Sirena (1863)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
|||
Línea 13: | Línea 13: | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don Fulgencio Briant Galiano. Junto a su gemela [[Ligera (1864)|'''''Ligera''''']], fue destinada a la Habana en 1866 durante la guerra del Pacífico. | + | En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don '''Fulgencio Briant Galiano'''. Junto a su gemela [[Ligera (1864)|'''''Ligera''''']], fue destinada a la Habana en 1866 durante la guerra del Pacífico. |
- | En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don Alejandro Churruca y Brunet. | + | En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don '''Alejandro Churruca y Brunet'''. |
- | En enero de 1874 se crearon las Fuerzas Navales del Norte para combatir en la guerra carlista, incorporándose a ellas en el mes de julio de 1875 al mando del teniente de navío don Ginés Paredes, posteriormente sustituido por el teniente de navío don Manuel Cincúnegui. | + | En enero de 1874 se crearon las Fuerzas Navales del Norte para combatir en la guerra carlista, incorporándose a ellas en el mes de julio de 1875 al mando del teniente de navío don '''Ginés Paredes''', posteriormente sustituido por el teniente de navío don '''Manuel Cincúnegui'''. |
- | Muerto el capitán de navío don Victoriano Sánchez Barcáiztegui, su sucesor, el contraalmirante don José Polo de Bernabé, embarcó en la fragata blindada [[Vitoria (1868)|'''''Vitoria''''']], que había salido de Ferrol en junio de 1875 con las goletas '''''Buenaventura''''', [[Ligera (1864)|'''''Ligera''''']] y '''''Sirena'''''. El 29 de julio de 1875 bombardeó las posiciones carlistas en Elanchove y Lequeitio. En 1876 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don Ramón Halcón y Villasis. El 25 de enero de 1876 tomó parte en los desembarcos en Guetaria con el aviso [[Fernando el Catolico (1851)|'''''Fernando de Católico''''']] y el cañonero [[Pelicano (1875)|'''''Pelícano''''']], dando por finalizada su actuación en la guerra carlista. | + | Muerto el capitán de navío don [[Sanchez_Barcaiztegui_Acquaroni,_Victoriano_Biografia|'''Victoriano Sánchez Barcáiztegui''']], su sucesor, el contraalmirante don '''José Polo de Bernabé''', embarcó en la fragata blindada [[Vitoria (1868)|'''''Vitoria''''']], que había salido de Ferrol en junio de 1875 con las goletas [[Buenaventura_(1857)|'''''Buenaventura''''']], [[Ligera (1864)|'''''Ligera''''']] y '''''Sirena'''''. El 29 de julio de 1875 bombardeó las posiciones carlistas en Elanchove y Lequeitio. En 1876 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don '''Ramón Halcón y Villasis'''. El 25 de enero de 1876 tomó parte en los desembarcos en Guetaria con el aviso [[Fernando el Catolico (1851)|'''''Fernando de Católico''''']] y el cañonero [[Pelicano (1875)|'''''Pelícano''''']], dando por finalizada su actuación en la guerra carlista. |
Incorporada al apostadero de Manila en 1877, combatió a los piratas joloanos el 29 de octubre de 1882. En esta operación participaron los cruceros [[Aragon (1880)|'''''Aragón''''']], [[Velasco (1882)|'''''Velasco''''']] y [[Gravina (1882)|'''''Gravina''''']], la corbeta [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']] y los cañoneros '''''Paragua 2''''' y '''''Arayak''''', realizando un desembarco de 840 infantes de Marina. | Incorporada al apostadero de Manila en 1877, combatió a los piratas joloanos el 29 de octubre de 1882. En esta operación participaron los cruceros [[Aragon (1880)|'''''Aragón''''']], [[Velasco (1882)|'''''Velasco''''']] y [[Gravina (1882)|'''''Gravina''''']], la corbeta [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']] y los cañoneros '''''Paragua 2''''' y '''''Arayak''''', realizando un desembarco de 840 infantes de Marina. | ||
Línea 25: | Línea 25: | ||
El 17 de diciembre de 1882 se llevó a cabo otra operación similar, ocupando Tataan, en la isla Tariataví, situada entre Joló y Bongao. Además de la goleta, intervinieron el crucero [[Velasco (1882)|'''''Velasco''''']], la corbeta [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']] y el cañonero '''''Arayak'''''. | El 17 de diciembre de 1882 se llevó a cabo otra operación similar, ocupando Tataan, en la isla Tariataví, situada entre Joló y Bongao. Además de la goleta, intervinieron el crucero [[Velasco (1882)|'''''Velasco''''']], la corbeta [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']] y el cañonero '''''Arayak'''''. | ||
- | En noviembre de 1883 se llevó a cabo una expedición contra los piratas joloanos. Mandados por el capitán de navío Aragón, tomaron parte los cruceros [[Aragon (1880)|'''''Aragón''''']] y [[Gravina (1882)|'''''Gravina''''']], la corbeta [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], la goleta '''''Sirena''''' y el cañonero '''''Paragua'''''. El 7 de noviembre desembarcaron en Looc 810 soldados y 400 hombres de las dotaciones. Reembarcados el día 8 en Boad, regresaron al día siguientes a Zamboanga. | + | En noviembre de 1883 se llevó a cabo una expedición contra los piratas joloanos. Mandados por el capitán de navío '''Aragón''', tomaron parte los cruceros [[Aragon (1880)|'''''Aragón''''']] y [[Gravina (1882)|'''''Gravina''''']], la corbeta [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], la goleta '''''Sirena''''' y el cañonero '''''Paragua'''''. El 7 de noviembre desembarcaron en Looc 810 soldados y 400 hombres de las dotaciones. Reembarcados el día 8 en Boad, regresaron al día siguientes a Zamboanga. |
- | En 1885 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don Juan de Dios Ibáñez. En 1886 y 1887 participó en las operaciones contra los moros de Río Grande de Mindanao. En 1887 organizó el gobernador Emilio Terrero una expedición contra los moros sublevados en la isla de Mindanao. Participaron el crucero [[Aragon (1880)|'''''Aragón''''']], la goleta '''''Sirena''''', el cañonero-aviso [[General Lezo (1885)|'''''General Lezo''''']], los cañoneros '''''Arayat''''', '''''Mindoro''''', '''''Pampanga''''' y '''''Mariveles''''', los transportes [[Manila (1885)|'''''Manila''''']] y [[Quintin, San (1859)|'''''San Quintín''''']], 3.400 soldados, diez cañones de campaña y diverso material de guerra. Esta campaña obtuvo escasos resultados. | + | En 1885 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don '''Juan de Dios Ibáñez'''. En 1886 y 1887 participó en las operaciones contra los moros de Río Grande de Mindanao. En 1887 organizó el gobernador Emilio Terrero una expedición contra los moros sublevados en la isla de Mindanao. Participaron el crucero [[Aragon (1880)|'''''Aragón''''']], la goleta '''''Sirena''''', el cañonero-aviso [[General Lezo (1885)|'''''General Lezo''''']], los cañoneros '''''Arayat''''', '''''Mindoro''''', '''''Pampanga''''' y '''''Mariveles''''', los transportes [[Manila (1885)|'''''Manila''''']] y [[Quintin, San (1859)|'''''San Quintín''''']], 3.400 soldados, diez cañones de campaña y diverso material de guerra. Esta campaña obtuvo escasos resultados. |
Fue dada de baja en 1888. | Fue dada de baja en 1888. | ||
Línea 43: | Línea 43: | ||
Pardo San Gil, Juan.: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco. Año 2006, nº 5. Museo Naval. Donostia-San Sebastián. | Pardo San Gil, Juan.: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco. Año 2006, nº 5. Museo Naval. Donostia-San Sebastián. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Goletas de hélice)Sirena]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Goletas de hélice)Sirena]] | ||
[[Categoría:Construidos en Cartagena|(Goletas de hélice)Sirena]] | [[Categoría:Construidos en Cartagena|(Goletas de hélice)Sirena]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Goletas de hélice)Sirena]] | [[Categoría:Dados de baja|(Goletas de hélice)Sirena]] |
Última versión de 10:12 29 mar 2022
Construcción:
Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar. La goleta Sirena, fue construida en Cartagena. Eran sus gemelas las goletas Andaluza, Covadonga, Circe, Favorita, Guadiana, Huelva y Ligera.
Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal.
Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos.
Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa.
Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio.
Historial:
En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don Fulgencio Briant Galiano. Junto a su gemela Ligera, fue destinada a la Habana en 1866 durante la guerra del Pacífico.
En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don Alejandro Churruca y Brunet.
En enero de 1874 se crearon las Fuerzas Navales del Norte para combatir en la guerra carlista, incorporándose a ellas en el mes de julio de 1875 al mando del teniente de navío don Ginés Paredes, posteriormente sustituido por el teniente de navío don Manuel Cincúnegui.
Muerto el capitán de navío don Victoriano Sánchez Barcáiztegui, su sucesor, el contraalmirante don José Polo de Bernabé, embarcó en la fragata blindada Vitoria, que había salido de Ferrol en junio de 1875 con las goletas Buenaventura, Ligera y Sirena. El 29 de julio de 1875 bombardeó las posiciones carlistas en Elanchove y Lequeitio. En 1876 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don Ramón Halcón y Villasis. El 25 de enero de 1876 tomó parte en los desembarcos en Guetaria con el aviso Fernando de Católico y el cañonero Pelícano, dando por finalizada su actuación en la guerra carlista.
Incorporada al apostadero de Manila en 1877, combatió a los piratas joloanos el 29 de octubre de 1882. En esta operación participaron los cruceros Aragón, Velasco y Gravina, la corbeta Vencedora y los cañoneros Paragua 2 y Arayak, realizando un desembarco de 840 infantes de Marina.
El 17 de diciembre de 1882 se llevó a cabo otra operación similar, ocupando Tataan, en la isla Tariataví, situada entre Joló y Bongao. Además de la goleta, intervinieron el crucero Velasco, la corbeta Vencedora y el cañonero Arayak.
En noviembre de 1883 se llevó a cabo una expedición contra los piratas joloanos. Mandados por el capitán de navío Aragón, tomaron parte los cruceros Aragón y Gravina, la corbeta Vencedora, la goleta Sirena y el cañonero Paragua. El 7 de noviembre desembarcaron en Looc 810 soldados y 400 hombres de las dotaciones. Reembarcados el día 8 en Boad, regresaron al día siguientes a Zamboanga.
En 1885 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don Juan de Dios Ibáñez. En 1886 y 1887 participó en las operaciones contra los moros de Río Grande de Mindanao. En 1887 organizó el gobernador Emilio Terrero una expedición contra los moros sublevados en la isla de Mindanao. Participaron el crucero Aragón, la goleta Sirena, el cañonero-aviso General Lezo, los cañoneros Arayat, Mindoro, Pampanga y Mariveles, los transportes Manila y San Quintín, 3.400 soldados, diez cañones de campaña y diverso material de guerra. Esta campaña obtuvo escasos resultados.
Fue dada de baja en 1888.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Pardo San Gil, Juan.: “La Marina en la última guerra carlista (1872-1876)”. Revista Ristre. Julio-agosto 2.003, nº 9.
Pardo San Gil, Juan.: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco. Año 2006, nº 5. Museo Naval. Donostia-San Sebastián.
Todoavante ©