Plantilla:18 de septiembre

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 9: Línea 9:
* '''1499 —''' Arriba a Lisboa el navegante '''Vasco de Gama''', siendo recibido con gran alegría por haber bojeado todo el continente africano. ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
* '''1499 —''' Arriba a Lisboa el navegante '''Vasco de Gama''', siendo recibido con gran alegría por haber bojeado todo el continente africano. ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
-
* '''1500 —''' Los Reyes Católicos firman las Capitulaciones de Tabernas (Almería)
+
* '''1500 —''' Los '''Reyes Católicos''' firman las Capitulaciones de Tabernas (Almería)
* '''1502 — [[Colon, Cristobal Biografia|Cristóbal Colón]]''', en su cuarto viaje, llega a lo que es hoy Puerto Limón (Costa Rica).
* '''1502 — [[Colon, Cristobal Biografia|Cristóbal Colón]]''', en su cuarto viaje, llega a lo que es hoy Puerto Limón (Costa Rica).
Línea 17: Línea 17:
* <span style="color:#008000;">'''1525 — Nace''' don '''Pedro Enríquez de Acevedo''' ('''<big>*</big>''' Zamora, 18 de septiembre de 1525 — '''†''' Milán, 22 de julio de 1610), conde de Fuentes, militar y político español. Hijo de don Diego Enríquez de Guzmán, 3° Conde Alba de Liste (Aliste) y de doña Catalina de Toledo y Pimentel. En 1585 fue designado capitán general de la caballería de Milán, a las órdenes del gobernador de Milán Sancho de Guevara y Padilla. En 1589 sería nombrado capitán general de Portugal; defendió Lisboa contra el ataque de Antonio I de Portugal, quien contaba con la ayuda de los ingleses John Norreys y Francis Drake, corsarios enviados por Isabel I de Inglaterra. Puesto en 1595 al frente de los tercios de Flandes, tomó Dourlens y Cambrai (1595), en el transcurso de la guerra contra Francia. Por sus relevantes méritos, Felipe II le nombró en 1598, capitán general de España, consejero de Estado y Guerra, y grande de España.
* <span style="color:#008000;">'''1525 — Nace''' don '''Pedro Enríquez de Acevedo''' ('''<big>*</big>''' Zamora, 18 de septiembre de 1525 — '''†''' Milán, 22 de julio de 1610), conde de Fuentes, militar y político español. Hijo de don Diego Enríquez de Guzmán, 3° Conde Alba de Liste (Aliste) y de doña Catalina de Toledo y Pimentel. En 1585 fue designado capitán general de la caballería de Milán, a las órdenes del gobernador de Milán Sancho de Guevara y Padilla. En 1589 sería nombrado capitán general de Portugal; defendió Lisboa contra el ataque de Antonio I de Portugal, quien contaba con la ayuda de los ingleses John Norreys y Francis Drake, corsarios enviados por Isabel I de Inglaterra. Puesto en 1595 al frente de los tercios de Flandes, tomó Dourlens y Cambrai (1595), en el transcurso de la guerra contra Francia. Por sus relevantes méritos, Felipe II le nombró en 1598, capitán general de España, consejero de Estado y Guerra, y grande de España.
-
* '''1544 —''' Tropas españolas de '''Carlos I''' avanzan sobre '''París''', pero Francisco I de Francia concierta con el rey de España la paz de Crespy. ¡Sabia decisión!
+
* '''1544 —''' Tropas españolas de '''Carlos I''' avanzan sobre '''París''', pero '''Francisco I''' de Francia concierta con el rey de España la paz de Crespy. ¡Sabia decisión!
* '''1580 —''' Se rindió la plaza marítima de '''Ostende''' que había sido sitiada por las tropas españolas tres años antes. Pasa a la historia no solo por lo prolongado que fue sino por haberse empleado en él todos los medios de destrucción entonces conocidos.
* '''1580 —''' Se rindió la plaza marítima de '''Ostende''' que había sido sitiada por las tropas españolas tres años antes. Pasa a la historia no solo por lo prolongado que fue sino por haberse empleado en él todos los medios de destrucción entonces conocidos.
Línea 33: Línea 33:
* '''1853 —''' Luis José Sartorius, conde de San Luis, recibe el encargo de la reina Isabel II de formar nuevo gobierno, tras la caída del gabinete Lersundi.
* '''1853 —''' Luis José Sartorius, conde de San Luis, recibe el encargo de la reina Isabel II de formar nuevo gobierno, tras la caída del gabinete Lersundi.
-
* '''1868 —''' El general '''Prim''' junto al vicealmirante don [[Topete_y_Carballo,_Juan_Bautista_Biografia|'''Juan Bautista Topete''']], logran que la escuadra española se subleve en Cádiz siendo la primera jornada de la revolución de septiembre que derrocaría a Isabel II y proclamaría el Gobierno Provisional con la Constitución conocida por el nombre de '''«La Gloriosa»''' ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
+
* '''1868 —''' El general '''Prim''' junto al vicealmirante don [[Topete_y_Carballo,_Juan_Bautista_Biografia|'''Juan Bautista Topete''']], logran que la escuadra española se subleve en Cádiz siendo la primera jornada de la revolución de septiembre que derrocaría a '''Isabel II''' y proclamaría el Gobierno Provisional con la Constitución conocida por el nombre de '''«La Gloriosa»''' ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
* '''1873 —''' Salió de la Habana el cañonero '''''Soldado''''' al mando del teniente de navío don [[Posadillo_y_Posadillo,_Isidro_Mateo_Biografia|'''Isidro Posadillo y Posadillo''']] en comisión de correo de pliegos, cuando al estar sobre Punta LLana y Cabo Corrientes la máquina se paró, ya se había declarado un fuerte temporal, a pesar de todos los esfuerzos por fondear y asegurarlo, faltaron todos los cables yéndose a estrellar contra las rocas, a pesar de ello se salvó toda la dotación, la caja de caudales y los pliegos. Juzgado en Consejo de Guerra por la pérdida del buque, se dictaminó que no figurará en su hoja de servicios para que no le estorbara en su carrera. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
* '''1873 —''' Salió de la Habana el cañonero '''''Soldado''''' al mando del teniente de navío don [[Posadillo_y_Posadillo,_Isidro_Mateo_Biografia|'''Isidro Posadillo y Posadillo''']] en comisión de correo de pliegos, cuando al estar sobre Punta LLana y Cabo Corrientes la máquina se paró, ya se había declarado un fuerte temporal, a pesar de todos los esfuerzos por fondear y asegurarlo, faltaron todos los cables yéndose a estrellar contra las rocas, a pesar de ello se salvó toda la dotación, la caja de caudales y los pliegos. Juzgado en Consejo de Guerra por la pérdida del buque, se dictaminó que no figurará en su hoja de servicios para que no le estorbara en su carrera. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
Línea 41: Línea 41:
* '''1895 —''' En la noche de este día el Comandante General del apostadero de la Habana quiso salir a verificar personalmente unos trabajos, para ello ordenó al crucero [[Sanchez_Barcaiztegui_(1877)|'''''Sánchez Barcáiztegui''''']] que se alistara, soltando amarras y dirigiéndose a la bocana de salda, cuando a las once y cuarenta minutos se vieron las luces roja y blanca de un vapor que iba a entrar, el Comandante del crucero dio la orden de meter timón a estribor, para darle paso de forma que se acercó mucho a la fortaleza del Morro, pero así dejaba suficiente para que entrara el mercante '''Mortera'''. Al realizar la maniobra avisó por pitada del Código internacional de señales de la maniobra, pero el mercante no contestó, por lo que se ordenó dar una segunda pitada, el mercante que sí había oído la primera interpretó que la segunda esto era una señal y contestó con otras dos, lo que indica en el mismo Código meter la caña a babor, por lo que se le echó encima al crucero, quien para evitarlo metió atrás toda y caña a babor, pero aún se sumó un factor más en contra, fue que un fogonero se enredó con la correa de transmisión de la dinamo, lo que se tradujo en que aparte de lanzarlo a él contra la estructura interior, el buque de pronto se quedo sin luces, ni tan siquiera las de posición, lo que a su vez asombró más al capitán del mercante, quien dio la orden de atrás toda, pero ya estaba demasiado cerca y el impacto fue imposible de evitar. Fallecieron, el contralmirante [[Delgado_y_Parejo,_Manuel_Biografia|'''Delgado Parejo''']]; Comandante, capitán de fragata, don '''Francisco Ibáñez y Varela''', que se encontró al día siguiente con grandes pérdidas de su cuerpo por el ataque de los tiburones; el teniente de navío de primera clase señor '''López Aldazábal''', los alféreces de navío don '''Abelardo Soto y Moreira''', '''García Junco''', y el señor '''Canto''', el contador don '''Gabriel Puello Fernández''', a quien se le encontró atado a la caja del buque, dando a entender que no quiso en ningún momento perder lo que por orden debía guardar; el cirujano don '''Faustino Martínez Díez''', al ver que se quedaban sin luz se dio por enterado de ser necesarios sus servicios por lo que a oscuras bajó hasta la dinamo para atender al fogonero y ya nada se supo de él, quizás fue comido por los tiburones o simplemente se quedó encerrado y está en el mismo lugar; dándose la fatal circunstancia de que hasta la salida del crucero había estado en el [[Magallanes_(1885)|'''''Magallanes''''']] de servicio, el primer maquinista señor '''Zerzuela''' más ciento cincuenta y tres hombres de la dotación. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
