombres de la dotación. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
+
* '''1895 —''' En la noche de este día el Comandante General del apostadero de la Habana quiso salir a verificar personalmente unos trabajos, para ello ordenó al crucero [[Sanchez_Barcaiztegui_(1877)|'''''Sánchez Barcáiztegui''''']] que se alistara, soltando amarras y dirigiéndose a la bocana de salda, cuando a las once y cuarenta minutos se vieron las luces roja y blanca de un vapor que iba a entrar, el Comandante del crucero dio la orden de meter timón a estribor, para darle paso de forma que se acercó mucho a la fortaleza del Morro, pero así dejaba suficiente para que entrara el mercante '''Mortera'''. Al realizar la maniobra avisó por pitada del Código internacional de señales de la maniobra, pero el mercante no contestó, por lo que se ordenó dar una segunda pitada, el mercante que sí había oído la primera interpretó que la segunda esto era una señal y contestó con otras dos, lo que indica en el mismo Código meter la caña a babor, por lo que se le echó encima al crucero, quien para evitarlo metió atrás toda y caña a babor, pero aún se sumó un factor más en contra, fue que un fogonero se enredó con la correa de transmisión de la dinamo, lo que se tradujo en que aparte de lanzarlo a él contra la estructura interior, el buque de pronto se quedo sin luces, ni tan siquiera las de posición, lo que a su vez asombró más al capitán del mercante, quien dio la orden de atrás toda, pero ya estaba demasiado cerca y el impacto fue imposible de evitar. Fallecieron, el contralmirante [[Delgado_y_Parejo,_Manuel_Biografia|'''Delgado Parejo''']]; Comandante, capitán de fragata, don '''Francisco Ibáñez y Varela''', que se encontró al día siguiente con grandes pérdidas de su cuerpo por el ataque de los tiburones; el teniente de navío de primera clase señor '''López Aldazábal''', los alféreces de navío don '''Abelardo Soto y Moreira''', '''García Junco''', y el señor '''Canto''', el contador don '''Gabriel Puello Fernández''', a quien se le encontró atado a la caja del buque, dando a entender que no quiso en ningún momento perder lo que por orden debía guardar; el cirujano don '''Faustino Martínez Díez''', al ver que se quedaban sin luz se dio por enterado de ser necesarios sus servicios por lo que a oscuras bajó hasta la dinamo para atender al fogonero y ya nada se supo de él, quizás fue comido por los tiburones o simplemente se quedó encerrado y está en el mismo lugar; dándose la fatal circunstancia de que hasta la salida del crucero había estado en el [[Magallanes_(1885)|'''''Magallanes''''']] de servicio, el primer maquinista señor '''Zerzuela''' más ciento cincuenta y tres hombres de la dotación. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
* <span style="color:#8000BF;"> '''1896 — Fallece''' don [[Pazos_y_Barcaiztegui,_Pio_Antonio_de_Biografia|'''Pio Antonio de Pazos y Barcáiztegui''']]. Brigadier de la Real Armada Española. Cruz Laureada de San Fernando de 1ª Clase. 21 / II / 1837. En Ferrol cuando contaba con noventa años de edad.</span>
* <span style="color:#8000BF;"> '''1896 — Fallece''' don [[Pazos_y_Barcaiztegui,_Pio_Antonio_de_Biografia|'''Pio Antonio de Pazos y Barcáiztegui''']]. Brigadier de la Real Armada Española. Cruz Laureada de San Fernando de 1ª Clase. 21 / II / 1837. En Ferrol cuando contaba con noventa años de edad.</span>

Revisión de 15:40 24 jul 2015


Santoral: San José de Cupertino, Metodio, Sofía, Irene, Ferréolo, Ariadna, Eutorgio, Eumenio y Ricarda.


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas