Flota de Nueva España 1765
De Todoavante.es
m (1765 - Flota de Nueva Espana trasladada a 1765 - Flota de Nueva España) |
(→Escolta:) |
||
Línea 11: | Línea 11: | ||
==Escolta:== | ==Escolta:== | ||
- | Capitana. Navío: [[ | + | Capitana. Navío: [[España (1757)|'''''España''''']], alias '''''Santiago la España'''''. 68 cañones. Capitán de navío don '''Manuel Antonio Flores'''. Maestre don Diego E. de Zolta. |
Almiranta. Navío: [[Tridente (1754)|'''''Tridente''''']]. 70 cañones. Maestre don José Amenabar. | Almiranta. Navío: [[Tridente (1754)|'''''Tridente''''']]. 70 cañones. Maestre don José Amenabar. |
Revisión de 11:38 8 abr 2021
Contenido |
Mando:
Jefe de escuadra don Agustín de Idiáquez y Borja.
Salida:
Zarpa de Cádiz el 24 de febrero de 1765. Llegaron a Veracruz el 15 y 16 de mayo de 1765.
Compuesta por dos buques de guerra y 10 mercantes para Veracruz, uno para Cumaná y la tartana Señor del Gran Poder para la Habana. Llevaban 8.013,6 toneladas de géneros y artículos.
Escolta:
Capitana. Navío: España, alias Santiago la España. 68 cañones. Capitán de navío don Manuel Antonio Flores. Maestre don Diego E. de Zolta.
Almiranta. Navío: Tridente. 70 cañones. Maestre don José Amenabar.
Mercantes:
Navío: Triunfante. Maestre don Francisco R. Galván.
Navío: Aquiles. Maestre don Francisco Antonio de Michelena.
Fragata: Nuestra Señora de las Angustias, alias Jasón. Maestre don Gregorio de Peralta.
Navío: San José, San Nicolás y las Ánimas, alias Oriente. Maestre don Manuel de Alba.
Navío: La Concepción y San Nicolás de Bari. Maestre don Máximo Alfaro.
Navío: Nuestra Señora del Rosario y San Francisco Javier. Maestre don José A. Almera.
Navío: La Concepción y San Antonio Abad. Maestre don Antonio de Cáceres.
Navío: Santa Ana. Maestre don Francisco del Valle.
Navío: Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo, alias Oriflame. Maestre don Martín de Lizaso.
Navío: La Perla. Maestre don Antonio Marchena.
Regreso:
La Flota de Idiaquez sufrió muchos contratiempos durante su estancia en Veracruz y en el viaje de regreso a Cádiz, realizando hasta tres salidas de puerto. El 11 de abril se encontró Idiaquez sin nave almiranta al ser destinado el navío Tridente a servir de guardacostas con base en la Habana, pasando su comandante a mandar al navío España.
Por la urgencia de regresar a Europa, es elegido el mercante Nuestra Señora de las Angustias, alias Jasón, para servir provisionalmente como nave almiranta hasta la Habana. Desembarca parte de la carga de azúcar, 240 arrobas fletadas, y pasajeros que tenía embarcados. La nave es cargada con caudales, tripulación de la Armada, guarnición del Ejército y es puesta al mando del teniente de fragata don José de Pereda. Los caudales pertenecientes a S. M. eran 238.036 pesos, de los cuales 195.579 estaban destinados a la Habana. Los caudales de los particulares eran 6.153.638 pesos en oro y plata acuñada y 3.253 marcos en plata labrada y otros 8.385 pesos de los comerciantes de la Habana. También embarcó grana fina, grana silvestre, añil en bruto y otros géneros. Los embarcados en el Jasón eran un ministro de Marina (intendente), don Joaquín de Rivero, un maestre de plata, don José Amenabar, un diputado, un maestre de raciones, dos cabos de Brigada, 60 marineros y un Compañía del Ejército.
Zarparon por primera vez el 25 de mayo de 1766 cinco buques de guerra y mercantes. Llevaban un total de 14.889.890 pesos. Al día siguiente de haber zarpado se encuentran sobre el bajo de La Gallega con una tartana, Sancti Spíritus, salida de Cádiz con pliegos del rey. Según las órdenes recibidas, debía esperar la llegada del navío de guerra Dragón, que se incorporaría como nave almiranta. Los buques de Idiaquez regresan a Veracruz al día siguiente y se desembarcan los caudales. El Dragón llegó dos meses más tarde, el 11 de julio. El 23 de julio cayó un rayo en el palo trinquete del navío mercante Nueva España, por lo que no saldría con la flota. La fragata Jasón cesó en su cometido de almiranta al llegar a Veracruz, desembarcando los caudales y otros frutos, excepto alguna porción de pólvora y harina con destino a la Habana. Parte de la carga antes desembarcada estaban cargada en otros buques de la flota, perdiendo su dueño derechos de flete.
Retrasos en la habilitación del navío Dragón y el mal tiempo, dilataron la nueva salida de la Flota hasta el 21 de agosto de 1766. Lo hicieron los siguientes buques:
Capitana. Navío: España, alias Santiago la España. Capitán de navío don Manuel Antonio Flores.
Almiranta. Navío: Dragón. 64 cañones. Capitán de navío don Manuel de Guirior.
Fragata: Jesús Nazareno, alias Nuevo Constante. 470 toneladas. 8 cañones de 8 libras y 4 de 4 libras. Capitán de navío don Julián Antonio Urcullu. Era la fragata británica Duke of York, comprada por un comerciante a la firma Bewicke-Timmerman en 1764. Esta fragata debía haber zarpado de Cádiz con la flota, pero varios retrasos en la carga de mercurio retrasaron su salida de Cádiz hasta el 7 de diciembre de 1765 y llegó a Veracruz el 27 de febrero de 1766.
Fragata: Corazón de Jesús y Santa Bárbara, alias Caraqueña. Capitán y maestre don Santiago del Puerto.
Fragata: Nuestra Señora de las Angustias, alias Jasón. Capitán y dueño don José de Sierra y Moya.
Navío: Triunfante.
Los diez primeros días la navegación fueron tranquilos. A partir de entonces se encontraron con fuertes temporales que dispersaron los buques. Naufragó en la costa de Texas, entre río Sabine y High Island, la fragata Corazón de Jesús y Santa Bárbara, alias Caraqueña. La fragata Jasón apareció en la costa de Campeche el 27 de octubre, desarbolada, sin anclas y perdida casi toda la artillería, y la fragata Nuevo Constante naufragó en la costa de Luisiana el 4 de septiembre. El navío Santiago la España pudo entrar en la Habana junto a otro de los buques, aunque después regresó a Veracruz, mientras que el Dragón entró en Veracruz el 11 de noviembre. Parte del tesoro se transbordó a la fragata de guerra Flecha para llevarlo a la Habana, siendo después cargado a bordo del navío de guerra San Carlos.
Finalmente, en una tercera salida de Veracruz el 19 de noviembre de 1766, llega la Flota a la Habana el 14 de diciembre. Durante la travesía de Veracruz a la Habana se unieron en su conserva dos buques de guerra, el navío Firme y la fragata Flecha.
Capitana. Navío: España, alias Santiago la España.
Almiranta. Navío: San Carlos.
Navío: Castilla.
Navío: Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo, alias Oriflame.
Navío: La Perla. Dueños don Antonio y don Alejandro Marchena.
Navío: La Confianza.
Navío: General Bankvalbacs, sueco fletado.
Fragata: Nuestra Señora de los Dolores, alias Susana. También conocida como Portobeleña. Pertenece a la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas.
Navío: Triunfante. Regresó a la Habana dos días más tarde para hacerle unas reparaciones.
Zarpan de la Habana el 12 de enero de 1767 y llegan a Cádiz el 13 de marzo. Traen 15.785.452 pesos, o más de 16 millones de pesos, según algunas fuentes.
Bibliografía:
A.G.I. Consulados, 866. Naufragios.
A.G.I. México, 2982. Carta de Idiaquez a Julián de Arriaga, ministro de Indias. Veracruz, 1º de agosto de 1766.
A.G.I. México, 2982. Carta de Bucarelli a Julián de Arriaga, ministro de Indias. Relación de la tormenta. Habana, 30 de octubre de 1766.
A.H.N. Consejos, 20217, EXP. 2.
A.H.N. Consejos, 20211, EXP.3. Carta de don Agustín Idiaquez y Borja, a bordo del navío España. Veracruz, 11 de julio de 1766.
Calderón Quijano, José Antonio.: Los Virreyes de Nueva España en el reinado de Carlos III. Escuela Gráfica Salesiana, 1967.
Cabrero, Leoncio (Coord.).: Hispanoamérica hacia 1776. CSIC. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1980.
Lerdo de Tejada, Agustín.: Apuntes históricos de la heroica ciudad de Veracruz. Tomo III. México, 1858.
Marx, Robert F.: Shipwrecks in the Americas. Courier Dover Publications, 1987.
VV. AA.: Modelos de arsenal del Museo Naval. Evolución de la construcción naval española, siglos XVII-XVIII. Lunwerg Editores. Colección Ciencia y Mar, 2004.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©