* '''1895 —''' En la noche de este día el Comandante General del apostadero de la Habana quiso salir a verificar personalmente unos trabajos, para ello ordenó al crucero [[Sanchez_Barcaiztegui_(1877)|'''''Sánchez Barcáiztegui''''']] que se alistara, soltando amarras y dirigiéndose a la bocana de salda, cuando a las once y cuarenta minutos se vieron las luces roja y blanca de un vapor que iba a entrar, el Comandante del crucero dio la orden de meter timón a estribor, para darle paso de forma que se acercó mucho a la fortaleza del Morro, pero así dejaba suficiente para que entrara el mercante '''Mortera'''. Al realizar la maniobra avisó por pitada del Código internacional de señales de la maniobra, pero el mercante no contestó, por lo que se ordenó dar una segunda pitada, el mercante que sí había oído la primera interpretó que la segunda esto era una señal y contestó con otras dos, lo que indica en el mismo Código meter la caña a babor, por lo que se le echó encima al crucero, quien para evitarlo metió atrás toda y caña a babor, pero aún se sumó un factor más en contra, fue que un fogonero se enredó con la correa de transmisión de la dinamo, lo que se tradujo en que aparte de lanzarlo a él contra la estructura interior, el buque de pronto se quedo sin luces, ni tan siquiera las de posición, lo que a su vez asombró más al capitán del mercante, quien dio la orden de atrás toda, pero ya estaba demasiado cerca y el impacto fue imposible de evitar. Fallecieron, el contralmirante [[Delgado_y_Parejo,_Manuel_Biografia|'''Delgado Parejo''']]; Comandante, capitán de fragata, don '''Francisco Ibáñez y Varela''', que se encontró al día siguiente con grandes pérdidas de su cuerpo por el ataque de los tiburones; el teniente de navío de primera clase señor '''López Aldazábal''', los alféreces de navío don '''Abelardo Soto y Moreira''', '''García Junco''', y el señor '''Canto''', el contador don '''Gabriel Puello Fernández''', a quien se le encontró atado a la caja del buque, dando a entender que no quiso en ningún momento perder lo que por orden debía guardar; el cirujano don '''Faustino Martínez Díez''', al ver que se quedaban sin luz se dio por enterado de ser necesarios sus servicios por lo que a oscuras bajó hasta la dinamo para atender al fogonero y ya nada se supo de él, quizás fue comido por los tiburones o simplemente se quedó encerrado y está en el mismo lugar; dándose la fatal circunstancia de que hasta la salida del crucero había estado en el [[Magallanes_(1885)|'''''Magallanes''''']] de servicio, el primer maquinista señor '''Zerzuela''' más ciento cincuenta y tres hombres de la dotación. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
-
* <span style="color:#8000BF;"> '''1896 — Fallece''' don [[Pazos_y_Barcaiztegui,_Pio_Antonio_de_Biografia|'''Pio Antonio de Pazos y Barcáiztegui''']]. Brigadier de la Real Armada Española. Cruz Laureada de San Fernando de 1ª Clase. 21 / II / 1837. En Ferrol cuando contaba con noventa años de edad.</span>
+
* <span style="color:#8000BF;"> '''1896 — Fallece''' don [[Pazos_y_Barcaiztegui,_Pio_Antonio_de_Biografia|'''Pio Antonio de Pazos y Barcáiztegui''']]. Brigadier de la Real Armada Española.</span> <span style="color:#AA0000;">'''Cruz Laureada de San Fernando de 1ª Clase. 21 / II / 1837.'''</span> <span style="color:#8000BF;">En Ferrol cuando contaba con noventa años de edad.</span>
* '''1928 —''' Un autogiro pilotado por su inventor, La Cierva, atraviesa por primera vez el Canal de la Mancha.
* '''1928 —''' Un autogiro pilotado por su inventor, La Cierva, atraviesa por primera vez el Canal de la Mancha.
Línea 51: Línea 51:
* '''1975 —''' Un consejo de guerra español sumarísimo dicta cinco penas de muerte contra miembros del FRAP y ETA.
* '''1975 —''' Un consejo de guerra español sumarísimo dicta cinco penas de muerte contra miembros del FRAP y ETA.
----
----
-
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Santoral:'''</big></span> <big>'''San José de Cupertino, Metodio, Sofía, Irene, Ferréolo, Ariadna, Eutorgio, Eumenio y Ricarda.'''</big>
+
<span style="color:#AA0000;"><big>'''Santoral:'''</big></span> <big>'''San José de Cupertino, Metodio, Sofía, Irene, Ferréolo, Ariadna, Eutorgio, Eumenio y Ricarda.'''</big>
----
----
[[Categoría:Calendario|(Septiembre)18]]
[[Categoría:Calendario|(Septiembre)18]]

Revisión de 07:45 18 sep 2015


Santoral: San José de Cupertino, Metodio, Sofía, Irene, Ferréolo, Ariadna, Eutorgio, Eumenio y Ricarda.


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas