Colón sus viajes 1492-1502
De Todoavante.es
(Página creada con '<br> <center> '''<big><big>1492 — 1502 Viajes de Colón</big></big>''' </center> <br> <br> Sabemos que realizó cuatro viajes a las Indias, el descubrimiento; zarpó del pu...') |
|||
Línea 5: | Línea 5: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | + | ||
Sabemos que realizó cuatro viajes a las Indias, el descubrimiento; zarpó del puerto de Palos de Moguer el viernes 3 agosto de 1492, con los tres buques; la nao '''''Santa María''''', y las carabelas '''''Pinta''''' y '''''Niña''''', divisó la primera costa la isla de Guanahaní el 12 de octubre la cual fue bautizada como San Salvador, después de bojear algunas islas retornó a la península, arribando al mismo puerto de salida por culpa de los vientos contrarios el 15 de marzo de 1493. | Sabemos que realizó cuatro viajes a las Indias, el descubrimiento; zarpó del puerto de Palos de Moguer el viernes 3 agosto de 1492, con los tres buques; la nao '''''Santa María''''', y las carabelas '''''Pinta''''' y '''''Niña''''', divisó la primera costa la isla de Guanahaní el 12 de octubre la cual fue bautizada como San Salvador, después de bojear algunas islas retornó a la península, arribando al mismo puerto de salida por culpa de los vientos contrarios el 15 de marzo de 1493. | ||
- | + | ||
Segundo: Zarpó de la bahía de Cádiz el 26 de septiembre de 1493, con una flota de diecisiete buques, de los que cinco eran naos y doce carabelas, en los bajeles embarcaron mil quinientos colonos, transportando yeguas, vacas, oveja, cabras, puercas y asnas, trigo, cebada y legumbres, ladrillos y cal para levantar casas, doce clérigos de ciencia, caballeros y criados de casa real, plateros, sastres, carpinteros y labradores. En 1494 funda La Isabela, primera población española en América; regresando a la bahía de Cádiz el 11 de junio de 1496, con doce velas de las que salió. Hay que hacer notar que en este regreso llegó a la península el primer buque construido en las Indias, la carabela '''''Santa Cruz''''', al llegar se hizo famosa con el nombre de '''''La India''''', siendo acompañada por la '''''Santa Clara'''''. '''Colón''' llego en un estado deplorable de salud, muy abatido por todo lo que había sucedido en este viaje, sobre todo por saber el trafico con los indígenas por su hermano Bartolomé, razón suficiente para que se incumplieran las órdenes de la Reina doña Isabel y si ella se disgustaba por tal comportamiento, '''Colón''' no lo iba a pasar muy bien y podía dar al traste con la colonización de las Indias. | Segundo: Zarpó de la bahía de Cádiz el 26 de septiembre de 1493, con una flota de diecisiete buques, de los que cinco eran naos y doce carabelas, en los bajeles embarcaron mil quinientos colonos, transportando yeguas, vacas, oveja, cabras, puercas y asnas, trigo, cebada y legumbres, ladrillos y cal para levantar casas, doce clérigos de ciencia, caballeros y criados de casa real, plateros, sastres, carpinteros y labradores. En 1494 funda La Isabela, primera población española en América; regresando a la bahía de Cádiz el 11 de junio de 1496, con doce velas de las que salió. Hay que hacer notar que en este regreso llegó a la península el primer buque construido en las Indias, la carabela '''''Santa Cruz''''', al llegar se hizo famosa con el nombre de '''''La India''''', siendo acompañada por la '''''Santa Clara'''''. '''Colón''' llego en un estado deplorable de salud, muy abatido por todo lo que había sucedido en este viaje, sobre todo por saber el trafico con los indígenas por su hermano Bartolomé, razón suficiente para que se incumplieran las órdenes de la Reina doña Isabel y si ella se disgustaba por tal comportamiento, '''Colón''' no lo iba a pasar muy bien y podía dar al traste con la colonización de las Indias. | ||
- | + | ||
- | Tercero: Zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498, con solo seis buques, siendo cuatro naos y dos carabelas, ya que se había corrido la voz de los problemas anteriores y al no tener seguridad en sus vidas y haciendas, fueron muy pocos los que salieron en él. Hay que decir que entre las dos fechas mantuvo fuertes controversias con Fonseca, lo que poco después dejaría un mal sabor de boca a '''Colón''' y sus hermanos. En este viaje es cuando realmente descubre el continente, ya que bojeando el posterior golfo de Paria por su Oeste y al Este de la isla de Trinidad lo que se encuentra y ve es ya Tierra Firme, pero por las corrientes de los grandes ríos que allí desembocan creyó que los salientes que divisaba no eran otra cosa que más islas. | + | Tercero: Zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498, con solo seis buques, siendo cuatro naos y dos carabelas, ya que se había corrido la voz de los problemas anteriores y al no tener seguridad en sus vidas y haciendas, fueron muy pocos los que salieron en él. Hay que decir que entre las dos fechas mantuvo fuertes controversias con Fonseca, lo que poco después dejaría un mal sabor de boca a '''Colón''' y sus hermanos. En este viaje es cuando realmente descubre el continente, ya que bojeando el posterior golfo de Paria por su Oeste y al Este de la isla de Trinidad lo que se encuentra y ve es ya Tierra Firme, pero por las corrientes de los grandes ríos que allí desembocan creyó que los salientes que divisaba no eran otra cosa que más islas. |
- | + | ||
Los Reyes enviaron a don Francisco de Bobadilla a La Española, arribando el 23 de agosto de 1500 y no se comportó como debía, pues curiosamente sólo atendía a quienes culpaban a '''Colón''' y sus hermanos, por lo que decidió cargarlos de cadenas y embarcados en la carabela '''''La Gorda''''', al mando de don Andrés Mártir, yendo como custodio de los hermanos '''Colón''' el caballero don Alonso Villejo, quien era una gran persona y como del buque no podían escapar, estando ya en alta mar le quiso quitar los grilletes, a lo que el Almirante se negó, ya que como lo había mandado los Reyes, él quería presentarse tal cual iba ante ellos, como muestra del agradecimiento que le tenían. De hecho pidió que los guardaran y que se los pusieran en tu tumba, pero no fue así, al parecer los conservó su hijo Fernando quien siempre los tuvo colgados a su vista. Zarparon a principios de octubre, el viaje fue rápido arribando el 25 de noviembre siguiente, su llegada fue comunicada a los Reyes y éstos mandaron entregarle dos mil ducados para que se presentara en la Corte como lo que era el Almirante de las Indias, así llegó a presencia de los Monarcas el 17 de diciembre seguido. | Los Reyes enviaron a don Francisco de Bobadilla a La Española, arribando el 23 de agosto de 1500 y no se comportó como debía, pues curiosamente sólo atendía a quienes culpaban a '''Colón''' y sus hermanos, por lo que decidió cargarlos de cadenas y embarcados en la carabela '''''La Gorda''''', al mando de don Andrés Mártir, yendo como custodio de los hermanos '''Colón''' el caballero don Alonso Villejo, quien era una gran persona y como del buque no podían escapar, estando ya en alta mar le quiso quitar los grilletes, a lo que el Almirante se negó, ya que como lo había mandado los Reyes, él quería presentarse tal cual iba ante ellos, como muestra del agradecimiento que le tenían. De hecho pidió que los guardaran y que se los pusieran en tu tumba, pero no fue así, al parecer los conservó su hijo Fernando quien siempre los tuvo colgados a su vista. Zarparon a principios de octubre, el viaje fue rápido arribando el 25 de noviembre siguiente, su llegada fue comunicada a los Reyes y éstos mandaron entregarle dos mil ducados para que se presentara en la Corte como lo que era el Almirante de las Indias, así llegó a presencia de los Monarcas el 17 de diciembre seguido. | ||
- | + | ||
Cuarto: Se le concedió la Real Cédula con fecha del 14 de marzo de 1502, la expedición se componía de dos carabelas y dos navíos, una a su mando, otra al de su hermano Bartolomé y uno de los navíos al de su hijo Fernando, zarpando de la bahía de Cádiz el 11 de mayo de 1502. La carabelas eran iguales del porte de setenta toneladas, nombradas '''''Capitana''''' y '''''Santiago de Palo'''''; los dos navíos del porte de cincuenta toneladas, llamados '''''Gallego''''' y '''''Vizcaíno'''''. En este viaje en 1503, '''Colón''' funda Santa María de Belén en el actual Panamá, siendo la primera ciudad en territorio continental. Regresando a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504 ya muy enfermo. | Cuarto: Se le concedió la Real Cédula con fecha del 14 de marzo de 1502, la expedición se componía de dos carabelas y dos navíos, una a su mando, otra al de su hermano Bartolomé y uno de los navíos al de su hijo Fernando, zarpando de la bahía de Cádiz el 11 de mayo de 1502. La carabelas eran iguales del porte de setenta toneladas, nombradas '''''Capitana''''' y '''''Santiago de Palo'''''; los dos navíos del porte de cincuenta toneladas, llamados '''''Gallego''''' y '''''Vizcaíno'''''. En este viaje en 1503, '''Colón''' funda Santa María de Belén en el actual Panamá, siendo la primera ciudad en territorio continental. Regresando a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504 ya muy enfermo. | ||
- | + | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | + | ||
Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de Viajes y Descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV. Ediciones Atlas. Madrid, 1955. 5 tomos. | Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de Viajes y Descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV. Ediciones Atlas. Madrid, 1955. 5 tomos. | ||
- | + | ||
Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid. 1894. | Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid. 1894. | ||
- | + | ||
Guillén Tato, Julio Félix.: El primer viaje de Cristóbal Colón. Editorial Naval. Madrid, 1990, primera edición 1943. | Guillén Tato, Julio Félix.: El primer viaje de Cristóbal Colón. Editorial Naval. Madrid, 1990, primera edición 1943. | ||
- | + | ||
Irving, Washington.: Vida y viajes de Cristóbal Colón. Madrid, 1833. Traducida por J. García de Villalta. Mundus Novus. Madrid, 1987. | Irving, Washington.: Vida y viajes de Cristóbal Colón. Madrid, 1833. Traducida por J. García de Villalta. Mundus Novus. Madrid, 1987. | ||
- | + | ||
Compilada por Todoavante '''<big>©</big>''' | Compilada por Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
- | [[Categoría:Expediciones( | + | [[Categoría:Expediciones|(1401)1492]] |
Revisión de 11:25 10 jun 2017
1492 — 1502 Viajes de Colón
Sabemos que realizó cuatro viajes a las Indias, el descubrimiento; zarpó del puerto de Palos de Moguer el viernes 3 agosto de 1492, con los tres buques; la nao Santa María, y las carabelas Pinta y Niña, divisó la primera costa la isla de Guanahaní el 12 de octubre la cual fue bautizada como San Salvador, después de bojear algunas islas retornó a la península, arribando al mismo puerto de salida por culpa de los vientos contrarios el 15 de marzo de 1493.
Segundo: Zarpó de la bahía de Cádiz el 26 de septiembre de 1493, con una flota de diecisiete buques, de los que cinco eran naos y doce carabelas, en los bajeles embarcaron mil quinientos colonos, transportando yeguas, vacas, oveja, cabras, puercas y asnas, trigo, cebada y legumbres, ladrillos y cal para levantar casas, doce clérigos de ciencia, caballeros y criados de casa real, plateros, sastres, carpinteros y labradores. En 1494 funda La Isabela, primera población española en América; regresando a la bahía de Cádiz el 11 de junio de 1496, con doce velas de las que salió. Hay que hacer notar que en este regreso llegó a la península el primer buque construido en las Indias, la carabela Santa Cruz, al llegar se hizo famosa con el nombre de La India, siendo acompañada por la Santa Clara. Colón llego en un estado deplorable de salud, muy abatido por todo lo que había sucedido en este viaje, sobre todo por saber el trafico con los indígenas por su hermano Bartolomé, razón suficiente para que se incumplieran las órdenes de la Reina doña Isabel y si ella se disgustaba por tal comportamiento, Colón no lo iba a pasar muy bien y podía dar al traste con la colonización de las Indias.
Tercero: Zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498, con solo seis buques, siendo cuatro naos y dos carabelas, ya que se había corrido la voz de los problemas anteriores y al no tener seguridad en sus vidas y haciendas, fueron muy pocos los que salieron en él. Hay que decir que entre las dos fechas mantuvo fuertes controversias con Fonseca, lo que poco después dejaría un mal sabor de boca a Colón y sus hermanos. En este viaje es cuando realmente descubre el continente, ya que bojeando el posterior golfo de Paria por su Oeste y al Este de la isla de Trinidad lo que se encuentra y ve es ya Tierra Firme, pero por las corrientes de los grandes ríos que allí desembocan creyó que los salientes que divisaba no eran otra cosa que más islas.
Los Reyes enviaron a don Francisco de Bobadilla a La Española, arribando el 23 de agosto de 1500 y no se comportó como debía, pues curiosamente sólo atendía a quienes culpaban a Colón y sus hermanos, por lo que decidió cargarlos de cadenas y embarcados en la carabela La Gorda, al mando de don Andrés Mártir, yendo como custodio de los hermanos Colón el caballero don Alonso Villejo, quien era una gran persona y como del buque no podían escapar, estando ya en alta mar le quiso quitar los grilletes, a lo que el Almirante se negó, ya que como lo había mandado los Reyes, él quería presentarse tal cual iba ante ellos, como muestra del agradecimiento que le tenían. De hecho pidió que los guardaran y que se los pusieran en tu tumba, pero no fue así, al parecer los conservó su hijo Fernando quien siempre los tuvo colgados a su vista. Zarparon a principios de octubre, el viaje fue rápido arribando el 25 de noviembre siguiente, su llegada fue comunicada a los Reyes y éstos mandaron entregarle dos mil ducados para que se presentara en la Corte como lo que era el Almirante de las Indias, así llegó a presencia de los Monarcas el 17 de diciembre seguido.
Cuarto: Se le concedió la Real Cédula con fecha del 14 de marzo de 1502, la expedición se componía de dos carabelas y dos navíos, una a su mando, otra al de su hermano Bartolomé y uno de los navíos al de su hijo Fernando, zarpando de la bahía de Cádiz el 11 de mayo de 1502. La carabelas eran iguales del porte de setenta toneladas, nombradas Capitana y Santiago de Palo; los dos navíos del porte de cincuenta toneladas, llamados Gallego y Vizcaíno. En este viaje en 1503, Colón funda Santa María de Belén en el actual Panamá, siendo la primera ciudad en territorio continental. Regresando a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504 ya muy enfermo.
Bibliografía:
Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de Viajes y Descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV. Ediciones Atlas. Madrid, 1955. 5 tomos.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid. 1894.
Guillén Tato, Julio Félix.: El primer viaje de Cristóbal Colón. Editorial Naval. Madrid, 1990, primera edición 1943.
Irving, Washington.: Vida y viajes de Cristóbal Colón. Madrid, 1833. Traducida por J. García de Villalta. Mundus Novus. Madrid, 1987.
Compilada por Todoavante ©