Venganza (1793)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
(→Construcción:) |
||
Línea 2: | Línea 2: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Construida en Mahón en 1792 por el ingeniero don Honorato de Bouyón con los planos del ingeniero don Julián de Retamosa. | + | Construida en Mahón en 1792 por el ingeniero don [[Bouyon_y_Serze,_Honorato_de_Biografia|'''Honorato de Bouyón''']] con los planos del ingeniero don [[Martín_de_Retamosa_y_de_la_Rosa,_Julián_Biografia|'''Julián de Retamosa''']]. |
De la clase [[Mahonesa (1789)|'''''Mahonesa''''']]. Llamada '''''Santa Petronila'''''. | De la clase [[Mahonesa (1789)|'''''Mahonesa''''']]. Llamada '''''Santa Petronila'''''. |
Revisión de 11:52 10 oct 2021
Construcción:
Construida en Mahón en 1792 por el ingeniero don Honorato de Bouyón con los planos del ingeniero don Julián de Retamosa.
De la clase Mahonesa. Llamada Santa Petronila.
Botada el 16 de mayo de 1793.
Armada con 34 cañones.
Historial:
A mediados de 1793 se encontraba en el golfo de León en las operaciones contra los franceses. El 8 de octubre de 1793 zarpa del puerto de Mahón escoltando un convoy de tropas rumbo a Tolón, ocupado por las escuadras aliadas de Lángara y Hood.
A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en la división de don Federico Gravina al mando del capitán de navío don Luis Mesía.
En marzo de 1795 se encontraba en Mahón al mando del capitán de navío don Luis Mesía, en la escuadra del Mediterráneo del teniente general don Juan de Lángara.
A primeros de julio de ese año captura a la fragata sueca Argos, del capitán John Schale, entrando con ella en Alicante. En junio de 1797 interviene en la captura de dos fragatas mercantes británicas fondeadas en Gibraltar.
En el otoño de 1803 zarpa de Cádiz rumbo a Río de la Plata al mando del capitán de fragata don José Brandariz. El 9 de junio de 1804 sale de Veracruz rumbo a Cádiz con caudales, acompañado de las fragatas Anfitrite y Santa Sabina, fondeando en Rota el 16 de octubre de 1804.
El 5 de septiembre de 1804 debía haber zarpado de Ferrol con una escuadra para sofocar una insurrección que se produce en Vizcaya, pero la insistencia del contralmirante Cochrane de atacar dicha escuadra si salía a alta mar, obliga a la escuadra a permanecer en puerto. Los británicos creían que si la escuadra española se hacía a la vela, una escuadra francesa, al mando del contralmirante Gourdon, aprovecharía para escapar.
En 1805 se encontraba armada en el departamento de Ferrol. Quedó desarmada en el mismo departamento para habilitar otros buques. En 1807 se encontraba en aguas de Tarragona al mando del capitán de fragata don Miguel Sierra.
En junio de 1808 tomó parte en la defensa de Santander junto a la fragata Santa María Magdalena y la británica Cossack, no pudiendo evitar que cayera en poder de los franceses.
En 1808 se encontraba destinada en el departamento de Ferrol, siendo enviada a Cádiz, y posteriormente a las costas catalanas.
El 1º de septiembre de 1809 entra en Cádiz procedente de Ferrol tras diez días de navegación al mando del capitán de fragata don Fernando Freire. Al mando del comandante Freire zarpa de Cádiz el 20 de noviembre de 1809 rumbo a Tarragona.
En 1809 traslada 150 prisioneros franceses de Tarragona al puerto de Cartagena, donde serían recluidos a bordo de la fragata Santa Catalina. En octubre de 1810 traslada a varios diputados de las Cortes de Cádiz de Santa Pola a Cádiz.
A finales de 1811 zarpa de Ferrol rumbo a Veracruz con los navíos Algeciras y Miño, que daban escolta a un convoy con tropas y pertrechos. A finales de ese año, tras haber sido carenada en el arsenal, zarpa de la Habana y entra en Cádiz el 1º de enero de 1813.
Al mando del capitán don Diego Prieto González zarpa de Cádiz el 5 de agosto de 1813 escoltando un convoy de seis mercantes con tropas del regimiento de Granada, 1.200 soldados y pertrechos de artillería. Al llegar a La Guaira el 14 de septiembre de 1813, su comandante, Diego Prieto, desconocía que estaba en manos insurgentes, y al quedar fondeado es cañoneado durante una hora por las baterías enemigas.
La fragata pudo levar anclas y entrar en Puerto Cabello el 16 de septiembre, donde desembarcaron las tropas los dos días siguientes. La fragata tuvo un marinero y dos soldados del regimiento Granada muertos, 4 heridos graves y 13 leves. El transporte San Ignacio tuvo 6 soldados y un marinero muerto, 3 soldados heridos graves y 10 leves. En el transporte San José hubo 4 soldados muertos. Posteriormente salió de Puerto Cabello rumbo a Veracruz, tras haber hecho tres presas en las costas de Caracas. Después de recalar en Veracruz y la Habana, regresa a Cádiz con tres millones de pesos y 350 zurrones de grana y añil.
En 1814, acompañada por la corbeta Sebastiana y el bergantín Potrillo, lleva prisioneros insurgentes chilenos al archipiélago de Juan Fernández. Un año después, debía haber zarpado de Cádiz con la expedición a Venezuela del general Morillo, pero no zarpó al necesitar obras de carenado.
A primeros de noviembre de 1815 se comenzó a preparar una expedición rumbo al Pacífico, recibiéndose una Real Orden para habilitarla antes de zarpar escoltando un convoy de tropas con destino a Lima, en el que llevarían al general don José de la Serna, nuevo jefe del Ejército del Alto Perú, su Estado Mayor, tropas y artillería, haciendo un total de 102 hombres. Zarpa de Cádiz el 10 de mayo de 1816 al mando del capitán de navío don Tomás Blanco Cabrera, con la fragata de guerra Esmeralda, el bergantín Pezuela, las fragatas mercantes Veloz, Mexicana y Aurora, llegando a Arica el 4 de septiembre con la fragata Mexicana, donde dejó las tropas y los azogues que llevaba, y a El Callao unos días después, el 22 de septiembre, donde ya se encontraban desde mediados de mes las otras dos fragatas.
Quedó adscrita a las fuerzas navales del apostadero de El Callao. En octubre de 1817 captura por aguas de Valparaíso la fragata mercante británica Mariana, mandada por Edward Hadway.
El 9 de enero de 1818 llegó a las costas de Valparaíso al mando del capitán Blanco Cabrera, que se hizo cargo del mando de la división de bloqueo, formada por los bergantines Potrillo y Pezuela. Por falta de agua y víveres que ocasionaron gran número de bajas, abandonó el bloqueo el 19 de abril para dirigirse a El Callao.
En julio de 1819 zarpa de Callao con la fragata Esmeralda llevando tropas a varios puertos hasta Arica. Allí se enteran sus comandantes de que una escuadra chilena al mando de Cochrane intenta bloquear y atacar Callao. Forzado el bloqueo, entran en Callao, donde permanecen el resto del año y gran parte del siguiente.
Su comandante, el capitán de fragata don José María Soroa la entrega en Guayaquil a los insurgentes el 16 de febrero de 1822. También se entregaron la fragata Prueba y la corbeta mercante armada Alejandro. Pasó a ser nombrada Guayas en la Armada peruana, sirviendo como pontón.
Bibliografía:
A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Parte del capitán de puerto Diego Butrón al gobernador de la plaza. Cádiz, 1º de septiembre de 1809.
A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 20 de noviembre de 1809.
Gaceta de la Regencia de las Españas, nº 11. Sábado, 22 de enero de 1814, pp. 81-84.
Gaceta de la Regencia de las Españas, nº 12. Martes, 25 de enero de 1814. Cádiz, 13 de enero de 1814, p. 90.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Los capitanes generales del departamento marítimo de Cartagena durante la guerra de independencia (1808-1814)”. Revista de Historia Naval. Año 2008, nº 101.
Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto Histórico de Marina, 1953.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Pérez Turrado, Gaspar.: Las marinas realista y patriota en la independencia de Chile y Perú. Ministerio de Defensa. Madrid, 1996.
Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©